El himno plagiado del América

Un himno y un escudo plagiado, todo en el centenario del Club América | Ximinia

"Vamos a contratar al mejor compositor del país para que componga el himno del Centenario": directiva del América.

El Centenario del América se ha convertido en un circo. Si querían que dicho Centenario fuera inolvidable, lo están logrando. Primero, nadie de la directiva tenía ganas de conmemorar los #100AñosDeGrandeza del club (o por lo menos no le dieron la atención necesaria), después, ya cuando se percataron de que festejar los cien años del equipo era importante, entraron en pánico y se pusieron a improvisar con algunos trucos publicitarios: camisetas conmemorativas, ediciones especiales con una marca cervercera y otra chucherías que uno puede adquirir en las tiendas del América los 365 días del año.

Y entre tantos malabares de último momento, al equipo de Coapa se le ocurrió lanzar un himno... Un himno que describiera el americanismo durante estos 100 años (bueno, eso hubiera hecho yo). Pero resulta que los responsables de crear tal obra musical no tenían la más mínima idea de lo que hacían, y el resultado fue un desastre monumental. Lo que terminaron creando no fue un himno, sino un escándalo. Una auténtica polémica.

América sacó un himno para conmemorar su Centenario, pero no le duró ni una semana; apenas unos días después de haber lanzado el tema, el club sacó un comunicado diciendo que el himno ya no sería interpretado por la polémica que generó entre aficionados. ¿Y cuál es esa polémica? Esa polémica no es otra que un plagio, ya que la letra del himno es casi una copia del himno del Sevilla.

Por supuesto, el América no aclara que se trata de un plagio, pero a todas luces lo es:

Los errores del América fueron varios: primero, hacer un himno por los cien años del equipo. ¿Era necesario un himno? Me parece que no, no hacía falta; me parece exagerado y bastante naco. Segundo, la planeación; ¿cuándo se les ocurrió lo del himno? ¿Hace un año o la semana pasada? Porque al ver los resultados, parece que la idea del himno se lo sacaron de la manga el día del aniversario (12 de octubre); seguramente durante un ataque de clichés.

Tercero, ¿quiénes fueron los encargados de llevar a cabo tal idea? ¿Fueron directivos o especialistas en la materia? Cuarto, siendo Televisa (dueño del América) una empresa que tiene a su alcance una gran cantidad de artistas musicales, ¿por qué eligieron a Jorge D'Alessio para que "escribiera" la letra del himno? Antes de continuar, seguramente ustedes se han de estar preguntando con ansiedad quién demonios es Jorge D'Alessio. Pues es el hijo feo y gordo de Lupita D'Alessio (el hijo guapo y el que sacó un poco del talento de su madre, se llama Ernesto). El tal Jorge carece de cualquier tipo de talento, y si se dedica a la música es por la fama de su madre. Tiene un grupo que vaya uno a saber qué música interpreta, pero que es una banda lo suficientemente espeluznante como para pegarse un tiro o por lo menos volverse misántropo.

Y sí, los brillantes directivos del América --que ahora sabemos que son melómanos-- eligieron a Jorge D'Alessio para que fuera el encargado de plasmar en un himno el sentir americanista. Evidentemente, D'Alessio no tuvo la capacidad de hacer tal cosa, ¿por qué? Por varios motivos, entre ellos: Jorge D'Alessio no es músico ni compositor; y de todos los posibles compositores que hayan podido elegir, escogieron al peor de todos --cuando escuché lo del himno y quién lo había escrito, en serio pensé que se trataba de una broma, pero era de verdad--. Por otro lado, no tiene idea de lo que es el americanismo, lo que representa el América para el futbol mexicano --porque me parece que la idea del himno iba encaminado a describir la esencia del americanismo--, y porque si Jorge D'Alessio no tiene talento ni para vivir, menos iba a tener talento para componer. Es por eso que se fue por la fácil: tomar el himno del Sevilla y hacerle una versión americanista.

Jorge D'Alessio, compuso el himno del América pero era un plagio del himno del Sevilla | Ximinia
Cuando Jorge D'Alessio nació, el doctor lo tiró al aire y dijo: "si vuela, es murciélago", y luego lo tiró al agua y dijo: "si nada, es cocodrilo".

¿A quien se le ocurrió que D'Alessio era el idóneo para componer el himno? ¿Por qué D'Alessio y no otro? ¿Quién lo eligió? ¿Quién lo puso en la lista de elegibles? ¿Cuáles eran las otras opciones? ¿Había otras opciones? Además de D'Alessio, ¿a quién más tomaron en cuenta para que escribiera el himno? ¿De dónde diantres conocen a D'Alessio? ¿Cómo es que lo conocen? ¿Le explicaron lo que significa el americanismo? ¿Le dieron una idea sobre lo que tenía que escribir o lo dejaron a su suerte?

De todos los compositores o cantantes disponibles, terminaron eligiendo al troll Jorge D'Alessio, ¿en serio? Es como si los Rolling Stones, para su nuevo disco, hubieran elegido para que compusiera todas sus canciones a Espinoza Paz. ¡No me chingues! Mejor hubieran llamado a Alex Lora, cuyas composiciones tienen el mismo nivel de los cánticos de La Monumental, pero por lo menos le sabe llegar al pueblo, que a fin de cuentas es el pueblo quien más sigue al América.

El caso es que el Centenario del América es un desastre total. El ridículo del himno no es más que la muestra de que no lo planearon con anticipación, sino que se les ocurrió de último momento. Con ésto, América no hizo más que exhibir su ineptitud; ¿cómo es posible que se te ocurra hacer un himno para enaltecer a tu institución y termines haciendo el ridículo? Sorprende más porque se trata de un equipo que pertenece a Televisa, una empresa que se supone debería saber de estos menesteres. ¿Acaso la directiva americanista no recurrió a los especialistas para realizar el himno?

Insisto, estos errores garrafales se deben a una nula planificación, además de una muy pobre creatividad y una gran falta de rigor. ¿Por qué pedirle a alguien ajeno al equipo y a la empresa (y que no sabe componer) un himno cuando tienes a gente de Televisa que puede hacerlo? Y cuando les llegó el himno, ¿dónde estaban los eruditos para que inspeccionaran la letra y se cercioraran de que no hubiera chanchullo? ¿Cómo es posible que un analfabeta como Jorge D'Alessio les haya visto la cara de esta manera? Es simplemente increíble --mejor, ya que se estaban fusilando otros himnos, hubieran hecho una versión de la canción "América", de los Tigres del Norte, o ya de plano "Fiesta en América", de Chayanne--.

Es casi un hecho que el Centerario del América no será recordado por el equipazo que se llegó a armar ni por los títulos obtenidos, sino por las metidas de pata.



El himno plagiado del América El himno plagiado del América Reviewed by José L. Bravo on 7:47 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.