Aprendiendo a ganar


Cuando nadie sabía siquiera que se jugaba el Mundial femenil Sub-17, la Selección mexicana de la categoría, hizo voltear las miradas al debutar de manera exitosa en fase de grupos. Pero el suceso no terminó ahí. El Tri femenil, tras una fase de grupos alucinante, hizo la campanada al meterse hasta la Final del torneo, haciendo historia al lograr llegar por primera vez a dicha instancia. Nunca una Selección femenil había logrado llegar a Semifinales; la Sub-17 fue más allá.

Tristemente, el equipo mexicano se topó ante la gran España, con quien cayó 2-1, pero el logro está hecho y nadie lo puede negar. Un formidable despliegue táctico y un grupo de jugadoras con fogeo hicieron del Tri femenil Sub-17 un equipo para recordar.

Ésta Selección prácticamente vivió lo que la varonil de la misma categoríaen el 2005. A la femenil le faltó el título, pero el gran paso de calidad está dado y hay que seguir por el mismo camino.

La liga MX femenil tuvo mucho que ver en el gran desempeño del equipo mexicano, aunque para corroborarlo la Selección mexicana tiene que mostrar regularidad en los siguientes torneos, porque con el fracaso de la Selección mayor, que no calificó al Mundial de Francia 2019, hay muchas cosas por demostrar.

Lo importate es el enorme paso que el futbol femenil mexicano ha dado.

El partido
España era favorita y así lo demostró en gran parte del encuentro. El primer tiempo España fue dominante y lo reflejó en el marcador; de la mano de una crack llamada Claudia Pina, La Furia Roja se despachó sin complicaciones al Tri femenil. Talento individual y colectivo fue lo que brillaba en la selección española, y México fue víctima de ello.

México demostró el nivel que lo llevó a la Final al evitar una caída absoluta en la primera parte al anotar el 2-1 y así descontar el marcador, la defensa mexicana también hizo lo suyo al calmar las aguas de las ibéricas.

En la segunda parte España continúo con el domino pero no como el de la primera parte; la ofensiva española se aligeró y México se pudo mover con mayor tranquilidad en la cancha, aunque con el paso del tiempo España demostró mayor solidez y a México ya no le alcanzó. Es cierto que en los últimos minutos España se desplomó físicamente, lo que hizo que México tuviera mayor posesión y llegadas de peligro, pero la falta de profundidad (y una crack como Pina o Eva Navarro) así como de una mayor calidad colectiva del tricolor fue lo que impidió la remontada.

Me parece que lo que llevó a México a la Final fue un gran manejo de balón y un gran planteamiento táctico, así como talento individual, pero se toparon con un equipo más trabajado y con mayor capacidad futbolística, además de dos armas letales como lo fueron Claudia Pina y Eva Navarro.

Un pequeño paso para la Sub-17, una gran paso para el futbol femenil.

Aprendiendo a ganar Aprendiendo a ganar Reviewed by José L. Bravo on 9:42 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.