La semana de la sirena

Documental Sirenas de Discovery Channel 2013 | Ximinia

Ciencia-ficción, falso documental, gente buscando fama; locos, traumados... No sabemos cómo a llamar a esto.

De ver documentales 100% científicos sobre tiburones, pasamos a ver documentales y programas de pseudociencia que hablan sobre ¡sirenas!, ¿Cómo llegamos a esto?

Pues en el canal de divulgación científica (no sé si todavía lo siga siendo) Discovery Channel, desde hace ya un tiempo traen un verdadero circo con algo llamado "Sirenas", un supuesto documental que habla sobre la irrefutable existencia de estos seres mitológicos que todos conocemos como sirenas, que según este programa/documental, ya no son tan mitológicos como pareciera, pues en realidad existen, y que hay pruebas "contundentes" acerca de dicha existencia.

Vamos por partes, éste tema surgió desde hace ya mucho tiempo, cuando unos científicos (biólogos y demás gente confiable) se encontraron con restos de lo que, según ellos, podría tratarse de seres acuáticos con apariencia humana, que todos nosotros conocemos como sirenas. De esto nos enteraríamos hace apenas unos meses, cuando Discovery Channel lanzó un documental llamado "Sirenas", donde científicos (comandados por el Dr. Paul Robinson) daban a conocer el histórico hallazgo, así como el sabotage que sufrieron por parte de varios gobiernos.

En éste documental (que Discovery Channel transmitió hace meses, y que causó conmoción en la sociedad, principalmente en las redes sociales, [cosa que en realidad no importa, pues en internet cualquier tontería causa conmoción]) se habla contundentemente de la existencia de sirenas, es decir, humanoides con cuerpo de peces de la cintura para abajo.

Yo vi ese primer documental a principios de año, y lo primero que pensé fue: "A esto es lo que yo llamo hacer televisión con contenido", pues en realidad no me pareció la gran cosa, ya que uno esperaría ver tal noticia primero en otros medios masivos, en las calles, de la voz de un personaje importante o en cualquier otro lugar, pero no de un documental bien hecho, preparado y con tintes hollywoodenses.

Efectivamente, mi escepticismo me dijo que en éste documental había algo raro. Primero, era demasiado bueno para ser cierto, y aunque tengo que admitir que la teoría del "simio acuático" (que en dicho documental se menciona) es bastante convincente, además de que tiene sentido, me sonó muy a pseudociencia, y entonces todo me pareció un documental sobre un grupo de personas que se dejaron llevar/engañar por sus deseos y fantasías, y que en realidad no había nada relevante, sólo un programa bien hecho y bien interesante y súper entretenido.

Pero ahora resulta que nos salen con otro programa (o eso parecía) donde supuestamente presentaban más pruebas sobre la existencia de seres acuáticos hasta ahora desconocidos, con todo y Paul Robinson en el programa. Este segundo programa se transmitió, con bombos y platillos, el domingo 22 de septiembre de 2013.

En el primer documental nos presentaban varios videos --en uno de ellos se puede ver a ¡una sirena despertando y a punto de comerse a un joven que estaba a lado!--, y en este segundo programa (o lo que haya sido, pues fue muy extraño) nos mostraron muchos más videos, y que supuestamente se trataban de videos reales.

El primero de éstos videos fue uno grabado por unos turistas estadounidenses en las costas de una ciudad israelí, donde dizque vemos a una sirena sobre una rocas, y que voltea a ver a los que la estaban grabando, y entonces dicha sirena emprende la huída echándose un clavado al agua. Obviamente lo primero que pensé es que eso no era más que la magia de la animación por computadora. Además, en el video ni se aprecia exactamente qué era lo que se movía entre las rocas, posiblemente era una foca o algo por el estilo.

Más tarde, nos enseñan otros videos, entre ellos el más importante, donde un par de buzos son atormentados por varias supuestas criaturas desconocidas, y en una toma se puede ver claramente cómo una de estas cosas toca con su mano izquierda la ventanilla de la nave; en las manos se pueden apreciar las membranas entre los dedos (como un pez), y luego una pequeña toma de su impactante y desconocido rostro.

Por supuesto, había videos que, aunque quisiera creer a la fuerza, era imposible tomarlos como reales, como el video donde un pez es cazado con una lanza, y dizque después la sirena cazadora va y lo recoge. Casualmente esto se da enfrente de una cámara que grabada un conducto de petróleo. Ahí si nomás me reí, no creí nada de nada.

En el show, estaba Paul Robinson, quien era entrevistado por un conductor súper actuado y súper fingido, al igual que el "Dr." Robinson, en pocas palabras, aquello parecía toda una mentira.

Y al final, me quedé igual que en el primer documental: sin entender nada.

Y no entendí nada porque no sé cómo tomar esto. Y, como dijo el pseudoconductor del programa, me quedé con más preguntas: ¿Qué se supone que es todo esto? ¿Un documental serio? ¿Esto es ciencia verdadera? ¿Cómo debemos tomar el contenido de estos programas? ¿Deberíamos empezar a analizar y replantear nuestros orígenes o la evolución humana? ¿Esto es verdad? ¿Es esto un tema que se convirtió en moda y del cual se está sacando provecho? ¿Quién más sabe de esto? ¿Este es un tema de toda la comunidad científica o sólo de un pequeño grupo de nerds que creen haber encontrado el eslabón perdido?

¿Es esto un simple programa de entretenimiento? Es un momento muy perturbador, de verdad.

Tengo que decir que estos documentales son muy pero muy convincentes, muy reales. Es único. Nunca había visto algo parecido, algo con tantas pruebas, con tanto sentido, con tanta importancia, y sobre todo con tan buena credibilidad. Estamos hablando de científicos, que tienen pruebas y teorías fundamentadas. Por eso digo, ¿cómo debemos tomar todo esto?

De hecho, si ustedes leen el artículo de Wikipedia sobre las sirenas (el cual está en un contexto mitológico), notarán que éste tiene sentido cuando lo comparamos con las evidencias y teorías del documental (!).

Y aclaro, no estoy en contra de lo que se habla en el documental, al contrario, sería fascinante, sería fantástico que todo fuera cierto, pues le daría otro sentido a la historia de la humanidad (que no es poca cosa), cambiaría muchas cosas en el terreno científico (para bien y para mal, eso sí); la historia y las teorías de nuestros orígenes tomarían un nuevo rumbo; la evolución humana ya no sería como ahora la conocemos, porque estamos hablando de animales acuáticos idénticos a nosotros, con quienes posiblemente compartamos una misma línea evolutiva. Y, por si fuera poco, una historia mitológica dejaría de serlo, algo inpensable para la sociedad humana.

El problema es todo lo que rodea al tema. Las pruebas son suficientes pero a la vez son insuficientes, sin contar lo fantasioso que pueden llegar a ser; son pruebas creíbles pero a la vez increíbles, y hasta no ver no creer. Además, ni la mayoría de la gente se tomará esto en serio, y al ser transmitido como documental y programa de televisión, pierde seriedad y credibilidad, y sólo queda en algo llamativo pero no importante y relevante.

Y más si es un tema que se aborda como si fuera un tema pseudocientífico, en un programa improvisado y poco confiable, como si se tratara de un tema ovni, que cuenta con los típicos clichés, por ejemplo, el gobierno malvado persiguendo a científicos que son las personas más honestas y altruistas del mundo, que sólo quieren lo mejor para el planeta, que están en contra del gobierno, y que además han sufrido de todo. Asimismo, también aparecen los clásicos villanos y héroes, donde el gobierno trata de ocultar la verdad (quizás para quedarse con las sirenas y admirarlas ellos solitos), que niega cosas, inventan documentos, etc., y donde los científicos son las víctimas y los que al final tienen la razón.

Es como la típica película de ciencia-ficción. Insisto, no estoy diciendo que todo esto es una payasada, o simple publicidad gringa, sólo digo que hay cosas extrañas que me confunden, pues si esto es cierto, ¿por qué algunos investigan y otro no? ¿Por qué algunos niegan todo esto y tratan de estropearlo? ¿Por qué algunos toman esto como si fuera un chiste, aún apesar de haber pruebas? Si esto es importante para la humanidad, ¿por qué no todos estamos hablando de lo mismo? Si esto es histórico, ¿por qué hay personas que niegan y personas que afirman, en lugar de buscar la verdad todos juntos?

Entonces, como ya dije, es demasiado, pero demasiado bueno para ser cierto. Tendría que ver una "sirena" con mis propios ojos (a menos que los gobiernos ya hayan atrapado a todas las criaturas, para luego esconderlas y desaparecerlas, tal vez porque dichos gobiernos se sienten amenazados por la existencia de tales animales marinos [?]).



Foto | Ximinia


La semana de la sirena La semana de la sirena Reviewed by José L. Bravo on 10:58 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. Hola, a mi también me intereso mucho el documental sobre las sirenas, me lleve una decepción al ver al supuesto doctor Robinson anunciando un vídeo juego bajo el nombre de Dave Evans, sin embargo ya no se si decidieron incluir actores en dicho documental en lugar de los verdaderos biólogos para "proteger su identidad" o si sea otro sabotaje del gobierno o.o. También recuerda a todos esos cientificos que han considerado locos a lo largo de los años y al final terminan aceptando sus teorias "locas" cuando van existiendo mas pruebas... otra cosa el gobierno y la iglesia siempre estan juntos, y no se que piense la iglesia de esas criaturas, podría ser otra razón?. Saludos =) muy interesante tu blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad, Isabeell s, este es un "falso artículo", ya que el dichoso documental sobre las sirenas es también un falso documental, y pues nada más quería aportar un poco de humor al asunto, :P.

      Cuando salió la primera parte del documental, me la creí, pero luego investigando me di cuenta que todo era un simple programa de televisión, un mero cuento muy bien realizado por este canal.

      Aunque tu punto tiene sentido; en una de esas y esto tal vez sea una forma disimulada de dar a conocer pruebas más contundentes sobre la hipótesis de las sirenas, pero como no quieren ser tachados de locos esquizofrénicos, decidieron darlo a conocer como un "falso documental".

      Saludos.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.