Si me dicen, no lo veo

Si me dicen, no vengo, programa de Joaquín López-Dóriga, Televisa 2016 | Ximinia

Es un programa de debate muy básico pero que cumple, mas no es una producción que aporte algo a la televisión mexicana.

Televisa hizo todo un drama al anunciar la salida de Joaquín López-Dóriga del noticiero de la noche para que los medios armaran un circo alrededor de la misma --e inclusive en un principio se dijo que El Teacher dejaba Televisa--, ¿y todo para qué? Para que el veterano periodista abandonara el noticiero para luego irse a conducir dos programas. Joaquín nunca pensó en irse, y Televisa nunca pensó en dejarlo ir. Lo que ocurrió es que medio mundo cayó en la artimaña publicitaria que Televisa ideó para promocionar sus "notables" cambios en el Canal de las Estrellas.

Luego de que su ciclo concluyera en el noticiero estelar de Televisa (que dicha empresa se ha quedado sin noticiero estelar, dicho sea de paso), Joaquín no se jubiló, al contrario, ahora tiene más trabajo; unos días después de su gris despedida, estrenó dos programas en el mismo canal: Chapultepec 18 (un programa que no va a ninguna parte y bastante aburrido) y Si me dicen, no vengo, del cual hablaremos a continuación. No se vaya.

¿Qué es Si me dicen, no vengo? A pesar del título farandulero, es un programa de debate donde se abordan temas de carácter político y social --generalmente temas en boga--. Joaquín la hace de moderador (no opina y sólo habla cuando hay que poner orden), mientras que los debatientes son figuras ligadas, de algunas manera, al tema que en ese momento se esté tratando.

¿Cuál es la aportación de Si me dicen, no vengo? Ninguna. ¿Qué aporta Si me dicen, no vengo a Las Estrellas, a Televisa y a la televisión nacional? Nada. Ni como programa ni como labor periodística. Es un show de debate como cualquier otro. Es demasiado básico, y da la impresión de que quieren que creamos que es un grandísimo programa de debate por el simple hecho de que lo conduce Joaquín López-Dóriga, quien nunca dice nada.

Es un programa que cumple, sí, lo hace. Como programa de debate, sobresale a secas, pero nada más. No llega para decir "de ahora en adelante habrá un antes y un después en los programas de debates". No alcanza un nivel de controversia como para considerarlo una oferta diferente, y además está claro que está hecho con tres pesos.

Vendría siendo como Tercer grado, pero en lugar de periodistas debatiendo, los que se pelean son funcionarios públicos, entre otros. Escuchar a personas que están muy relacionados con los temas que ahí se tocan es notable, pero al final es algo efímero, algo que se queda ahí en el programa de televisión y que no arroja nueva luz sobre los temas tratados.

También me doy cuenta de que no quisieron tomar riesgos y hacer algo más polémico; por ejemplo, durante el debate, cuestionar a los participantes con argumentos mordaces, exhibirlos (en el buen sentido), ponerlos a prueba, poner el dedo en la llaga, pedir que aclaren sus posturas, sus ideas, etc. Así, tendríamos un programa mucho más completo, mucho más rico y, sobre todo, más informativo y concluyente.

Por supuesto, para ésto necesitaríamos a un conductor con la capacidad periodística e intelectual para llevar acabo tal proeza, y Joaquín es más de poner cara de intelectualoide y hacer como que los argumentos son interesantísimos, cuando no lo son.

A mí en lo personal no me agradó mucho. Deja mucho que desear y no es algo que no haya visto antes. Uno podría llegar a entender e informarse sobre algún tema viendo este programa, pero como programa de periodismo, me parece insuficiente. Es un programa que quizá intenta ser algo, que intenta ser diferente a los demás, pero que no lo logra. No es tan malo, pero sí es intrascendente.



Foto | Televisa


Si me dicen, no lo veo Si me dicen, no lo veo Reviewed by José L. Bravo on 7:23 p.m. Rating: 5

6 comentarios:

  1. Aun no lo he visto, asi que no puedo ahondar en detalles y llamarles (como de costumbre) mierda, no todavia. Mis expectativas como siempre para con televisa, son muy bajas, eso deberia ser bueno ya que al no esperar mucho de algo, uno se puede llevar una impresion medianamente agradable recibiendo poco (pero bien hecho) a cambio, pero hablamos de Televisa y esos cabrones nunca entienden.
    Aunque si a ti te parecio "cumplidor" dudo que mi opinion difiera mucho de la tuya.
    Sigue siendo una lastima que con tan poco parezca, en ocasiones, que Televisa quiere levantar, pero es lo que hay.... no es cierto, yo tengo cable.
    Por cierto y ya que estamos hablando de mierda, ¿que opinion te merece que las chivas sarandearan (gacho) al Ame y queCruz Azul demostroara el pobre futbol y el pobre DT del equipo? Porque si Cruz Azul no gano fue porque esta mas salado que el puto oceano Atlantico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo dije en Twitter: Cruz Azul fue quien le regaló la proeza al América.

      No sé si soy vidente o algo así, pero cuando Cruz Azul ya llevaba tres, algo me dijo que el partido no terminaría así, con el América en estado vegetativo. Y mira, que el América le dio la vuelta a un Cruz Azul que había conseguido esos tres tantos gracias al inoperante Ave en el primer tiempo.

      Boy debería renunciar, pero fue ratificado. Viva Billy Álvarez.

      Borrar
    2. Y sobre el programa, como dije, cumple pero no es la gran cosa, es como cualquier programa de debate de ForoTV pero con más colorido. Y como siempre, la creatividad no les dio para más.

      Borrar
    3. Por la personalidad bravucona, extrovertida y payasesca de Boy, crei que renunciaria de inmediato, pero no y eso me hace dudar de su personalidad, ahora creo que es un tipo mediocre que se las da de muy chinguetas.
      Entiendo que fue un gran futbolista e igual entiendo que renunciar por perder contra el Ame no ha de ser sencillo, pero perder ASI, contra el America es para renunciar y devolver algo del dinero que te han dado en la institucion y visitar a los futuros Stephen Hawking del Teleton. Osea buscar la redencion a las de ya.
      A mi me paso igual, por un momento crei que yo era el mesias reencarnado pues, al medio tiempo comente que cruz azul era el equipo mas salado del universo... y mira!!!
      Sobre lo otro, de hecho, a mi me gusta el programa conducido por Leo Zuckermann, "es la hora de opinar" y mira que ForoTV no me es lo mas.

      Borrar
    4. Es que Leo Zuckermann, junto con su programa, tiene un estilo, y el de Joaquín parece un debate dentro de su noticiero.

      Y sobre Boy, ahora que "ganó" menos va a renunciar y menos lo va a echar.

      El que sí ya le dieron cuello fue Ambriz, que los brillantes directivos esperaron a que perdiera en casa ante León para darle las gracias. El futbol mexicano, nada menos y nada.

      Borrar
    5. Eso sí, tiene estilo. Sobre todo me gusta cuando debate con Javier Tello, se nota que son amigos pero ah como replican -y muy bien- entre ellos y con argumentos que me hacen pensar.

      Y con esa victoria y unas 2 más y se estará hablando de que esta en puestos de liguilla. ¡¡Viva la Liga MX!!

      Me acabo de enterar de lo del ame. Me alegra, pero yo siento que por lo que Peláez ha hecho (y bien) en el nido, Azcárraga, o como lo conocen en TV Azteca, "Darth Vader", le había dado confianza y paciencia en su proyecto de Ambriz, además se nota que Peláez como que es muy orgulloso y correr a Ambriz era de alguna manera aceptar que la cag... pero ya el sábado si se encabrono el patrón... mira que hacerle un homenaje a los mediocampistas históricos, esos que aportaron su talento para hacer mas grande al América y que estos vean que ese, "su ame" es una mierda al que le volvieron a dar un baile pues ya es mucho ¿no?.
      Además me comentaban que las poderosas han recibido los mismos goles que jaguares, ¡¡JAGUARES!! Ese equipo al que tú y yo junto a 3 albañiles y el cura del rancho le damos en su madre.
      Y otra cosa (es que estoy encabronado y no dejo de escribir xd) como chingados puede estar, junto a Brailovski, Santos, REINOSO, Pardo y compañía, un tipo como Osvaldito, que no mamen.
      Si es buen jugador, ¿pero un histórico del ame? de Sambueza, todavía lo podría entender pero, ¿Osvaldito? ¿Ese que se desaparece 5 partidos, tiene 1 bueno y así sucesivamente? en ese caso era mucho mejor el "Rolfi" Montenegro, al que, aunque le toco una de las peores épocas del américa, el demostró talento (al menos más que el actual 10)...todo mal con estos cabrones, solo falta que contraten a otro bato amigo de directivo y valió, porque, hasta ahora el centenario pues nomas no.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.