La Liguilla del Apertura 2015

Liguilla Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, futbol mexicano | Ximinia

Pumas, Toluca, Tigres y América son los grandes favoritos para ser Campeones del Apertura 2015, los demás... también.

Luego de un torneo regular, ha llegado la fase final del futbol mexicano, el otro torneo, la Liguilla del Apertura 2015, donde la pregunta no es quién es favorito para ser Campeón, sino quién será el Campeón, ya que, como suele pasar en el balompié nacional, cualquiera puede ser Campeón.

Aunque Pumas, Toluca, Tigres y América (en ese orden) aparentemente lucen como los favoritos para llevarse el Apertura 2015, el futbol mexicano nos ha demostrado que no hay favoritos, ni equipos grandes ni equipos chicos. Además, los cuatro antes mencionados no son equipos tan sólidos y contundentes, que todo el tiempo se mantengan en un cierto nivel competitivo (lo que, por cierto, es una característica de los equipos mexicanos), y ésto lo han mostrado con algunas irregularidades a lo largo del torneo, así que favoritos no lo hay.

El resto de los participantes, que pareciera no tienen mucho que ofrecer, pueden causar daño si son capaces de desplegar un futbol atrevido y con iniciativa, y por supuesto, esperar un mal funcionamiento por parte del rival, que como ya todos sabemos, esto siempre termina ocurriendo en las Liguillas.

Pumas vs. Veracruz
De los cuatro partidos de Cuartos de Final, este parece ser el más disparejo, donde posiblemente Pumas no tenga problemas para avanzar a las Semifinales.

Antes del inicio del Apertura 2015, nadie daba un centavo por los Pumas. Después, de manera increíble, se convirtió en el mejor equipo del campeonato. Su mejor momento, me parece, lo vivió a la mitad del torneo, donde se mostró imparable, ya en las últimas fechas no se vio tan contundente, pero aún mantiene un buen nivel como para ser uno de los principales favoritos para ser Campeón. Creo que con lo hecho en el torneo regular, con el futbol que Vázquez le ha imprimido al equipo, debería llegar lejos, por lo menos a la Final. Ya veremos si no les toca el clásico "El 8vo. eliminando al 1ro."

A este Veracruz no le veo muchas posibilidades. No fue su mejor torneo, incluso bajaron varios peldaños con respecto al torneo pasado, donde fueron la gran revelación al desplegar un futbol realmente propositivo. En esta ocasión, Los Tiburones llegan con muchas carencias; ya no es un equipo tan resistente, y es un candidato natural para quedar eliminado en Cuartos de Final. A pesar de que en las Liguillas se suelen dar sorpresas, Veracruz tendrá que dar su mejor partido de todo el torneo para eliminar a unos Pumas ultra favoritos.

Toluca vs. Puebla
El segundo equipo, para mi gusto, que tiene amplias posibilidades, es el Toluca. Los Diablos Rojos cerraron mejor el torneo, no de la manera más óptima, pero sí desplegando un futbol ofensivo, dinámico y certero.

Aquí también hay una disparidad evidente; Puebla (al igual que el Veracruz) se metió de último momento. Es decir, gracias a la mediocridad de los demás, los Camoteros están en una Liguilla que será más que complicada. El pequeño detalle es que Puebla, a lo largo del torneo regular, tuvo destellos de buen futbol, donde logró dominar a sus rivales e imponer condiciones, sobre todo en las últimas jornadas. Pablo Marini no lo ha hecho mal; llegó para sacar a Puebla del descenso, y ahora los tiene en Liguilla, sin muchas posibilidades, pero con la ventaja de poder dar el campanazo.

En cambio, el Toluca de Cardozo me parece que llega en un gran momento. Decíamos que cerró muy bien el torneo, mejorando en algunos aspectos, como en la parte ofensiva. Tiene debilidades, pero se necesitaría un equipo fuerte para aprovechar dichas carencias. A mi parecer, veo ligeramente mejor a Toluca que a Pumas, y creo que los pondría en el primer puesto como los máximos contendientes al título. Además, Toluca en el Nemesio Diez es intratable, y, lo reitero, la forma en que cerró el torneo regular lo convierte en un equipo altamente peligroso.

León vs. América
Yo no veo favorito al León, y al América... no tanto. El León no es como lo pintan y las Águilas parecen más bien carroñeras que asesinas.

El torneo del América fue de malo a regular. No se esperaba un gran trabajo de Ignacio Ambriz (fue buleado a más no poder), pero al final terminó haciendo lo que se esperaba. América fue tremendamente inestable; nunca se mantuvo en un nivel como para cosechar puntos que lo dejaran en lo más alto de la tabla. Por momentos parecía que perdía el vuelo, y por momentos parecía despertar. Al final, el equipo de Coapa cerró de manera incierta. Equipos como el Toluca, Pumas y Tigres se ven mejor que unas Águilas que podrían dar una Liguilla de ensueño o fracasar en el intento (así de inestable es el cuadro azulcrema).

Con León ocurre más o menos lo mismo que con el América. La Fiera le costó tomar ritmo durante el torneo, luego,tomó un gran nivel y consiguió varios resultados que lo alzaron como uno de los mejores del torneo, pero iría bajando de nivel. En las últimas jornadas, León medio despertó y medio volvió a jugar bien. León es, en realidad, un misterio. Podría ser hasta candidato, pero sus actuaciones son de sublimes a desastrosas.

El León vs. América es, pues, el partido más cerrado de los cuartos de final. Aquí sí cualquiera podría avanzar; no hay favoritos.

Chiapas vs. Tigres
A pesar del plantel, el mejor plantel de todo el futbol mexicano, sin duda alguna, Tigres no terminó de plasmar en la cancha la calidad de sus jugadores. Con el equipo que Tigres tiene, era para terminar en los primeros sitios, pero apenas logró posicionarse entre los cinco primeros. Es cierto, la diferencia de puntos no es mucha con respecto a los primeros lugares, pero con un plantel tan vasto, era como para, no sólo quedar en lo más alto, sino para desplegar un futbol de alto nivel competitivo.

El conjunto felino tuvo un torneo irregular. Por momentos parecía que podía levantar y adquirir un nivel de miedo, pero no pudo tomar un nivel ni un ritmo consistente acorde a la calidad de su plantilla. El rendimiento de Tigres fue pobre; ganó los partidos que tenía que ganar pero perdió algunos que no debía de perder, además de que hubo momentos en donde le sacaban el empate de manera sorpresiva. Total que es un equipo con una defensiva un tanto vulnerable y con una ofensiva que genera mucho pero que sólo es efectiva en un 60-70%.

La llegada de André Gignac le dio otra proyección al equipo, sin duda, es el mejor jugador que ha llegado al equipo desde hace varios años --ni "El Divino" Gaytán (¿lo recuerdan?) tenía el nivel del francés--. Por supuesto, a pesar del excelente nivel del galo, él solo no puede. A Gignac habría que sumarle el buen desempeño de Aquino, Damm, Sobis, quienes han hecho de Tigres un buen candidato para llevarse el título. No cumplió con todas las expectativas, pero para el nivel del futbol mexicano, le ha alcanzado, y podría llegar más lejos, y debería llegar muy lejos, un equipo así no puede permitirse quedarse con las manos vacías.

Entonces, son cuatro los equipos que aspiran a levantar el título del Apertura 2015, aunque ya es por todos sabidos que en el futbol mexicano cualquiera puede ser Campeón.

El análisis de este artículo se basa en los resultados y el nivel futbolístico de los ocho equipos a lo largo del torneo, o sea, la lógica indicaría que Pumas, Toluca, Tigres y América deberían avanzar a las Semifinales... Pero la Liguilla es otra cosa. La Liguilla es otro torneo.



Foto | Ximinia


La Liguilla del Apertura 2015 La Liguilla del Apertura 2015 Reviewed by José L. Bravo on 7:55 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.