¿Casualidad o diseño?: el gusano africano del ojo

Loa loa, gusano del ojo africano, siendo extraido de los ojos de un paciente | Ximinia

Loa loa, el gusano africano del ojo | Ximinia

Loa loa ofrece quizás una de las visiones más impresionantes y desagradables que puede atribuirse a un parásito que afecta al ser humano. Normalmente no provoca dolor, ceguera u otro problema clínico, y muchas veces las personas se dan cuenta cuando ven una sombra que les tapa la visibilidad de manera esporádica o cuando sienten el movimiento del mismo.

El Loa loa o "Gusano africano del ojo" es un gusano que parasita a humanos de forma bastante peculiar. Es un tipo de nematodo y tiene forma de hilo. Es una especie que vive en África principalmente, de donde es nativa, aunque los flujos migratorios actuales han permitido que se detecten casos en otras regiones de todo el mundo.

Piense en lo siguiente: su ciclo de vida comienza en dos especies diferentes de moscas que se alimentan de la sangre humana (más conocidos como tábanos). Ahí, en la trompa de las moscas, se encuentra el loa loa. Cuando una de estas moscas pica a un ser humano, no sólo se lleva consigo un poco de sangre sino que a cambio le deja larvas de loa loa. Estas larvas se introducen bajo la piel a través de la herida que ha provocado la mosca para alimentarse y permanece en el tejido subcutáneo. Ahí comenzará a crecer, hasta convertirse en un individuo adulto sin ninguna manifestación clínica.

Cuando el gusano está listo, comienza a moverse rápidamente por los tejidos del cuerpo, y si se encuentra con otro del otro sexo, copulan y liberan nuevas larvas llamadas microfilarias al torrente sanguíneo, el cual las lleva por todo el cuerpo.

Este parásito en su fase adulta se mueve con suma facilidad por el interior de los tejidos blandos de todo el organismo, por lo que puede alojarse en lugares tan diversos como el corazón, los testículos o la vagina, el cerebro y en el lugar más visible y que le da su nombre vulgar, en el ojo.

Las dimensiones que pueden llegar a alcanzar los individuos adultos son de 7 cm. de longitud y 0.5 mm. de diámetro y pueden permanecer hasta 17 años en una persona.

¿Qué le parece? ¿Es la capacidad del gusano Loa loa de reproducirse en el cuerpo humano y moverse a través del mismo, el resultado de la evolución, o de la creación?



Foto | Ximinia


¿Casualidad o diseño?: el gusano africano del ojo ¿Casualidad o diseño?: el gusano africano del ojo Reviewed by José L. Bravo on 9:11 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. Ahhh nooo maaaames, cada vez que me de comezon en el ojo..... el primer cuchillo a la mano y hasta ahi llego. Ahora que si lo siento en los testiculos, ahi lo dejo que crezca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el amor de Dios Padre en forma de gusano. Deberías sentirte bendecido.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.