El futbol mexicano al nivel de Cuauhtémoc Blanco

Homenaje y despedida de Cuauhtémoc Blanco en el estadio Azteca; América gana 4-1 a Monarcas Morelia, en la jornada 9 del Clausura 2016 de la Liga MX | Ximinia

Jugó, se desenvolvió y casi anota. Sobresalió. Cuauhtémoc Blanco exhibió el nivel del futbol mexicano.

Por un momento me asusté. Me espanté. Sentí temor al ver que un jugador retirado, de 43 años, estaba compitiendo y desenvolviéndose con gran categoría en un partido oficial. Pero un leve y difuso alivio llegó a mí al ver que el rival era un desastre defensiva y ofensivamente, y encontré allí una razón por la cual Blanco sobrevivió al encuentro. Aún así, me quedé con muchas dudas respecto al nivel del futbol mexicano.

¿Es la Liga MX una liga competitiva? Después de ver a Cuauhtémoc Blanco desarrollando un futbol aceptable (aceptable para su edad y condición física) en un futbol donde supuestamente debió haber sido rebasado y hasta ridiculizado, yo pregunto si en verdad tenemos un futbol competitivo y de calidad, porque para que Cuauhtémoc haya hasta, por instantes, marcado diferencia, ya es para preocuparse --es cierto que Morelia fue un cheque al portador, pero aún así es penoso ver que en una liga profesional un jugador con sobrepeso y retirado haya salido "ileso", y haya sido figura y hasta le haya pintado la cara a futbolistas en mejores condiciones que él--.

Por momentos, Cuauhtémoc Blanco sí llegó a demostrar que todavía le queda nivel y calidad, pero si exhibió tales condiciones es por el pobre nivel del Morelia, aunque no me sorprendería ver a Blanco jugando igual como lo hizo ante el Morelia ante cualquier otro equipo. No sé si hubo complicidad por parte de los jugadores del Morelia, pero me dio también la impresión de que no hubo mucha presión hacia Blanco, pero todo parece indicar que se debió al precario desempeño del Morelia en general.

Cuauhtemoc Blanco jugando con America en su homenaje, Clausura 2016 | Ximinia

El sonado homenaje hacia Cuauhtémoc Blanco por parte del América, se realizó y nos llevamos varias sorpresas. En primer lugar, un homenaje así no se debió haber realizado por razones que ya habíamos explicado. Ahora, ya lo mencionamos arriba, Cuauhtémoc mostró condiciones que al menos yo no me esperaba; sorprende también que el Cuau se haya adaptado al nivel y ritmo de sus compañeros (parecía que llevaba meses jugando con el equipo, y no sé si esto habla bien o mal del América). Tercero, nadie se esperaba a un Monarcas Morelia tan miserable y sin la capacidad de reaccionar; defensivamente fue un desastre, y ofensivamente fue un chiste (sólo un error defensivo del América le abrió la posibilidad para marcar el gol de la "honra").

Pero todo lo anterior tiene una explicación. Que Cuauhtémoc haya lucido y que estuviera a punto de marcar un golazo --después de ridiculizar a la defensiva purépecha al quitárselos del camino de manera infantil--, sólo exhibe el nivel del futbol mexicano; exhibe el nivel de competividad de los equipos. En una liga competitiva, de calidad, con jugadores y equipos de alto nivel, Cuauhtémoc sale al minuto 5 con respirador artificial, y no da tremendo espectáculo con todo y sus carnes que rodeaban su cintura como salvavidas.

A pesar del pobre y triste desempeño del Morelia, un jugador como Cuauhtémoc no debió haber lucido su calidad técnica que aún conserva, pero lo hizo, y esto habla muy mal del futbol mexicano.

Y hablando del América, pues corrió con suerte, ya que todo le salió bien: cumplió con el homenaje a Cuauhtémoc, donde éste lució, ganó con todo y goleada, y, claro está, el rival no opuso ninguna resistencia. Más cómodo, imposible. Así, con un rival que nunca apareció, cualquiera gana con un jugador retirado.

Ambriz, a quien se le impuso un homenaje y a un jugador obeso que tenía que jugar 35 minutos, respira tranquilo porque no perdió y además nadie le cuestionó la titularidad de Cuauhtémoc. Pero insisto, por el rival y por el nivel de la liga, Ambriz y América terminaron contentos. Otro hubiera sido el panorama si Morelia arrasa y exhibe al Cuau, y gana como visitante en el dichoso homenaje. Pero para que eso hubiera ocurrido, la liga tendría que ser competitiva, y, como ustedes se habrán dado cuenta, no lo es.

Sólo esperemos que la liga haga algo para que este tipo de irregularidades no se vuelvan a dar, porque cosas como estas sólo le restan importancia a la competencia y le dan al futbol mexicano la imagen de un carnaval donde cualquiera puede jugar --ahora ya no es "donde cualquiera puede ser Campeón", sino que además ahora "cualquiera puede jugar"--.

Del legado de Cuauhtémoc, lo que significa para el futbol mexicano y la figura que fue, ya lo hemos platicado varias veces y me parece que ha quedado muy claro, porque ya se había retirado oficialmente con el Puebla. Este homenaje fue para despedirlo como jugador del América, no como jugador profesional, así que la forma de realizarle el homenaje no fue la correcta porque se olvidaron de muchas que deberían importar (como que la Liga MX es una torneo profesional, por ejemplo).

Esperemos que este tipo de "homenajes" no se repitan y, sobre todo, que los clubes se den cuenta y entiendan que existen normas que se deben respetar, que aunque no estén en el reglamento, por sentido común, tienes que respetar y hacer valer.



Fotos | Mexsport


El futbol mexicano al nivel de Cuauhtémoc Blanco El futbol mexicano al nivel de Cuauhtémoc Blanco Reviewed by José L. Bravo on 8:07 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna las formas fueron terribles rozando en lo ridiculo, sin embargo, hasta de lo mas mamon que fue todo hay cosas que podrian ser positivas, aunque mas en lo nostalgico que en la cruda realidad, es decir, ver a san cuauhtemoc hacer la cuauhtemiña, la temoseñal y casi hacer un temogol ( es nuestro batman c: ) estuvo bien chingon. La gente estaba feliz, extaciada y orgasmeada de verlo una vez mas con la playera del ame, ahora que, si tiene que venir -como bien se comenta en este articulo- un hombre de mas de 40 años, con 116 kilos de mas y siendo un politico en activo para que esa gente se tenga que orgasmear, eso te dice como ha de estar La Liga y el ame.... por un lado, de todos los programas deportivos (incluyendo el circotabledancestanduperodeportivo de la jugada, del cual exijo una investiacion al estilo ximinia por que desde que se fue alarquetas esta cada vez mas mamon xD,) de lo unico que se hablo fue del cuah, entiendo que fue un jugador de epoca pero, ¿que acaso no hay un equipo que tenga un funcionamiento digno de comentarse?, ¿un jugador que merezca alguna cronica?, ¿los "pauperrimos" equipos del norte del turco y de Ricardo "me echo pa'tras" Ferreti no son atractivos como nos lo dicen todos los putos torneos? ¡¡¡¿ni con el padrote de Gignac?!!!. y ahora el ame, mi ame, que con ambriz si algo ha evidenciado, entre tantas cosas, es que es un equipo gris, plano, acartonado y sin tecnico ( jijiji ) que depende de si sambueza anda con ganas o si ya le llego la menstruacion. Lo digo porque el cuauh nos vino a demostrar que no hay referentes indiscutibles en el equipo, alguien por quien la gente quiera ir al estadio ( exceptuando por momentos a sambueza) y que no tiene rumbo definido en el año del centenario. Y no escribo mas porque tengo un monton de tarea que hacer para tener un futuro en el cual pueda pagar tv de paga y asi, pueda ver la premier league y la liga española (solo madrid y barca) para abstenerme de sufrir al presenciar la tan mencionada liga mx, eso y que estoy viendo una pelicula en la que aparece scarlett johannson y me voi a manosear ..... he dicho carajo!!!.

    ResponderBorrar
  2. Lo que Cuauhtémoc hizo fue evidenciar algo que ya todo sabíamos: el futbol mexicano es un circo de tres pistas.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.