Argentina vs. Chile, la Final de la Copa América Centenario 2016, una Final para cualquiera

Argentina vs. Chile, Final de la Copa América Centenario USA 2016 | Ximinia

"Si no ganan, que no vuelvan": Maradona, sobre Argentina en la Final de la Copa América 2016.

Argentina siempre es favorito en cualquier torneo que se presente, pero lleva 23 años sin conseguir un título. Chile recientemente ha logrado un crecimiento y un nivel que lo podrían llevar a convertirse en el primer equipo en conseguir un Bicampeonato de Copa América. Chile vive un momento de abundancia.

Se volverán a enfrentar en una Final, otra vez en Copa América, y esta vez no hay favoritos; Argentina podría acabar con una crisis de más de veinte años, mientras que Chile podría pasar a la historia y continuar alargando su época de esplendor.

A diferente de la Final anterior, donde Chile se consagró Campeón de la Copa América por primera vez, Argentina se encuentra mucho mejor que en aquella edición del 2015 y llega mucho mejor a esta Final. Para mala fortuna de los argentinos, Chile también llega mejor a esta Final.

La Selección chilena luce más completa, sólida y equilibrada, aunque en Semifinales ante Colombia no dieron un partido tan completo, me parece que siguen siendo fuertes contendientes para vencer a una Argentina que podría pasar de la gloria al infierno.

Argentina, quien ganó todos sus partidos en Fase de Grupos (donde Chile también fue vencido por la albiceleste), tuvo un camino cómodo; sus rivales en 4tos. y Semifinal no representaron mayor problema, y en Fase de Grupos ni se diga. Chile tuvo más o menos el mismo recorrido, pero se topó con Colombia, el rival que más resistencia opuso, y que hasta por ciertos momentos puso ante las cuerdas a los andinos.

A pesar de que ambos no han tenido complicaciones a lo largo del torneo, sí llegan demostrando un nivel competitivo, es decir, no llegan de casualidad. Ya en la Final, ambos quipos lucen parejos, aunque si hacemos un análisis a profundidad, creo que Chile tiene cierta ventaja futbolística y anímica.

Argentina jugará con mucha presión; hace 23 años que no gana nada, llevan dos finales perdidas y perder una tercera sería un fracaso rotundo para un equipo plagado de figuras. Ya lo dijo Diego Maradona, "si no ganan, que no vuelvan a Argentina". Un comentario elocuente que explica perfectamente del porqué Argentina no puede permitirse perder otra Final.

Chile es el vigente Campeón, y por lo que ha demostrado en este torneo, me parece que llega en mejor momento. Ya lo dije al principio, Chile luce más completo. Argentina llega más convencido a esta Final que la anterior, pero Argentina en los momentos donde hay que demostrar siempre queda a deber.

La ventaja de Argentina es que cuenta con Lionel Messi, quien es el alma del equipo, quien le da una mayor proyección futbolísitca y anímica al cuadro albiceleste. Chile tiene la ventaja de tener un equipo, y en el futbol, muchas veces, el trabajo de conjunto pesa más que las individualidades. Chile no es un jugador, son todos; si hablamos de calidad, tanto Argentina como Chile empatarían en calidad individual, pero la gran ventaja de Chile es que sabe conjugar su talento individual, y a lo largo de este sui géneris torneo lo ha demostrado --basta con ver los primeros 15 minutos ante Colombia, donde Chile dio miedo; se transformó en un monstruo--.

A pesar de que Chile tiene una ventaja táctica, en una Final todo cuenta: los nombres, las camisetas y la mentalidad. Es por eso que es complicado dar un favorito; es una Final para cualquiera.



Foto | Ximinia


Argentina vs. Chile, la Final de la Copa América Centenario 2016, una Final para cualquiera Argentina vs. Chile, la Final de la Copa América Centenario 2016, una Final para cualquiera Reviewed by José L. Bravo on 8:37 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.