¿Es Chávez Jr. un trámite para 'Canelo' Álvarez?

Saul Canelo Alvarez vs. Julio Cesar Chavez Jr, pelea mayo 2017 | Ximinia

Julio César Chávez Jr. vs. Saúl Canelo Álvarez | Ximinia

Muchas cosas han cambiado desde que el público exigía un combate entre Chávez Jr. y Canelo Álvarez. Tanto así, que hoy podemos asegurar que el trinfo del Canelo sobre Chávez es inminente.

El combate entre Julio César Chávez Jr. y Saúl "Canelo" Álvarez ha acaparado la atención, ha despertado las expectativas y ha creado un sinfín de especulaciones, todo dentro de una atmósfera de morbo y confusión. Primero, nadie esperaba que Chávez y Canelo se enfrentaran a estas alturas de sus respectivas carreras... O al menos así lo veo yo. Y segundo, ¿por qué ponerlos a pelear ahora cuando ya ambos compiten en mundos muy diferentes?

Es evidente que el regreso de Chávez a TV Azteca hizo posible dicha pelea, ya que no había otra manera de que ambos peleadores se enfrentaran, y a nadie más se le habría ocurrido enfrentarlos más que a TV Azteca, televisora que ahora cobija a ambos pugilistas.

Queda claro también que era un combate que se había olvidado y que, hasta cierto punto, había caducado. Hace unos años, la gente había pedido casi a gritos que Chávez y Canelo se enfrentaran en un duelo que, en aquel entonces, lucía por demás atractivo y parejo. Pero el tiempo pasa y las cosas cambian, para bien o para mal, y este es el caso de éstos dos peleadores, a quienes el boxeo los llevó por rumbos muy pero muy diferentes.

Cuando los aficionados pedían el duelo entre mexicanos, Canelo aun no adquiría el nivel que le conocemos actualmente y mucho menos nadie se imaginó que podría llegar tan lejos y medirse ante boxeadores de las grandes ligas; nadie se imaginó que Canelo crecería en muchos aspectos y que se convertiría en el referente del boxeo mexicano. Caso contrario a Chávez Jr., quien terminó desviándose por completo del boxeo; se perdió en un abismo de incertidumbre y se dedicó a deambular sin rumbo y sin ningún crecimiento notable. Cuando el público deseaba dicho enfrentamiento, ambos peleadores estaban casi a la misma altura --era un momento donde todos se frotaban las manos por ver el Canelo vs. Chávez--. Hoy existe una gran diferencia entre ambos, y esto convierte a la pelea del próximo mes de mayo en algo caduco y predecible.

Ayer, hubiera sido un duelo realmente parejo y sumamente atractivo. Hoy, lo que llama la atención es el morbo de ver a un peleador que no sabe lo que quiere (Chávez Jr.) y un boxeador en constante crecimiento (Canelo) y que además es absolutamente favorito para obtener el triunfo, y agregaría, de manera muy cómoda.

Voy a decir una obviedad: no veremos el mismo duelo que hubiéramos visto hace poco más de cinco años; hoy las cosas están muy claras: Canelo es más boxeador que Chávez Jr.

Es obvio que Canelo ha mejorado notablemente; ha crecido, ha madurado y se ha convertido en un peleador realmente competitivo y en una figura mediática. Chávez Jr., a lado de Canelo, es un boxeador amateur. Es por eso también que llama la atención que Canelo haya accedido a que se realizara ésta pelea, ya que, desde mi punto de vista, es casi como retroceder (por decirlos de alguna manera) y dejar de lado por un momento las ligas mayores para pelear ante un contrincante moribundo, como lo es Julio César Chávez Jr. Canelo debería estar enfrentando a Golovkin o buscando a rivales de mayor categoría, como lo ha venido haciendo en los últimos tiempos. Pero, supongo, que ésta es la forma en que Canelo tiene que pagar el cobijo de su televisora.

La pelea del próximo 6 de mayo ya tiene vencedor. No hay manera de que Julio César pueda derrotar a un peleador sólido, encendido y que se encuentra enfocado profesional, física y mentalmente en el boxeo. No hay manera. Si después de cinco episodios, Chávez aún sigue de pie, sería un auténtico milagro.

Basta con revisar la carrera de ambos para darnos cuenta de qué tipo de pelea es la que veremos en Las Vegas. Canelo Álvarez se ha dedicado completamente al boxeo; su avance es notorio y lo podemos corroborar en cada una de sus peleas --sobre todo las más recientes--. Su técnica ha mejorado y ha sabido manejarse correctamente en el mundo boxístico.

El recorrido de Chávez ha sido completamente distinto. Algo que resulta realmente deprimente, y que describe perfectamente la diferencia que existe entre ambos peleadores, es que Chávez alguna vez pensó en retirarse del boxeo, según él porque "el boxeo ya no le llamaba la atención". Y si nos centramos en su historial de peleas, queda muy mal parado; su deterioro boxístico es alarmante y su estancamiento se ha convertido, tristemente, en su característica principal. Básicamente, es un boxeador que nunca pudo levantar el vuelo. Estamos hablando, pues, de un boxeador mediocre. Un boxeador que pudo haberse convertido en una figura relevante, pero debido a sus múltiples problemas dentro y fuera del ring, lo han convertido en una figura pusilánime.

Las diferencias entre uno y otro son enormes. Si alguien dice que será un duelo parejo o que no hay clar favorito, está mintiendo o no ha visto ninguna pelea de ninguno de los dos. No igualdad de condiciones; Saúl Álvarez, en muchos aspectos, le lleva una ventaja abismal a Chávez Jr.

Canelo tendría que dar su peor pelea de los últimos años, que es casi como regresar a su nivel de sus primeros combates, para que Julio César Chávez se levante con la victoria, lo cual sería realmente inverosímil.



Foto | Getty Images


¿Es Chávez Jr. un trámite para 'Canelo' Álvarez? ¿Es Chávez Jr. un trámite para 'Canelo' Álvarez? Reviewed by José L. Bravo on 8:53 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.