Landon Donovon y los fichajes de futbolistas extranjeros en el futbol mexicano

Landon Donovan y los fichajes de futbolistas extranjeros en el futbol mexicano - Ximinia

La llegada de Landon Donovan responde más a una especie de caridad para con el jugador y una necesidad mediática, más que futbolística, del León; en lo deportivo, todo parece apuntar que lo de Donovan quedará en un mero golazo de publicidad.

Fichar futbolistas extranjeros con cierto renombre, es algo que, en fechas recientes, se ha popularizado en el futbol mexicano. Es lo de hoy. Es la nueva moda en la Liga MX. Los clubes se han dado cuenta que contratar a un extranjero famoso, es un auténtico golpe mediático, un golpe que te da publicidad y hasta ganancias en las taquillas. Y no importa si la contratación bomba llega en sus últimas o con poca actividad futbolística, lo importante es que llame la atención y, de paso, callar algunas bocas y crear cortinas de humo para hacerle creer a la gente que el club las está rompiendo con los fichajes.

Por supuesto, no tiene nada de malo traer extranjeros mediáticos (principalmente europeos), al contrario, bienvenidos esos jugadores que puedan enriquecer el nivel de la liga mexicana, el problema es que se están contratando jugadores estrellas sin tomar en cuenta su nivel futbolístico o si el club en cuestión en verdad necesita de dicha estrella. Este es el caso del Club León, quien no se quiso quedar atrás y decidió contratar al polémico Landon Donovan. Y aquí sí el León no sólo no tomó en cuenta la edad del jugador o si en verdad necesitaba de un elemento con tales características, sino que además ignoró por completo el hecho de que Donovan viene de dos retiros y de varios meses sin jugar.

Esto sí ya es fichar a lo loco; la movida del León es, a todas luces, sólo para llamar la atención, por no dejar. Sólo es cuestión de ver cómo llega Landon Donovan: primero, se trata de un jugador que no quiere retirarse, que no quiere abandonar el futbol y por eso se aferra a cualquier cosa (tanto, que vino al futbol mexicano), y después está el hecho de que viene de dos retiros y de varios meses sin actividad y, por supuesto, el tema de la edad, que no es poca cosa; Landon ya no es quel jugador que era clave en su club y en la Selección, e integrarse al ritmo y al nivel del León y del futbol mexicano (que es superior al de la MLS), es casi imposible... o tal vez no, pero lo más probable es que la llegada de Landon Donovan nada más sirva para vender camisetas y hacer que el León dé de qué hablar en este torneo y tal vez el siguiente.

Insisto, lo del León y Donovan se hizo sólo para llamar la atención; si pretenden que su fichaje se parezca al de Ronaldinho con Querétaro, están muy equivocados. Además, el mejor jugador extranjero que ha llegado al futbol mexicano, es André-Pierre Gignac, nada menos y nada más, y no hace falta decir las razones.

Ahora, este tipo de fichajes, si no se controla, si no se analizar y profundiza, podría fomentar en el balompié mexicano una adquisición indiscriminada de extranjeros por el simple hecho de ser extranjeros (sobre todo europeos) y sin tomar en cuenta su potencial futbolístico, a tal grado que el futbol mexicano podría convertirse como en la MLS en sus inicios, donde jugadores iban casi casi a jubilarse, ya no a jugar, como si la Liga MX estuviera en una etapa de expansión y crecimiento. El futbol mexicano está por encima de la MLS --y es la mejor liga de la zona y una de las mejores de todo el continente-- como para que ahora comience a actuar como la estadounidense, así que no está para este tipo de mediocridades. Al rato, ¿a quién van a fichar? ¿A David Beckham?



Landon Donovon y los fichajes de futbolistas extranjeros en el futbol mexicano Landon Donovon y los fichajes de futbolistas extranjeros en el futbol mexicano Reviewed by José L. Bravo on 9:19 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. Será la mejor liga de Concacaf (por obvias razones) pero ¿del continente? A menos que tomes el modelo de 6/7 continentes donde el continente América del Norte nomás llega hasta Panamá está muy lejos de ser de las "mejores del continente"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "El futbol mexicano está por encima de la MLS --y es la mejor liga de la zona y una de las mejores de todo el continente--"

      Sí, así es. Y me refería a la Concacaf y la Conmebol, a menos que te creas lo de Sudamérica.

      Un saludo.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.