El regreso de Saúl 'Canelo' Álvarez y sus rivales que se dejan noquear

Saúl Canelo Álvarez vs. James Kirkland. Mayo, 2015 | Ximinia

El "Canelo" cumplió con las expectativas de su regreso. Noqueó, dio un enorme espectáculo y volvió a ganar sin rival. Sí, el "Canelo" está de regreso.

Después de haber sido embaucados de manera terrible por "La Pelea del Siglo", cualquier pelea donde hubiera golpes y caídas, nos iba a parecer la verdadera Pelea del Siglo, y así fue; el Álvarez vs. Kirkland, en cuanto a emociones, drama y violencia, fue mucho mejor que el gallinero que montaron Mayweather y Pacquiao.

Guardando todas las proporciones, Saúl Álvarez y James Kirkland le demostraron a Mayweather y Pacquiao cómo debió haber sido la Pelea del Siglo: emocionante, apasionante y con una violencia realmente embriagante. Por supuesto, dicha pelea tuvo estos ingredientes porque entre Kirkland y "Canelo" existen muchas diferencias, y me parece que no hace falta ahondar mucho en el tema, porque el mexicano dejó muy en claro en el cuadrilátero cuáles son esas enormes diferencias.

Puños de acero
Como era de esperarse, como casi todos sospechábamos, Saúl "Canelo" Álvarez regresó al ring para volver a ganar prácticamente sin problema alguno. Es decir, "Canelo" volvió a ganar sin ser exigido, sin un rival en frente. 3 rounds fueron suficientes para que Álvarez dejara casi medio muerto a James Kirkland, quien, literalmente, ni las manos metió.

El "Canelo" fue muy superior, ampliamente dominador; hizo lo que quiso con el estadounidense, quien luego de haberlo desatornillado en el primer episodio, tuvo dos rounds más para cazarlo y luego darle el golpe de gracia. Cuando parecía que Kirkland iba a ser un contrincante peligroso, terminó siendo una caricatura, y al final lo único que hizo fue engrandecer la figura del "Canelo" Álvarez.

Apenas en el primer asalto, Kirkland se fue con todo para buscar hacer daño, y lo estaba consiguiendo cuando "Canelo" se queda estático en las cuerdas; no salía y no respondía a los golpes del gringo. El tapatío esquivaba los agresivos golpes y se arriesgaba a ser derribado, pero "Canelo" despertó y sólo bastó unos cuantos derechazos para poner en orden las cosas y sentenciar la pelea a favor de Álvarez.

En éste mismo episodio, "Canelo" le logra conectar con la derecha a Kirkland, y lo manda a la lona. Aquí se descubrió la mentira de James Kirkland, y ya sabíamos cómo iba a terminar la pelea: "Canelo" noqueando, engañándose a sí mismo y sacando la victoria sin pelear de verdad, sin ser exigido, sin ser probado.

Para el segundo episodio, la noche ya era de terror para el norteamericano, que estaba siendo sometido por un "Canelo" que se veía con mejor condición física y con una mayor calidad boxística. Kirkland lanzaba golpes a cualquier parte, no era certero y su defensiva era risible. "Canelo" aprovechó éstas debilidades, y con mejor técnica y mejores habilidades, lo enviaría a la lona de manera definitiva en el tercer round.

La pelea no nos dejaba ni pestañear. Estábamos viendo lo que el aficionado al boxeo siempre quiere ver: peleadores tirados al frente, lanzando golpes contundentes; intensidad, emociones, caídas, nocauts y sangre, mucha sangre. Violencia deportiva. Violencia era lo que el aficionado estaba viendo y por eso estaba exaltado, casi excitado por lo que el "Canelo" estaba haciendo con la humanidad de Kirkland. ¡Cuando la sangre llama, nadie puede resistirse!

Era el boxeo en su máxima expresión. Si a Álvarez y a Kirkland les cambiamos el apellido y les ponemos Mayweather y Pacquiao, semanas después aún seguiríamos hablando de la pelea, y ya no la llamaríamos La Pelea del Siglo, sino La Pelea del Milenio.

La cereza en el pastel sería el nocaut. Un impresionante y aparatoso knock-out que le daría al "Canelo" una victoria que ya había conseguido desde el primer round.

Primero, una finta con la izquierda, e inmediatamente después un derechazo bien colocado a la mandíbula. Así, "Canelo" casi le arranca la cabeza a Kirkland y lo derriba cual res en matadero. La pelea se termina y Saúl Álvarez volvía a ganar sin despeinarse. Volvía a ganar ante un auténtico bulto que se la pasó rodando por todo el ring esperando a ser masacrado.

El boxeador sin rival
Una vez más, Saúl Álvarez ganó con la misma fórmula de siempre: enfrentando a contrincantes de medio pelo, inferiores a él. Kirkland fue un chiste. Que haya sido noqueado por Álvarez, demuestra que pertenece a una categoría inferior. Así como "Canelo" está lejos de la élite del boxeo, Kirkland está mucho más alejado todavía.

Ya lo hemos dicho muchas veces, Álvarez, si quiere crecer, mejorar sus condiciones y ser el mejor peleador mexicano, tiene que buscar boxeadores de mayor nivel, donde en verdad pueda medirse y saber cuáles son sus capacidades, sus límites y sus condiciones. Para saber si tiene futuro o no. Pelear ante boxeadores que terminan siendo costales de entrenamiento, no le sirven al "Canelo". Son peleadores que no le exigen, que no le hacen mejorar sus habilidades y explotar su talento (si es que tiene).

¿De qué te sirve subirte el ring ante rivales que noqueas en el primer, segundo o tercer round? Es como una especie de entrenamiento en el gimnasio, donde siempre terminas ganando. El "Canelo" tiene que probarse ante los mejores, y sólo así podría ser considerado como el mejor.

Para el próximo combate del "Canelo", se habla de rivales como Miguel Ángel Cotto y Gennady Golovkin, que aunque no son los grandes pugilistas, sí son los peleadores perfectos para que "Canelo" se pruebe. Aunque el tan mentado Cotto tampoco es la gran cosa. No hay pelea en que Cotto no termine con la cara ensangrentada y casi desfigurada, es decir, es un boxeador que recibe demasiados golpes y que muchas veces no logra manejar las peleas y acaba perdiendo. Es un boxeador irregular que le cuesta trabajo mantener un ritmo de pelea; casi siempre es maltratado y casi siempre pone en riesgo sus triunfos, y en muchos de sus combates termina ganando de manera sufrida.

Claro, a pesar de lo antes mencionado, Cotto es 10 años mayor que "Canelo", tiene mucha más experiencia y me parece que tiene mejores habilidades, posee mucho más oficio. Le he visto más recursos a Cotto que al "Canelo". Esto ocurre porque Cotto es un peleador que ha enfrentado a los grandes. Ha ganado y ha perdido; sabe lo que es caer ante los mejores y sabe lo que es levantarse. Mientras que "Canelo" se la vive ganando peleas de fantasía que no lo llevan a nada.

Golovkin es más o menos del mismo calibre que el "Canelo" --de hecho, Gennady tampoco ha tenido tan buenos rivales que digamos, así que podríamos decir que también ha ganado por sus contrincantes de paja--, aunque me parece que Golovkin es ligeramente mejor en cuanto a condiciones que el mexicano. Sería una gran prueba para ambos, pero sobre todo para el "Canelo", quien necesita salir de su mundo de fantasía donde todos le hacen los mandados.

La conclusión es la siempre: "Canelo" necesita mejores oponentes. Tiene que subir un nivel en cuanto a rivales; no puede seguir con la misma tónica. En su regreso, se notó que ha trabajado en lo físico, pero en lo técnico, en su defensiva o en alguna mejora en sus habilidades, simplemente no sabemos nada. No sabemos si ha mejorado porque sus rivales siguen siendo los mismos perdedores de siempre.



Foto | AP


El regreso de Saúl 'Canelo' Álvarez y sus rivales que se dejan noquear El regreso de Saúl 'Canelo' Álvarez y sus rivales que se dejan noquear Reviewed by José L. Bravo on 9:28 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.