El inesperado interinato de Ricardo Ferretti

De la noche a la mañana, "El Tuca" pasó de un desprecio hacia la Selección mexicana, a un orgullo por la Selección mexicana. ¿Estamos hablando del mismo "Tuca" Ferretti?

Desde mi punto de vista, no sé el resto de la humanidad, me pareció una verdadera sorpresa, sorpresivo, en verdad, el que Ricardo Ferretti haya llegado a la dirección técnica de la Selección. Primero, sorprende que haya aceptado ser técnico del equipo mexicano --después de haber rechazado el puesto un gran número de veces--, y segundo, que haya aceptado ser técnico nacional pero ¡de forma interina! Ésto último me sorprende mucho más.

Y las razones para aceptar el efímero cargo como estratega del equipo nacional, no son muy claras y convincentes que digamos; y es que contradice su actitud, su carácter y sus argumentos que "El Tuca" defendía a capa y espada para no dirigir a la Selección.

Cuando creíamos, cuando suponíamos y cuando pensábamos que "El Tuca" Ferretti era un técnico que jamás iba a cambiar de opinión con respecto a dirigir al conjunto tricolor... Resulta que algo pasó, algo cambió en él, que se volvió un técnico más del montón y, de una manera un tanto bizarra, aceptó dirigir a la Selección mexicana, pero sólo durante cuatro partidos; como técnico interino (aunque usted ni yo y ni nadie se lo crea).

A pesar de que era uno de los tantos candidatos para tomar el timonel de la Selección nacional, luego de la salida del hooligan Miguel Herrera, yo siempre pensé que era imposible que "El Tuca" aceptase tal puesto, pero me equivoqué. Y vaya que me equivoqué. "El Tuca" aceptó ser entrenador, pero a tal grado que hasta se rebajó a ser técnico interino. ¡Qué bajeza!

Cuando en el pasado hablaba sobre las posibilidades de dirigir al Tricolor, sus palabras, claras y contundentes, siempre fueron las mismas: "no estoy interesado en ser técnico de la Selección". Pues de la nada, surgió un interés por probar las mieles del banquillo tricolor. ¿Acaso sus últimos días como técnico lo motivaron a tomar dicha decisión? ¿Acaso los millones que le ofrecieron le hicieron cambiar de opinión? ¿O es que acaso el poder de Televisa en el futbol mexicano es tan grande, que ordenó a Ferretti ser técnico de la Selección nacional, por lo menos de manera interina?

Ricardo Tuca Ferretti, directo técnico interino de la Selección mexicana de futbol. 2015 -  Ximinia

Los comentarios que soltaba Ferretti sobre dirigir a la Selección ya son por todos conocidos: que si preferiría ser barrendero (que ahora ya lo es), que primero perro, que ni loco, y otras tantas puntadas más. Éstas frases dejaban claro la postura y el carácter de Ferretti, y era obvio que nunca iba a ser técnico de la Selección. Por eso sorprende, porque su fuerte y arraigada negativa a tomar las riendas del Tricolor hicieron de él un técnico con carácter, con temperamento y, sobre todo, con palabra, y ahora al aceptar ser técnico, aunque sólo sea por cuatro partidos, y por la razón que sea, la imagen del "Tuca", una imagen imponente y que no se deja (o dejaba) manejar por nadie, en mi opinión, decae.

Según Ferretti, aceptó ser técnico (interino) por agradecerle al futbol mexicano (y al país mismo) todo lo que le ha dado. Pues tan agradecido está, que hasta rompió su palabra de no dirigir a la Selección ("¡Nunca dirigiré a la Selección, nunca!", decía "El Tuca"), se puso los hilos de marioneta de la FMF, y ahora se encuentra dirigiendo a la Selección mexicana. El único técnico del futbol mexicano quien yo creía que tenía palabra, desapareció en un abrir y cerrar de ojos.

Operación Tuca: un as bajo la manga
Ahora, esto huele a estrategia de la FMF. ¿Por qué un interinato y no contratar al técnico para que dirija de una vez por todas? La FMF no quiere tomar riesgos; está claro que todo este circo mediático del "Tuca", el interinato, los técnicos candidatos, y el próximo estratega que llegue ahora sí a comandar a la Selección, se debe al crucial partido ante Estados Unidos en octubre, el juego que México tiene que ganar si quiere ir a la Copa Confederacione$ de 2017, que como todos sabemos, la FMF y las televisoras les importa demasiado por el negociazo que representa, y es por eso que todos (FMF y televisoras) no quieren que las presiones ensucien el trabajo del entrenador, así que para no correr riesgos, decidieron poner a un técnico desechable ante Estados Unidos, para así no tener que tener que aplicar el bochornoso despido de técnico por no ganarle a Estados Unidos, con eso de que en el futbol mexicano lo que importa es el resultado y no el funcionamiento.

Y es que si Ferretti pierde ante Estados Unidos, y no consigue el boleto a la Confederacione$, no habría culpables, él no sería culpable, y de hecho la culpa se dispersaría por doquier --al fin y al cabo, era un interinato, ¿verdad, Decio?--, en cambio, si FMF/Televisa hubiese contratado a un técnico para todo el proceso, el perder ante EUA sería un desastre que vendría a desestabilizar su trabajo y el entorno tricolor, a la FMF y a todos los involucrados; al no ir a la Copa Confederaciones, las críticas pesarían más y la exigencia sería mucho mayor, inclusive el perder ante EUA, ya lo dijimos, podría ser hasta motivo de despido para el técnico contratado. Es por eso que con un técnico interino es mucho más fácil lavarse las manos: "de todos modos era interino, así que "El Tuca" no tenía la culpa; lo contratamos para cuatro partidos...", dirían los de pantalón largo ante el fracaso de no ir a la Confederaciones.

El plan del interinato sirve para que la FMF no tenga que lidiar con la presión del resultado ante Estados Unidos --el partido más importante del año para el equipo mexicano--, porque eso de que "ay, es que todavía no hemos conseguido técnico" no se lo cree ni el televidente asiduo de Televisa Deportes más crédulo e ingenuo. Técnico hay, sobre todo en el futbol mexicano, lo que sucede en realidad es que hicieron esta movida para tratar de esquivar responsabilidades y evitar problemas a corto plazo.

Traigo a un técnico interino (desechable), lo lanzo al ruedo ante Estados Unidos con tan sólo cuatro juegos de "preparación", porque también sé que cuatro partidos son muy pero muy pocos para lograr que un equipo funcione al 100%, tomando en cuenta la llegada de nuevos jugadores, nuevos estilos tácticos, etc.; la salida de Miguel Herrera a pocos meses del partido ante EUA me pone en predicamentos, así que lo ideal para mí --para que no me caigan todos encima y evitar problemas, porque sé cómo son los medios de comunicación y porque además el conjunto mexicano es una porquería (con o sin el mejor técnico del mundo)-- es utilizar a Ferretti como carne de cañón para evitar sobresaltos y volver a empezar de nuevo, y es que si contratamos al técnico definitivo y pierde ante EUA, posiblemente las críticas sobre su desempeño --y el estigma de haber perdido ante EUA-- nos obligen a despedirlo. Así que no me arriesgo y busco un interinato.

Además, ¿Ferretti era el único técnico candidato y el único que aceptó el puesto? Dice el gran Decio de María que fueron con Ricardo Ferretti a ofrecerle el puesto de entrenador, pero éste no aceptó, pero lo que sí hizo "El Tuca" fue ofrecerse como técnico interino... A ver, ¿de quién fue la idea del interinato, entonces? ¿Acaso, en ese momento, a la FMF se le ocurrió que la idea de un interinato era buena? ¿La FMF ya iba con la idea de buscar un técnico interino o uno de manera oficial? ¿Ya habían consultado a otros entrenadores? ¿Y Vucetich? ¿Y La Volpe? ¿Y Mohamed? ¿¡Y Matosas!? Está claro que lo del interinato se lo sacaron de la manga, en ese momento, sólo porque Ferreti les ofreció dirigir cuatro partidos "mientras encontraban técnico". ¿O es que acaso la FMF no tiene en su baraja de técnicos a alguien que milite en el futbol mexicano?

Lo ideal, creo yo, hubiese sido poner al director técnico oficial y darle estos cuatro partidos para comenzar el nuevo proceso rumbo a las Eliminatorias (que lo gana cualquiera, dicho sea de paso) y el Mundial, en lugar de perder tiempo con técnicos interinos. Por supuesto que cuatro partidos no significan mucho, en cuatro partidos no logras trabajar prácticamente nada, pero en cuanto al acoplamiento de jugadores, el conocer al técnico y otros aspectos, me parece que es importante.

Yo por un momento llegué a pensar que Víctor Manuel Vucetich iba a ser el técnico, porque capacidad tiene de sobra, pero resulta que el entrenador, y además interino, es Ricardo Ferretti, y el técnico oficial nadie sabe quién será; nada más falta que el nuevo técnico de la Selección nacional sea Vucetich (o cualquier otro técnico que dirija en el futbol mexicano). ¡Eso sí ya sería el colmo! Y lo único que haría sería probar lo que acabo de mencionar en todo este artículo, el no arriesgarse a buscar un técnico definitivo para no hacer otro ridículo mayúsculo (como siempre acostumbra la FMF).



Foto | Mexsport


El inesperado interinato de Ricardo Ferretti El inesperado interinato de Ricardo Ferretti Reviewed by Pepe Pilato on 20:02 Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto .

Para insertar una imagen en el comentario, utilice el código [img]URL de la imagen[/img]

Con tecnología de Blogger.