'Canelo' Álvarez, un arma letal de doble filo

Saúl Canelo Álvarez vs. Amir Khan. El mexicano vence por knock out al británico Amir Khan en el 6to. episodio - Mayo, 2016 | Ximinia

Impactante. Inesperado. Dramático. Fulminante. Un triunfo presupuestado con un nocaut sorpresivo. "Canelo" Álvarez vive momentos de gloria.

De manera espectacular, y casi mortal, Saúl "Canelo" Álvarez volvió a subirse a lo más alto del boxeo, al vencer de manera categórica a Amir Khan, a quien pulverizó con un derechazo en el sexto episodio, dejándolo inmóvil por varios minutos, deleitando a los sanguinarios amantes del boxeo, quienes disfrutamos disfrutan ver a boxeadores desfallecer en el cuadrilátero. El triunfo no es una sorpresa, pero el golpe paralizador sí que lo fue (o por lo menos en la forma en que se dio).

Álvarez era favorito en esta pelea, primero, por calidad boxística y, segundo, por el peso de ambos. Las diferencias eran notorias, y el resultado final de la pelea fue consecuencia del peso y la calidad de ambos peleadores. En otras palabras, "Canelo" no le ganó a nadie (otra vez). No ganó nada y no demostró nada que no supiéramos. No se consolidó en ningún aspecto. Y si no se consolidó es porque ésta pelea no era para consolidarse en ningún sentido, ya que el rival deja mucho que desear.

Saúl Álvarez, según sus declaraciones, se siente agredido cuando la gente no valora su esfuerzo y dedicación y, sobre todo, que digan que es una mentira... Nadie desprecia su esfuerzo y su trabajo (nadie que yo sepa), de hecho, se nota un crecimiento técnico, un crecimiento boxístico, lo único que la gente crítica son los rivales a quienes enfrenta y a quienes vence (muchas veces sin dificultad alguna), y lo que "Canelo" y su gente pretende con éstas victorias: engañar. Vender gato por liebre. Hacer del "Canelo" un boxeador que (aún) no es, pero que podría llegar a ser.

El combate contra Amir Khan sirve para dos cosas: para que "Canelo" se fortalezca en lo anímico y para que su próxima pelea contra Golovkin sea más llamativa. Si "Canelo" cree que su victoria ante Khan lo catapultó a otro nivel, lo trasladó a las grandes ligas, está equivocado. De hecho, la victoria que lo llevó a otro nivel, fue la obtenida contra Miguel Ángel Cotto, donde ahí sí se consolidó como un boxeador capaz y talentoso y que aún puede explotar sus cualidades y crecer aún más en el mundo del boxeo. ¡Pero que no nos venga con que Amir Khan es un antes y un después en su carrera! Canelo era favorito sobre Khan y lo demostró sin problemas, ¿qué es lo novedoso?

Al principio de dicho combate, "Canelo" sudó para encontrarle la maña a su rival (que hace un siglo que no peleaba), y, de menos a más, logró vencer a un Amir Khan que lanzaba muchos golpes, muchas combinaciones, y que además lo hacía con rapidez (su mayor cualidad), pero que no tenía mucha efectividad, a diferencia de Álvarez, quien lograba conectar más golpes. Eso sí, "Canelo" le faltó lanzar más golpes, porque esta vez lo vimos más cauteloso que antes. A la mitad de la pelea, un descuido defensivo y una buena reacción del "Canelo", le dio a éste el triunfo esperado por la vía de un escalofriante nocaut.

Amir Khan es un peleador muy limitado, que poco puede hacer con sus brazos largos y su rapidez. "Canelo", con más recursos, más pensante y más fuerte, no tuvo dificultades para atrapar a un escurridizo peleador que poco ofreció arriba del ring.

En mi opinión, esta victoria es de lo más normal. Es una pelea donde "Canelo" no obtiene nada, sólo un nocaut que pasará a la historia como uno de los más electrizantes, pero nada más. La victoria no significa nada en cuanto a capacidad boxística, porque ya todos sabíamos de alguna que "Canelo" era superior a Khan. Y ni crean que Gennady Golovkin será la prueba de fuego que "Canelo" andaba buscando, porque el kazajo tampoco le ha ganado a grandes pugilistas que digamos.

Si "Canelo" quiere dejar de ser criticado, porque siente que no lo valoran (o por cualquier otro motivo), entonces que se dedique a otra cosa... Pero si esa no es una opción para él, entonces que comience a andar un camino más competitivo, tal como lo hizo Manny Pacquiao, quien llegó a ser lo que ahora es gracias a que enfrentó y venció a los más grandes, y "Canelo" tiene el potencial físico, mental y boxístico para hacerlo. Enfrentando a bultos como Amir Khan, James Kirkland y esas mentiras, no logrará mucho.

El emocionante triunfo de Álvarez sobre Amir Khan, fue sinuoso al principio pero sencillo al final, donde "Canelo" brilló por su manera de manejar la pelea, donde demostró tener control mental y mejores condiciones boxísticas, el problema es que el rival brilló pero por su ausencia.

Y no, no estamos menospreciando lo realizado por el "Canelo", simplemente estamos diciendo que esta pelea es como cualquier otra, aderezada con un sublime nocaut, pero que deja al "Canelo" en el mismo lugar donde estaba antes de que se subiera al ring.



Foto | Getty Images


'Canelo' Álvarez, un arma letal de doble filo 'Canelo' Álvarez, un arma letal de doble filo Reviewed by José L. Bravo on 8:25 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.