Pumas vs. Tigres, la Final del Apertura 2015

Pumas vs. Tigres, Final Torneo Apertura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Pumas, arrastrándose, se metió a la Final; tirado atrás, esperó y sufrió. Jugará una Final donde las dudas estarán sobre ellos. Mientras tanto, Tigres llega a la Final de manera pletórica, y sobre todo, accede a la Final jugando futbol.

Sin duda, a la Final del Apertura 2015 del futbol mexicano llegan los que mejor futbol desplegaron a lo largo del torneo. Por supuesto, y como ya es sabido, los dos equipos tuvieron sus altibajos (algo muy pero muy típico del futbol mexicano), pero se hace justicia y la Final la disputarán las mejores escuadras del campeonato, donde además estarán los mejores entrenadores de los últimos torneos.

Se podría hablar de una Final pareja, pero ambos equipos mostraron dos caras completamente distintas en sus dos últimos encuentros de Semifinales. Tigres se creció ante Toluca y los bapuleó sin miramientos --es cierto, Toluca no tuvo ningún tipo de reacción, tanto futbolística como anímica, lo cual ayudó a Tigres, pero los visitantes hicieron más que el local, quienes se murieron de nada--, mejoró su despligue futbolístico y se vio más metido en la Liguilla. A diferencia de Pumas, quien estuvo a punto de ser eliminado de manera vergonzosa ante un América superior. Ambos equipos cambiaron notablemente, y en la Final seguramente veremos más cambios.

Pumas
El torneo de Pumas no pudo haber sido mejor. Nadie en sus cinco sentidos le daba un voto de confianza a un Pumas que lucía desolado, que no hizo grandes contrataciones y que ni esfuerzos evidentes hizo por reforzarse de cara a un torneo donde Tigres se robaba la atención. Memo Vázquez había esperanzado a la afición auriazul al terminar de forma digna (digna a secas) el Clausura 2015, donde fueron un desastre, aunque nadie le veía posibilidades para el siguiente torneo.

La primera sorpresa se hacía presente en el Apertura 2015. Pumas comenzó a desplegar un futbol efectivo y ofensivo. Se convirtió en el mejor del torneo y se consolidó como firme candidato para el título --atrás habían quedado las críticas que lo colocaban como la decepción del torneo--.

América vs. Pumas, Semifinal de ida de la Liguilla del futbol mexicano Liga MX torneo Apertura 2015. Pumas se impuso 3-1 en la cancha del estadio Azteca | Ximinia
A pesar de haber sido uno de los mejores del torneo, no llega como favorito a la Final..

Pero como siempre suele suceder con los equipos del futbol mexicano, el nivel de Pumas fue bajando de nivel en las últimas fechas, y en la Liguilla sería más notable al no desplegar un futbol convincente y acorde a lo que había mostrado en el torneo regular. Se vio mal ante Puebla y casi es eliminado ante América. Especialmente el juego ante América es el que más dudas deja sobre si Pumas puede volver a jugar como lo hizo al inicio del torneo, donde mostró un nivel realmente competitivo que lo convirtieron en el equipo a vencer.

En ésta Semifinal de vuelta, Pumas jugó a defender y a contragolpear (basándose en los goles que consiguió de visita), pero de manera precaria; los espacios que dejaban eran inmensos, no recuperaban la pelota y los pocos ataques que realizó estaban mal ejecutados y con poca creatividad. Sin profundidad y sin una ofensiva que hiciera daño, Pumas evidenció problemas en su accionar, algo que ante un equipo mucho más sólido como Tigres podría costarle la Final, sobre todo en el juego de ida.

Vázquez había dejado de hacer lo que mejor resultado les había dado: jugar verticalmente y siempre manteniendo un equilibrio en la parte ofensiva y defensiva. Pumas dejó de jugar como sabe hacerlo y terminó convertido en un equipo especulativo y demasiado precabido a la hora de buscar el resultado.

Jugando como lo hizo ante el América en la Semifinal de vuelta, a Pumas no le alcanza ante un Tigres que en cualquier momento puede hacer daño, no de manera tan efectiva, pero que cuenta con las armas necesarias, y si Pumas los deja entrar, la Final está servida para Tigres.

Está claro que Memo Vázquez va a modificar muchas cosas por la forma en cómo se metió a la Final, y no creo que vuelva a plantear un partido como ante América en C.U., y si lo hace tendría que hacerlo de manera casi perfecta --en el Azteca hizo más o menos lo mismo, y las cosas le salieron, pero en el juego de vuelta le faltó poder ofensivo y un poco más de ambición--. Pumas necesita volver a hacer lo que hizo al arranque del torneo, donde tomaba la iniciativa y era quien manejaba el juego, imponer sus condiciones sobre todo de local y dejar la idea de "ganar como sea", porque no siempre ganas jugando como sea.

Tigres
El equipo comenzó a robarse los reflectores cuando surgieron algunos rumores de ciertos jugadores que podrían llegar a la millonaria institución. Con la Copa Libertadores en el horizonte, Tigres buscaba reforzarse como nunca antes, y vaya que lo haría.

El conjunto felino acaparó totalmente la atención cuando anunció el fichaje del francés André Gignac, quien a la postre se convertiría en el mejor jugador de todo el torneo, y quizás en uno de los mejores jugadores extranjeros que han llegado al futbol mexicano --y no es para menos, el francés está por encima de todo el equipo y de muchos jugadores de la liga--.

André-Pierre Gignac, futbolista francés del equipo mexicano de Tigres | Ximinia
André Gignac, eje central de Tigres.

De esta manera, Tigres había formado unos de los mejores planteles de los últimos torneos. Era, sin duda, el mejor equipo del Apertura 2015. Ahora nada faltaba plasmar en la cancha todo éste poderío...

No le fue fácil al conjunto norteño tomar ritmo, y de hecho, a mi parecer, todavía no ha terminado de funcionar como debería de funcionar; un equipo con un plantel tan abundante, con tanto talento y calidad, con tanta capacidad y con un buen técnico, era para terminar en lo más alto de la tabla, y con un Gignac haciendo muchos más goles de los que hizo.

Tigres tuvo un comienzo regular, pero para el plantel que había formado, no era suficiente. Al paso de las jornadas, el cuadro felino fue tomando forma y al Final, de manera no tan vistosa, accedería a una Liguilla donde hasta el momento está dando sus mejores actuaciones.

Pumas tuvo mejores resultados que Tigres, y hecho, por momentos, llegó a mostrar mejores argumentos futbolísticos, y eso que Pumas ni si quiera se reforzó. Es por eso que decimos que Tigres no desarrolla en la cancha todo ese potencial que posee. Quizás el nivel no tan llamativo de Tigres pueda mejorar para la próxima campaña, pero sí es un hecho de que se esperaba mucho más.

En la Liguilla, Tigres ha mostrado mejores cosas que en sus últimos partidos de torneo regular, y dejó en claro que tiene futbol para derrotar a un Pumas mermado. El gran problema de Tigres es la parte de la definición, que a diferencia de Pumas, le cuesta más trabajo marcar gol.

Tigres tiene llegada, pero en muchas ocasiones carece de profundidad. Y diría que a veces se necesita colaboración del rival para que Tigres pueda marcar (como ante Toluca). En esta Liguilla prácticamente no ha tenido rival, aunque después de ver cómo llega Pumas a la Final, Tigres tiene amplias posibilidades.

Llega constantemente al área, pero falta certeza para concretar las jugadas. En algunos partidos del torneo regular, sí fue contundente, pero no pudo mantener esa dinámica ofensivo a lo largo del campeonato. Otro detalle, es que Tigres, de local, no marca mucho, pero de visitante ha sido implacable (al menos ante Chiapas y Toluca, quienes no metieron ni las manos), y si Pumas repite la fórmula de la Semifinal, entonces la estadística de Tigres volvería a repetirse.

Ricardo Tuca Ferretti y Guillermo Vázquez con Pumas en la Final del Clausura 2009 | Ximinia
Memo Vázquez regalándole al "Tuca" un trofeo de Campeón, ¿Ferretti le devolverá el favor a su compadre Memo?

Final
Es difícil pronosticar a un ganador, ya que se trata de un partido del futbol mexicano, donde cualquier cosa puede suceder. Y mucho menos podemos decir cómo se desarrollarán ambas finales. Es complicado también decir si será un partido parejo, pero basándonos en lo que vimos en las Semifinales (y tomando en cuenta los rivales), Tigres llega como ligero favorito, ya que fue quien más propuso en toda la Liguilla, sobre todo de visitante.

A Tigres cuando lo atacan también muestra debilidades, pero para eso se necesita una buena ofensiva, y Pumas ha dejado de dar miedo en su parte ofensiva. De medio campo hacia el frente es donde mejor de desenvuelve Tigres. Adelante, abre los espacios y por las bandas es por mejor funcionamiento tiene, el problema, ya lo dijimos, es terminar las jugadas.

Pumas tendría que volver a replantearse muchas cosas y desarrollar ese futbol que lo llevó a los primeros lugares de la liga, porque está claro que se metió a la Final casi de panzazo; si no fue eliminado ante América, fue porque el equipo de Coapa solito se destazó con sus arranques de indisciplina --el partido de ida fue más o menos lo mismo; las circunstancias hicieron que Pumas ganara a domicilio, pero fue un partido dominado por el América, y el de vuelta aún más--. Y ahora en la Final, Pumas se medirá ante un equipo hecho y derecho, mucho más completo y en mejor estado anímico.

Tigres podría explotar de visitante e imponer su calidad y proclamarse Campeón del Apertura 2015, o Pumas, si no comete los mismos errores que en sus partidos pasados, pasar por encima de los Tigres desplegando ese buen futbol que los llevó a la cima del torneo regular.



Fotos | Mexsport


Pumas vs. Tigres, la Final del Apertura 2015 Pumas vs. Tigres, la Final del Apertura 2015 Reviewed by José L. Bravo on 8:20 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.