¡Son racistas! Los Vázquez Sounds discriminan a sus fans chiapanecos

Los Vázques Sounds: Gustavo, Angie y Abelardo | Ximinia

"En la mañana estuvimos conviviendo con unas indiecitas de acá, a quienes les regalamos dinero y un poco de comida que nos había sobrado; pos las pobrecillas se veía que tenían hambre."

Desde su llegada al mundo del espectáculo, el debut en la música, hasta convertirse en referentes de niños y jóvenes de todas clases y edades de varias partes del mundo, los Vázquez Sounds no habían experimentado hasta el momento un escándalo tan fuerte y mediático como en el que se han metido. Se trata de un asunto muy grave, ya que los oriundos de Mexicali ¡están siendo acusados de racismo!, esto por las declaraciones que dieron en su reciente visita a Chiapas.

Luego de orquestar exitosas presentaciones por toda la república mexicana, el grupo de hermanos, comandados por Angie Vázquez, llegó al estado de Chiapas para una presentación en la feria internacional de Tuxtla Gutiérrez. Todo parecía ir viento en popa, hasta que ciertas declaraciones de sus integrantes los dejaron mal parados ante todo el país.

Resulta que los Vazquez Sounds, en entrevistas con medios locales, expresaron su opinión acerca del estado de Chiapas y de su gente de manera un tanto despectiva, a tal grado de caer en la discriminación y el racismo, lo que provocó que los chiapanecos se sienteran ofendidos y denigrados. Para la mala fortuna de los Vázquez, su reprochable actitud sobre los chiapanecos no se quedó en dicha entidad, sino que llegó a todas partes del país, siendo tema de discusión en las redes sociales y distintos medios de comunicación. Grupos antiracistas y activistas indígenas condenaron las declaraciones, y expresaron su repudio ante este tipo de actitudes que son tomados como ejemplos por muchos niños y jóvenes.

Pero, ¿qué fue lo que dijeron los Vázquez Sounds? Echemos un vistazo a las polémicas declaraciones de estas jóvenes estrellas.

Luego de su exitosa presentación --en donde registraron un lleno total en el estadio Víctor Manuel Reyna--, al día siguiente los integrantes viajaron a varias partes de Chiapas, entre ellos a San Cristobal de las Casas, donde se tomaron fotos y convivieron con algunos pobladores y aborígenes del lugar. Todo esto con un evidente asombro por parte de los adolescentes cachanillas, quienes tomaban fotos y se admiraban de las personas y los indígenas.

El que encendió la mecha fue Gustavo, quien dijo que le había encantado el lugar por "el tipo de gente" que habita en San Cristobal: "Estamos muy felices de estar en Chiapas, habíamos escuchado hablar del estado, pero no imaginábamos que fuera tan así. Hay mucha gente aquí que no sabe de nosotros porque no tiene televisión y ni mucho menos internet, algo que no creía que existía, pues a nosotros no nos hace falta nada, pero a ellos sí; es algo muy triste. Algunos sí nos reconocieron y nos pidieron autógrafos y fotos, aunque muchos no saben leer ni escribir. En la mañana estuvimos conviviendo con unas indiecitas de acá, a quienes les regalamos dinero y un poco de comida que nos había sobrado; pos las pobrecillas se veía que tenían hambre. Más tarde estamos pensando en ir a ver los lugares donde viven los indios e indígenas del pueblo, porque eso es algo que sólo vemos en National Geographic, pero ahora tenemos la oportunidad de vivirlo de cerca", dijo el baterista de la banda.

Abelardo, Angie y Gustavo de los Vázquez Sounds | Ximinia
¿Es el fin de la (efímera) carrera de los Vázquez Sounds?

Abelardo, el mayor de los hermanos, se expresó más o menos de la misma manera que su hermano, y sus declaraciones también hicieron ruido, aunque medios locales aseguran que el racismo no sólo era evidente en las declaraciones, pues el desprecio de los Vázquez Sounds ante las personas chiapanecas era demasiado, a tal punto en que se la pasaban haciendo chistes sobre los habitantes, y en ocasiones se negaban a dar autógrafos porque no les gustaba estar al lado de los chiapanecos. Abelardo dijo: "No estábamos muy seguros de venir a Chiapas porque pensábamos que no nos conocía nadie, porque los indígenas no tienen acceso a internet, ya que Chiapas es muy pobre. Además, sus habitantes viven alejados de la civilización, trajabando en el campo, y no creo que nos conozcan", dijo Abelardo mientras se tomaba fotos con indígenas del lugar.

Mientras algunas personas e indígenas se acercaban a los hermanos Vázquez, éstos rechazaban tener algún tipo de contacto con los habitantes del pueblo, pues según algunos testigos, Angie Vázquez no le gustaba que le hablaran ni mucho menos que le tomaran fotos, pues aseguran que Angie decía que "olían mal" y que temía que le contagiaran de piojos o simplemente del mal olor que los indígenas traían. Y Angie Vázquez no se libró del escándalo, pues también dio unas desafortunadas declaraciones sobre los habitantes chiapanecos:

"Es un estado muy chistoso, la verdad. La gente habla raro y se viste de manera muy rara también. Nunca creí que existiera gente así, y además todos son muy parecidos, porque comparten los mismos rasgos faciales; son como africanos o algo así. Ya había escuchado algo de Chiapas en la televisión y las revistas, y siempre creí que era pura selva y ríos, pero ahora que lo conocí me doy cuenta de que también es un estado muy pobre en muchos otros aspectos. Y por eso estamos aquí, para hacer felices a los chiapanecos quienes pocas veces tienen esta oportunidad de conocer gente de otras ciudades y además divertirse un poco... Hemos visitado algunas partes, y a sus habitantes les hemos dejado algunas cosas, como botellas o revistas, porque tengo entendido que reciclan botellas y las revistas las utilizan para su higiene personal. La verdad no es un estado para vivir de manera digna, es más bien un estado para venir de vacaciones", sentenció la vocalista del grupo, quien luego de un tiempo, dijo estar harta del lugar y que prefiere otras ciudades con gente de verdad, aunque estas declaraciones aún no han sido confirmadas.

Luego del lío en el que se metieron, la familia Vázquez ha salido a decir que se malinterpretaron las declaraciones de los tres integrantes, y que todo es un simple malentendido por parte de algunos medios locales, aunque también se dice que la familia Vázquez sospecha de un sabotaje por parte de algunas empresas del estado de Chiapas, quienes querían hacer más presentaciones con el grupo, ya que los Vázquez Sounds solo dieron un par de presentaciones en dicho estado.

¿Cómo afectará la imagen y la carrera de los hermanos Vázquez éstas declaraciones? ¿De ahora en adeltante los Vázquez Sounds serán vistos de otra manera? Sin duda, los Vázquez Sounds viven un momento complicado; al revelar sus ideales supremacistas, han puesto a medio país en su contra, ¿podrán salir ilesos de tremendo escándalo?



Fotos | Twitter


¡Son racistas! Los Vázquez Sounds discriminan a sus fans chiapanecos ¡Son racistas! Los Vázquez Sounds discriminan a sus fans chiapanecos Reviewed by José L. Bravo on 9:21 p.m. Rating: 5

1 comentario:

  1. Cada vez meten más la pata!!

    Veo que este grupo está siendo muy criticado ultimamente...

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.