'La Jugada': cualquier cosa, menos un programa deportivo

Iñaki Alvarez, conductor de La Jugada 2016 | Ximinia

¿Para quién está dirigida la nueva versión de La Jugada? Seguramente para el televidente acostumbrado a ver Televisa, y para aquellas personas que no tienen acceso al cable. Es decir, para aquellas personas que no saben que allá afuera, en el mundo real, existe una gran variedad de programas deportivos.

Para que vean que en domingo no hay nada qué ver en la televisión (incluyendo, muchas veces, el cable), me puse a ver La Jugada --en serio no había nada qué ver--, que hace unas semanas estrenó nueva imagen y "reinventó" su concepto.

La Jugada es, o era hasta hace poco, el programa deportivo por excelencia de Televisa, y digo que "era" porque al parecer planean arruinarlo (más de lo que ya estaba) y sacarlo del aire con los cambios que le han hecho. Podríamos decir que es una renovación, aunque en realidad lo que hicieron fue simplemente corregir, echar a perder y aumentar algunas cosas. Veamos por qué.

Antes de esta nueva etapa, La Jugada ya venía dejando de ser un programa puramente deportivo, y se había convertido más en un programa deportivo pero con grandes tendencias de revista nocturna. Se había metido en el remolino de la decadencia, y me parece que salió de uno y se metió en otro. Pues ahora todo es peor, porque ahora tenemos a un programa de entretenimiento --casi de comedia-- con temática deportiva, mas no un programa deportivo que mezcle secciones de entretenimiento.

Cabe resaltar que toda esta nueva etapa del programa y todo Televisa Deportes, se está dando por los cambios de administración de prácticamente toda Televisa. Y para constatar lo anterior está la abrupta salida de Javier Alarcón --quien se fue por la puerta de atrás, esa puerta con un letrero cerca que dice "salida de emergencia", ah, pero no se fue con las manos vacías, eh--. Alarcón tenía aquello (La Jugada) convertido en un circo, ¿y qué hicieron los nuevos directores? Pues lo mismo que Alarcón, pero magnificado.

Para las personas que les guste los programas de análisis deportivo, para los que quieran enterarse de los resultados y noticias del futbol mexicano y otros deportes de una manera amena y directa y sin rodeos, La Jugada no es el programa indicado, ya que el análisis, los resultados y todo el contenido que un programa deportivo debería tener están esparcidos a lo largo de una hora y media, mezclados y entrelazados con abundantes secciones de comedia y reportajes que muchas veces poco tienen que ver con los deportes. Los comediantes y su nulo histrionismo, así como los reportajes de color, están por doquier, mas no así lo deportivo.

¿Para quién está dirigida la nueva versión de La Jugada? Seguramente para el televidente acostumbrado a ver Televisa, y para aquellas personas que no tienen acceso al cable. Es decir, para aquellas personas que no saben que existe una gran variedad de programas deportivos, y para aquellas personas que no saben que La Jugada ya no es un programa deportivo. Y es que para ver La Jugada te tienen que gustar los deportes aderezado con humor barato, corriente y vulgar; te tiene que gustar un programa deportivo tipo donde hay más show que deportes.

Durante esta emisión de La Jugada que estaba viendo, me tocó leer un tweet de un televidente --que estos tweets aparecen todo el tiempo debajo de la pantalla, dizque para lucir actualizados-- que decía más o menos así: "viendo el mejor analisis deportivo #EnLaJugada". Evidentemente el telespectador asilvestrado que escribió esa tontería no tiene la más mínima idea de lo que es el análisis deportivo, y además, ¿cuál análisis deportivo? ¿Se refiere a ese análisis que queda incompleto debido las interrupciones de los comediantes? ¿Ese análisis parcial que nunca se mete en polémica? Y si hubiera análisis deportivo de verdad, no sería el mejor análisis deportivo; para análisis deportivo el de Futbol picante. Queda claro también que el televidente (que obviamente se ha quedado sin neuronas por tanto que ve Televisa) no está acostumbrado a ver otros programas deportivos, específicamente los programas de televisión de paga, si no, no hubiera soltado tremenda tarugada.

Si yo quiero ver un programa de deportes, no veo La Jugada; sintonizaría cualquiera de los programas que hay por cable o ya de plano me pondría a ver DeporTV (donde casi no hay análisis, pero que aún continúa siendo un programa deportivo).

Montserrat Oliver en bikini, conductora del programa deportivo de Televisa La Jugada | Ximinia
Montserrat Oliver en su versión heterosexual.

Me parece que lo que hicieron en La Jugada fue acrecentar las secciones de humor y reportajes, dejando prácticamente de lado el análisis deportivo, los comentarios serios y el ahondar en algún tema en específico. Aún existe la cosificación femenina, donde Marisol González sigue llevando la batuta, aunque ahora con ayuda de Montserrat Oliver, quienes se encargan de utilizar a las mujeres como objetos de adorno y relleno televisivo, haciendo de ellas la burla y el hazmerreír de conductores y el público. En este aspecto no se esperaba ningún cambio --afortunadamente en cable las cosas empiezan a cambiar; a ver cuándo se dan cuenta en la televisión abierta que la sociedad avanza--. Y pues las mujeres están para eso, para adornar el programa con secciones sexistas donde además demuestran que no saben nada de deportes.

Por si fuera poco, los nuevos integrantes de dicho programa complementan la bizarrez de la nueva imagen de La Jugada.

Como conductores principales están Antonio de Valdés y el mirrey Iñaki Álvarez (quien viene de TDN). Como analistas están Arturo Brizio (de la vieja guardia), Oswaldo Sánchez y, debutando como integrante de La Jugada, el letrado Francisco "Kikín" Fonseca. También participan Enrique Burak (que cada día su rostro se parece más al del Dr. Alfonso Morales).

Arturo Brizio y Toño de Valdés son los que más saben y los que mayor conocimiento poseen, pero participan poco, y el formato del programa no les permite explotar sus amplios conocimientos deportivos.

Como co-conductor está Iñaki Álvarez, que vaya uno a saber qué rol desempeña en el programa, porque de repente parece conductor, otras veces comentarista que suele hacer análisis y otras veces un simple animador desabrido que parece estar conduciendo un infomercial. En otras palabras, está perdido. Supuestamente es periodista deportivo, con un buen tramo de experiencia en radio y televisión... ¡pero en La Jugada parece un improvisado! Está claro que en un programa deportivo, y más en uno como La Jugada donde el eje central es la conducción, se necesita TALENTO, CONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN, e Iñaki carece de ellos, o si los tiene, son talentos de muy corto alcance.

Basta con verlo para darse cuenta que no sabe cómo participar, interactuar y ser parte de una conversación. Y nunca demuestra sus conocimientos deportivos que supuestamente dice tener, ya que es más carita y buenrollista que periodista deportivo. ¿De qué te sirve estudir periodismo deportivo si cuando sales en un programa deportivo exhibes el mismo nivel que Raoúl Ortiz o Andrés Vaca?

Oswaldo Sánchez, en lo personal, no lo soporto como comentarista y analista. Por el lenguaje y las frases que utiliza y la manera en que suele comentar y dirigirse al público, parece que está en un programa infantil. De hecho, maneja un estilo infantil y bobo. Es demasiado propio, demasiado políticamente correcto; siempre trata de quedar bien con todos, etc.. Simplemente no me gusta su estilo. Con el paso del tiempo, se le ha quitado un poco lo pasmado y ahora se desenvuelve un poco mejor, pero esa manera tan mielosa de comentar me parece irritante. No es un mal analista, tiene opiniones interesantes, aunque la mayoría de las veces son opiniones irrelevantes.

Por otro lado tenemos al "Kikín" Fonseca, que es tan carismático que no sé si me cae bien o mal. Fonseca es bastante extrovertido, así que no le ha costado trabajo acoplarse y adaptarse al programa, y tampoco se me hace un mal analista, de hecho, lo hace muy bien, claro, no es Ricardo Peláez o Luis García, pero suele dar comentarios acertados, no tiene profundidad en sus análisis pero sabe lo que dice. Lo que también no le sale mal es hacerse el chistocito, y en eso sí que se pinta solo; cuando le toca interactuar con los comediantes (que a cada rato andan interrumpiendo en la mesa), saca a relucir su lado mamila, pero qué le vamos a hacer, es Televisa Deportes.

Digamos que es un panel aceptable, pero esta "mesa de expertos" queda como simple adorno por el concepto tan pomposo y sobrecargado del programa; es decir, tantas secciones (que en serio hay un montonal de ellas) y tantos conductores terminan relegando a los comentaristas que no les queda de otra que convertirse en comediantes, porque el exceso de comedia del programa termina arrastrado a todo mundo, y entonces todo se convierte en un simple programa de comedia y más comedia... y al final todo se pierde en una telaraña de efusividad barata que además tapa el pobre contenido que el programa ofrece.

La Jugada, programa deportivo renovado en 2016. Doña Margara Francisca y Marisol Gonzalez | Ximinia

Sin análisis serio, profundo, y sobre todo sin polémica (jamás verán a "Kikín" y Toño de Valdés agarrándose de los pelos al estilo Faitelson vs. Joserra por algún tema deportivo, jamás), esta parte donde se hacen análisis, que se supone es la parte estelar del programa, luce hueca, superficial, sin chispa, gris, plana y sin ningún tipo de aporte. ¿Será por eso que tienen tantas secciones para que el telespectador no le cambie de canal o apague el televisor o se ponga a leer un libro?

En realidad lo único nuevo son los conductores y la forma en que presentan los reportajes y demás, porque las secciones ya las habíamos visto con anterioridad, al igual que las payasadas, sólo que ahora esto ha aumentando, y el resultado es un programa que sin ningún problema podría llamarse "Sabadazo deportivo".

Por último, hay algo que sobresale en este y otros programas deportivos de Televisa: la falta de un líder. No es que sea una regla, pero en un programa (que supuestamente es deportivo) donde todos parecen estar perdidos, que no saben adónde van y que nadie se atreve a tomar las riendas del programa (porque no puede o no quiere), necesita de alguien que diriga el negocio; Javier Alarcón, por ejemplo, era un buen líder, por más manipulador que haya sido, sabía dirigir a su grupo (al menos lo que se veía en pantalla), y en esta nueva edición de La Jugada no hay un líder, no sólo que sepa conducir un programa de este tipo, sino que tenga una voz autorizada.

Creo que todos los programas deportivos tienen a un líder: Futbol picante, que sin lugar a dudas es el mejor programa de análisis de todo el país (el que opine lo contrario debería tener argumentos extraordinarios), tiene a José Ramón Fernández --¡nada más, he!--, ESPN Radio Fórmula tiene a Heriberto Murrieta, La última palabra (un programa de menor calibre que Futbol picante) tiene al quisquilloso pero atinado André Marín, aunque también está el veterano Raúl Orvañanos que lo secunda, Pasión tiene a Francisco Javier González, en Azteca Deportes tienen a Christian Martinoli y Luis García que conducen DeporTV, que aunque no son líderes como los antes mencionados, han sabido posicionarse como la imagen del programa --aunque hay que decir que Azteca Deportes también es un desastre; cambiaron la polémica irreverente que alguna vez habían adquirido por una más sobria--.

¿Y La Jugada a quién tiene? ¿A Toño de Valdés? ¿Enrique Burak? ¿Marisol González? ¿O acaso estamos locos y ahora los líderes son del estilo Andrés Vaca y Raoúl Ortiz? Toño de Valdés tiene una amplia trayectoria, al igual que Enrique Burak, pero no tienen el sentido de liderazgo, y eso se nota en cada emisión.

Tras la salida de Alarcón, Televisa Deportes quedó desolado, y encontrar a un líder será complicado, porque viendo los candidatos, no hay mucho de dónde escoger, a menos que le pidan perdón a Fracisco Javier González y sea el líder de TD, ya que meses antes Francisco Javier iba a ser el líder absoluto de Televisa Deportes, y me parece que tenía la capacidad para manejar tal cargo, pues es el único con la capacidad y el liderazgo para dirigir los deportes en Televisa, aunque para esto tenían que olvidarse bastante de la comedia y ponerse serios, ya que a Francisco Javier no le queda el atuendo de patiño, y como se habrán dado cuenta, Televisa prefirió la comedia que la seriedad.

Y así, Televisa Deportes se hunde en cuanto a programas deportivos; ¿seguirán cayendo más bajo? Lo que sí es cierto, es que esta versión renovada de La Jugada no durará mucho, ya que todos los programas sobrecargados como La Jugada suelen no tener mucho tiempo de vida. Esperemos que si deciden arreglar algo, que empiecen con extinguir al programa y hacer algo nuevo y serio.



Fotos | Twitter, Televisa


'La Jugada': cualquier cosa, menos un programa deportivo 'La Jugada': cualquier cosa, menos un programa deportivo Reviewed by José L. Bravo on 8:50 p.m. Rating: 5

4 comentarios:

  1. Lo que molesta es aparte de todo lo que bien se señala en el articulo, es el hecho de, si vas a hacer pendejadas, pues al menos hazlas bien carajo. Es decir, si quieren hacer un show magico-comico-musical deberian esforzarse por juntar a los mejores o mostrarnos rostroa no tan desgastados. Lalo España, no es el mejor comediante, a excepcion de cuando imita a Carmen Salinas ( le sale chingon ) de ahi en fuera no tiene mas, ni imaginacion, ni personajes, ni estilo, ni nada, aunque al menos se agradece de que no pongan a Adrian Uribe que ahhh coooomo meeee caaaaga. La Montserratsss no sabe hacer otra cosa mas que tragar chapulines y sentirse mas extrema que Alvaro Bulto, y ahora resulta que, su quehacer consiste en poner a competir a varias chicas entre ellas en retos harto extremos ( como nadar en agua fria, aventarse a una colchoneta de seguridad desde 3 metros de altura y hacerle sexo oral etc) para al final saber quien la acompaña a RUSIA 2018.... neta no mamen.

    En cuanto a Futbol Picante, estoy de acuerdo en el hecho de que es el mejor programa de analisis deportivo, sin embargo podria ser mejor. Por ejemplo, ante el formato del programa que podria parecer muy sobrio y formal (y no se a quien le parezca asi) el antiamericanismo de Joserra y sus formas de polemizar funcionan como contrapeso y me parece bien, sin embargo, de vez en cuando se juntan varios como Paco Gabriel de Anda, "EL Chelis" el mismo Joserra etc,, que opinan muy subjetivamente y vasta con ver cuando hablan de equipos como america, america y el padrote del america. O, por poner otro ejemplo, acaso han visto como ningunean, minimizan, contradicen y le hacen bulliyng a Angel Garcia Toraño. Insisto, creo que le viene bien a veces esta forma de "relajarse" por lapsos al programa, y tambien me parece medio pendejete el buen Angel, pero solo sale bien cuando lo hace Joserra y siempre y cuando el ame no haya perdido porque si no..... Cuando estan el chelis, pacogabriel, el pentapichichi, angel y asi, me gusta mas Radio Formula con el genial "joven xD" Murrieta, pero cuando estan Joserra, ROBERTO GOMEZ JUNCO (el mejor), Hector "el atlas es una mierda" Huerta, y demas, este programa lo veo enterito y me dan ganas hasta de manosearme, claro que yes!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre Futbol picante, pues nada es perfecto en la tv. Toraño y otros más no son tan críticos o aventados como otros, pero por lo menos hay crítica, algo que otros programas no.

      Y eso de pajearte hasta con los spots de AMLO, ¿de dónde viene? Y mira que hay de parafilias a parafilias.

      Borrar
  2. Sobre "Picante" es verdad que no hay perfeccion en la tele, aunque con tantas fregaderas que abundan nuestro receptor (Sabadazo a la cabeza), este programa merece honores, aunque insisto, a Toraño mas que falta de critica o valentia para contrar a otros de mas renombre, sumado a su limitada capacidad de analisis, lo que da hasta un poco de lastima es que todos le contran y diria yo, hasta lo pendejean.

    Ja ja ja, cierto, soy un asqueroso, pero mira que no todos los dias pasan peliculas de Scarlett Johansson. Y con mi novia soy "harto caballeroso".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si ponen a la venta el robot de Scarlett, usted sería el primero en comprarlo. :s

      Borrar

Con tecnología de Blogger.