Tigres vs. América, la Final navideña del Apertura 2016

Tigres vs. América, Final del torneo Apertura 2016 del futbol mexicano Liga MX. La Final se llevará a cabo el 22 y 25 de diciembre. | Ximinia

Una Final sin precedentes, pero no por los equipos ni la calidad de los mismos, sino por la fecha en que se disputarán. El futbol mexicano no deja de sorprendernos.

Una de las tantas peculiaridades del futbol mexicano es la forma en que ésta se organiza; de repente vemos cosas tan coloridas como la que veremos el 22 y 25 de diciembre: la Final navideña del Apertura 2016.

Tras vencer al Necaxa por marcador de 2-0 (3-1 en el global), América avanzó a la Final y enfrentará a Tigres. Pero como América tiene que jugar el Mundial de clubes, y como la liga no sabe cómo organizar un torneo, las Finales se tendrán que disputar hasta el 22 y 25 de diciembre.

Con varias jornadas dobles (e inclusive jugando dos jornadas entre lunes y jueves) y haciéndole otros arreglos al calendario, la Final de vuelta se pudo haber disputado el domingo 4 de diciembre, pero como los dirigentes del futbol mexicano son unos genios incomprendidos, tuvieron la brillante idea de crear un lapso de 18 días entre la Semifinal y la Final.

En realidad esta vez la liga no metió la pata (o al menos por el momento) al decidir que la Final se disputará el 25 de diciembre, ya que habría que ver si la espera de 18 días en verdad afecta a los equipos (sobre todo el que se queda sin actividad), si no pasa nada, me parece que no hay ningún problema en jugar la Final al estilo Super Bowl, donde los finalistas esperan 15 días para el gran juego. La duda aquí es: ¿por qué alargar el torneo hasta tal fecha? ¿Por qué no, como dije antes, arreglar el calendario y hacer que termine antes del comienzo del Mundial del clubes? ¿No se puede? ¡Claro que se puede!

Lo que no permite que la liga se ajuste son los intereses, porque no veo otra razón. Por si fuera poco, hace poco la liga aclaró que no será la única vez que una Final de torneo Apertura se juegue en diciembre. Así que la teoría de que los intereses pesan más, cobran valor.

Los mejores en la Final
¿Llegan los mejores a la Final? Me parece que llegan los mejores de la Liguilla. Tigres sí hizo un gran torneo, sobre todo en la segunda mitad, no fue el mejor, pero fue más competitivo que otros; en la Liguilla mejoró mucho más y mostró mejores armas que sus rivales, pero lo de América no me lo esperaba.

No esperaba que llegara a la Final, y me parece que llega gracias a que mejoró levemente en algunos aspectos pero también porque tuvo un camino más sencillo que los demás. Fue el mejor de la Liguilla pero no del torneo regular; Tijuana y Pachuca o hasta el León (que fue eliminado por Tigres) fueron mejores que América, pero en el futbol mexicano lo más importante es entrar enrachado a la Liguilla, y América lo hizo.

Por lo que hemos visto en la Liguilla, Tigres luce con más posibilidades de ser Campeón. Es un equipo más completo y sólido, sobre todo en la parte ofensiva, y América, para a mí, continúa dejando dudas.

Y acerca del "descanso obligatorio" de Tigres y la "alta competencia" del América, creo que todo depende de ambos equipos si ésto les afecta o beneficia. Podríamos decir cualquier cosa en estos momentos, pero todo se verá en la Final de ida y vuelta.

Ahora, ¿es atractivo una Final en un 25 de diciembre, la fecha en que Cristo nació? Por supuesto que lo es, sobre todo para aquellas personas poco sociables --que odian, detestan o no les importa la navidad y no tienen nada que hacer más que ver televisión--. Además, será agradable ver una Final en una fecha donde no hay nada que ver en la televisión, porque ver televisión un 25 de diciembre es como ver la pared.

Lo curioso de todo esto que es ahora la Liga MX sí puede hasta posponer una Final, pero antes no hacía nada cuando un equipo mexicano tenía que jugar Liguilla y Libertadores. ¿Será porque los intereses en la Copa Libertadores no dejaban tanto dinero como el Mundial de clubes? ¿O será que las televisoras no lo permitían?

El futbol mexicano es un circo.



Tigres vs. América, la Final navideña del Apertura 2016 Tigres vs. América, la Final navideña del Apertura 2016 Reviewed by José L. Bravo on 7:43 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.