Juan Gabriel 1950-2016

Juan Gabriel 1950-2016 | Ximinia

Fue uno de los grandes compositores que ha dado este país. Gran talento, con un estilo único. Juan Gabriel deja un enorme legado en la cultura mexicana, al ser uno de los máximos representantes de los distintos géneros populares del país.

Consternación absoluta en México. La noticia más triste e impactante, creo yo, de los últimos años en México. A la edad de 66 años, Juan Gabriel falleció en su casa de Santa Mónica, en Estados Unidos. Sufrió un ataque cardiaco fulminante. La noticia se dio a conocer en México por la tarde.

Nació como Alberto Aguilera Valadez, en 1950 en Michoacán. Durante su búsqueda por el éxito, se cambió el nombre a Juan Gabriel, con el que sería reconocido por el resto de su vida. Al llegar a la cima, pasó a ser un ícono de la cultura nacional; un referente de la música mexicana.

Nació y creció en una familia pobre; sufrió para llegar hasta donde llegó, y si logró el éxito fue gracias a su enorme talento innato para componer. Si damos un recorrido por su vida, desde su infancia hasta sus últimos días, nos daremos cuenta que se trata de un auténtico ejemplo de superación.

Fue así que Juan Gabriel, nombrado como el Divo de Juárez o el Divo de México, se convirtió en uno de los máximos exponentes musicales del país, llegando a ser reconocido en toda Latinoamérica y algunas otras partes del mundo.

Compuso más de mil quinientas canciones. Escribió para muchos otros cantantes. Vendió más de 100 millones de discos. Sus letras tenían un estilo propio y cada disco y cada canción que sacaba era un éxito total. Su talento para escribir, su lírica, su originalidad lo hicieron destacar de los demás, lo que lo llevó a ser uno de los cantautores más prolíferos y más valorados.

Juan Gabriel exploró varios géneros musicales, donde supo desenvolverse de manera aceptable. Tenía muchas influencias que a lo largo de su carrera fue plasmando en sus obras. Entre ellos, podemos destacar el country, el pop, la balada y, por supuesto, la música popular mexicana.

Juan Gabriel era gay, y aunque no andaba por la vida ondeando la bandera del orgullo gay, digamos que fue un personaje importante para la comunidad homosexual. Decir que el último gran intérprete y compositor de este país era gay, tiene un gran valor, sobre todo para un país con una cultura homófoba como la nuestra.

Guardando todas las proporciones, Juan Gabriel vendría siendo el Michael Jackson de los mexicanos; su pérdida representa una gran y triste sorpresa, por lo que logró hacer y por el enorme legado que deja. Era un ídolo nacional, que además trascendió fronteras. Es por eso que lo comparo con la figura (mas no con el talento) de Michael Jackson.

Por supuesto, Juan Gabriel era un cantante destacado pero con respecto a la música que se hacía y se hace en México, con respecto a los cantautores del país; y no es por menospreciar la leyenda de Juan Gabriel y ni mucho menos por ser malinchistas, pero Juan Gabriel era el mejor del país porque el nivel musical del mismo es muy precario. En comparación con otros cantautores del mundo, Juan Gabriel no destaca mucho que digamos. Digo, sus letras no estaban al nivel de las de Bob Dylan; no tenían ese nivel de profundidad y complejidad.

Si México está de luto por Juan Gabriel es porque con su talento, estilo y personalidad logró trascender más allá de la música, convirtiéndose en un personaje de la cultura nacional. Ya que siempre supo cómo conectar con el pueblo mexicano. No revolucionó la música mexicana, pero sí aportó muchas obras.

Juan Gabriel fue y será siempre un personaje importante en la música mexicana porque la representó como nunca nadie lo había hecho, pero esto último hay que tomarlo en cuenta siempre guardando las proporciones y siendo conscientes de la calidad musical que se hace en este país.



Juan Gabriel 1950-2016 Juan Gabriel 1950-2016 Reviewed by José L. Bravo on 8:25 p.m. Rating: 5

11 comentarios:

  1. Después de ver muchos de tus aportes noto una tendencia algo ponzoñosa a criticar. En mucho tienes razón, pero creo que en general te das un aire de todo poderoso buscándole las fallas a todos y por todo.
    Déjate llevar un poco de vez en cuando, y solo habla de las cosas positivas del parroquiano de turno. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo dejar de ser crítico, es mi naturaleza, y no es buscarle tres pies al mutilado (así era, ¿verdad?)m por ejemplo, lo de Juan Gabriel es verdad, y me parece que es necesario decirlo en país que se cree cualquier cosa.

      ¡¡¡Y hablar bien de un parroquiano, menos!!!

      Borrar
  2. GRANDE, GRANDE, Juan Gabriel!!!.
    Una verdadera lastima que haya partido teniendo aun mucho (creo yo) por delante, mas sin embargo, su musica ahi esta y estara ahora enmarcada en el aura de grandeza que solo el buen juanga merece.
    Si bien es cierto que sus letras no tienen la profundidad o misticismo y ambiguedad como las de Bob Dylan, creo que ahi encontraremos una de las virtudes de Juan Gabriel, la virtud de expresar sentimientos universales en un lenguaje claro y simple, al fin y al cabo su musica fue para el pueblo y les hablo como tal.
    Ademas, Juan Gabriel era quien lograba transmitir su musica en su totalidad, es decir, creo que si buscamos la excelencia vocal, tendriamos que dirigirnos a Jose Jose (para muestra, esa presentacion en lo que hoy es la OTI con "el triste"), si buscamos las mejores letras y composicion, yo señalaria a el grandioso Marco Antonio Solis (para muestra, cualquiera de sus canciones), pero si buscamos a aquel que cantaba con sentimiento a tal grado de hacernos sentir lo que el, ahi es donde reina JG.... y en cuanto a su homosexualidad no confesa mas si expresa, probablemente ese sea un signo de igualdad no muy comun pero igual de valido, osea, no creo que sea necesario que cualquiera de nosotros tenga la necesidad de salir a declarar que somos heterosexuales, ya que ademas de personal, es algo que se ve a todas luces y creo que JG lo veia de esa manera. Despues de todo "lo que se ve, no se juzga"
    PD: "Asi fue" es una joya.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Juan Gabriel era del pueblo y supo expresar el pensamiento del pueblo.

      Lástima que ahora está ardiendo en el infierno, porque Dios, en su infinita misericordia, aborrece a los homosexuales como Juanga.

      Borrar
    2. Jajaja, El Judeo-cristiano si....
      por eso deseo, que si es que existe un dios, ojala que sea Zeus. Ese wey cualquier dia nos mata y manda a chingar a su madre a los demas dioses, pero, es mas "openmind", Se hacia cisne para echarse mujeres, tuvo un joven amante, se acostaba hasta con las piedras el muy cachondo.
      Digo, asi juanga tendria chance de librarse del ezquizofrenico de Lucifer
      Por cierto, como esta eso de que en el infierno el mero mero es Satanas (tambien conocido como Lucifer, Belcebu, Stalin etc) y el castiga a los pecadores, ¿pues no que odia al buen "Yisus y su apostoles crew"?... ¿no deberia premiar a los que ahi llegan o armar un ejercito mamalon o algo asi?... No sera que Dios es bipolar y el mismo el Satanas, y asi, si un dia amanece de buenas hace que toquen el arpa, camines sobre nubes, el clima este a 22°c y todos caguen bombones... pero cuando amanece de malas todo cambia... ¿no sera eso? Explicaria mucho ¿no creen?.

      Borrar
    3. Esa es una de las tantas contradicciones del cristianismo: si Satanás es malo, ¿por qué me va a castigar si hago maldades? ¿Que no se supone que él ama la maldad?

      Y si analizamos bien la mitología cristiana, nos daremos cuenta que Dios ha cometido más maldades que su dizque enemigo Satán.

      Número de muertos exactos cometidos por Dios descritos por los versículos Bíblicos: 2.317.088 muertes.

      Número de muertos aproximados cometidos por Dios descritos en la Biblia (incluyen cantidades no contabilizadas de muertes como las acaecidas en el Diluvio universal, Sodoma y Gomorra o en la décima plaga egipcia): 34.848.077 muertes.

      Número de muertos cometidos por Satanás descritos por la Biblia: 0 (onomatopeya de grillos).

      Ah, pero Dios nos ama. xd

      Borrar
    4. No maaameeees!!! y uno culeado con ISIS.
      Gracias por el dato, ahora que toquen a mi puerta los testigos de Jehova les voi a echar una hoja con estos numeros impresos, en su mera y salvadora cara.
      No servira de nada pues creyentes al fin son y eso es igual a un ligero retraso mental que no les permite dialogar y asi. :D Pero el gusto nadie me lo quitara.

      Borrar
    5. Con los creyentes no se puede dialogar ni razonar, si podríamos hacerlo entonces no serían creyentes. :)

      Borrar
    6. Ah, su, pinche, madre!! Si el Ateismo fuera religion tu andarias rozando el titulo de mamadobispo (el equivalente a su "arzo")...... deberias hacer un articulo con frases, respuestas y cosas de ese estilo para nosotros (los ateos) para decirle a ellos(los pendejos, digo, los creyentes).
      O sera que ya lo hiciste y no lo he visto... hora de buscar. xD

      Borrar
    7. Como dicen por ahí, si el ateísmo fuera una religión, la calvicie sería un color de cabello.

      He escrito pocos artículos sobre ateísmo, pero si el pueblo ateo lo pide, entonces haremos algo pronto. :)

      Borrar
    8. Jajaja.
      Gracias, lo esperare con ansias.
      Espero que el dia que decidas hacerlo, un follower de alguno de todos los todopoderosos te haga encabronar, digo, para que te inspires C:

      Borrar

Con tecnología de Blogger.