Copa América 2016: 100 años de flaqueza

Poster de la Copa América Centenario 2016 | Ximinia

¿Copa América o Copa Oro? La mediocridad de ambos torneos se han mezclado para celebrar los 100 años de un torneo que no sabemos si es Copa Oro o Copa América, porque si de niveles hablamos, no estamos viendo un futbol sudamericano de alta calidad.

Seamos sinceros, el futbol que se despliega (o se intenta desplegar) en la Copa América, históricamente, siempre ha vivido bajo las sombras del futbol europeo, específicamente, de la Eurocopa --sí, la Copa América surgió primero--. En Sudamérica se juega el mejor futbol del continente, pero no al nivel de Europa.

Tampoco es tan parejo el asunto a la hora de los méritos. No todos colaboran para que la mal llamada Copa América sea el mejor torneo del continente, ya que los que realmente ponen el futbol son Brasil y Argentina, el resto le agrega lo necesario para que dicho torneo sea el más competitivo de este lado del planeta, pero no todos juegan a un nivel envidiable.

Tiene mucho que ver también el hecho de que la Concacaf no le puede competir a la Conmebol, ya que la Concacaf carece de un nivel futbolístico debido a la pobreza de los países que la conforman (y con pobreza me refiero a varios factores, no sólo la económica), exceptuando a México y Estados Unidos, claro está.

En este 2016, la Copa América cumple 100 años, y al más puro estilo tercermundista de América Latina, la Conmebol no quiso esperarse para el 2019, y decidió conmemorar los 100 años del torneo tres años antes para que la fecha coincidiera y no celebrarlo tres años después (ignorando el ciclo de cuatro años), porque si no ya no sería lo mismo --y es que la lógica de la Conmebol se basa en lo siguiente: "no es lo mismo celebrar un aniversario de 100, tres año después".

El caso es que para el 2019 habrá otra Copa América, digamos que la edición normal. Esto seguramente se hizo para no olvidar que estamos en Latinoamérica.

Y la edición número 100 de la Copa América comenzó como siempre comienza: con un futbol pobre y desabrido. Los encargados de inaugurar el torneo fueron el local Estados Unidos y Colombia (0-2), quienes dieron un partido tan malo que parecía la inauguración de la Copa Oro.

En esta edición de Copa América Centenario se decidió incluir a algunos equipos de la Concacaf para hacer de la Copa América una Copa América de verdad, porque la Copa América que todos conocemos, en la que sólo juegan equipos de la Conmebol, es en realidad la "Copa Sudamérica"; siempre me ha parecido absurdo llamar "Copa América" a un torneo donde sólo juegan equipos de Sudamérica, e invitar a otros equipos de la Concacaf no cambia nada; el concepto sigue siendo ridículo.

Lo ideal sería que América tuviera una sola confederación, pero al parecer eso es imposible por motivos y excusas que ya todos conocemos. El tema aquí es que, primero, sólo se agregaron dos equipos más a la lista (Panamá y Haití), porque México, Estados Unidos, Jamaica y Costa Rica ya habían tenido participación en ediciones anteriores, y segundo, en lugar de ayudar al torneo, lo empeora, y si la inauguración parecía la Copa Oro, del resto de los partidos poco se puede esperar.

Si de por sí con equipos sudamericanos el torneo no emociona mucho que digamos, con estos dos muertos de la Concacaf (Panamá y Haití), y los que ya conocemos, mucho menos tenemos un torneo atractivo; al mezclar equipos de la Concacaf con los de la Conmebol, el resultado es terrible, porque el torneo se inclina hacia la mediocridad. Y ya lo estamos viendo con los partidos de Jamaica, Haití y Panamá, que junto con el Brasil vs. Ecuador y los demás, no hay para donde hacerse.

El único partido hasta el momento que realmente parecía de Copa América --o el partido donde parecía que los equipos estaban jugando por algo-- ha sido el México vs. Uruguay. Como siempre, México sacando la casta por Latinoamérica. De nada.

Brasil y Argentina no llegan en buen momento. Brasil llega sin sus principales figuras, y Argentina tiene a Messi y otros cuantos, pero poco pueden hacer ante un torneo de tan poco espectáculo. Por si fuera poco, casi no se nota la diferencia entre equipos de la Concacaf y la Conmebol, por lo menos el EUA vs. Colombia no parecía de Copa América --sin contar los juegos que vienen--.

Hasta el momento, los partidos han sido muy malos, y ni parece un torneo de Selecciones, parecen partidos amistosos. Si la edición anterior fue mala, esta pinta para ser peor. Pero por fortuna, la Eurocopa está a la vuelta de la esquina, y el futbol ahora sí tendrá sentido.



Copa América 2016: 100 años de flaqueza Copa América 2016: 100 años de flaqueza Reviewed by José L. Bravo on 8:53 p.m. Rating: 5

1 comentario:

  1. Tu articulo al parecer lo escribiste con solo ver el primer partido. La verdad el concepto de hacerlo continental emociona a los que amamos este bonito deporte. Un saludo.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.