André Gignac, la nueva figura del futbol mexicano

André-Pierre Gignac, nuevo jugador del UANL Tigres del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Una figura. Un futbolista entero y de talla mundial. Sorprende su llegada porque no está en sus últimos días, al contrario, podría competir a un gran nivel en Europa, pero decidió venir a competir al futbol mexicano (?).

Ha llegado al balompié mexicano una figura totalmente inesperada. Se trata de André Gignac, futbolista francés que decidió bajar del Olímpo para fichar con Tigres y jugar, sí, en el futbol de México. Es así que Gignac se convierte en el jugador con más prestigio para el Apertura 2015 de la Liga MX.

Gignac es un delantero que viene del Olympique de Marsella, ha jugado con la Selección francesa y, evidentemente, no es un tronco. Es un jugador hábil, fuerte y encarador, y que tiene el plus de estar en buen estado físico y futbolístico, por lo que su arribo al futbol azteca sorprende todavía más, porque generalmente este tipo de figuras llegan con tanque de oxígeno a jugar sólo tres partidos y después morir.

Luego de que le vendieran gato por liebre (Jürgen Damm), Tigres quiso desquitarse lanzando uno de los fichajes bomba más grandes del futbol mexicano, y yo diría que uno de los mejores de los últimos tiempos. Estamos hablando de un jugador de auténtica talla mundial, de 29 años de edad, en la mitad de su carrera, que en su última temporada en la Ligue 1 anotó 21 goles en 38 partidos (de hecho, ésta temporada fue la más productiva), que ha sido seleccionado (estuvo en Sudáfrica 2010) y que viene en un excelente estado físico --y todo parece indicar que futbolísticamente también viene completo--. En otras palabras, no es un petardo, un jugador acabado, un muerto que viene a buscar quien lo entierre.

No es un jugador europeo que haya estado en la banca pidiendo jugar cada 3 semanas; era titular en el Marsella y con un buen rendimiento. En la Selección francesa no tuvo (o no tiene) oportunidades porque ahí está Benzema y compañía, y competir contra ellos es complicado. No está en el top 5, pero sí en el top 15 de los grandes de Europa, y tenerlo en el futbol mexicano es algo único.

André-Pierre Gignac llegando a la ciudad de Monterrey para jugar con Tigres | Ximinia
Atrás, perras damas, que este padrote ya está castrado casado.

A diferencia de Ronaldinho, esta vez sí podemos estar seguros que una figura como Gignac rendirá en la cancha; su edad y su reciente campaña lo avalan. Ronaldinho, por su nombre y todo lo demás, acaparó la atención del futbol mexicano (y de todo el mundo) pero en la cancha fue un fraude. Y es poco probable que suceda lo mismo con Gignac; no la romperá por completo en liga, pero sí que aportará bastante.

Insistimos, no es el súper delantero europeo, no es uno de los más asediados, pero para una liga como la mexicana, sí que es un jugador excepcional. En verdad que sorprende, llama mucho la atención que un jugador con estas características, en plenitud, deje el futbol europeo para venir a la Liga MX, cuando fácilmente pudo seguir en el Marsella o buscar otro equipo en Francia u otra liga competitiva en Europa. ¿Deberíamos agradecerle a Ronaldinho, quien le dio cierto prestigio al futbol mexicano?

Antes de Gignac, la estrella del futbol mexicano era el paraguayo Roque Santa Cruz (además de Dinho), pero ahora éste ha sido desplazado por un futbolista en mejor estado físico y futbolístico, y con mayores probabilidades de destacar.

Ikechukwu Uche
Y ya que andaban de compras en Europa, los mirreyes directivos de Tigres aprovecharon para traerse también a otro jugador que no tiene desperdicio: Ikechukwu Uche, proveniente del Villareal de España.

Si no hubiera llegado Gignac, Uche sería la compra estrella de Tigres, pero relegado quedó por el deslumbrante jugador francés.

El africano Uche, que tampoco viene en ataúd --o sea, no es un muerto--, es un delantero que siempre destacó en el Villareal y que marcó una aceptable cantidad de goles en la última temporada de la liga española. Sin duda, dos de las mejores contrataciones del futbol mexicano.

Con todo esto, sólo queda decir que Tigres ha armado al mejor equipo del futbol mexicano. Y con los nombres que ahora tiene, se ha colgado encima la gran responsabilidad de conseguir resultados, comenzando con la Copa Libertadores, la cual puede y debería ganar. Además, es un hecho que éstas compras de nivel mundial las hicieron para la Libertadores, para competir y para ganarla. No traes a Uche y Gignac de casualidad o porque nomás se te ocurrió de repente.

Me parece que con el plantel que han presentando, a Tigres se le va a exigir mínimo un Campeonato, y como están las cosas, todo apunta a que irán por la Copa Libertadores, y vaya que ahora sí tiene con qué ganarla.

Y sí, por primera vez desde hace mucho tiempo, ya quiero que el torneo mexicano dé inicio. Qué cosas.



Foto | Getty Images


André Gignac, la nueva figura del futbol mexicano André Gignac, la nueva figura del futbol mexicano Reviewed by José L. Bravo on 9:51 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.