Clases breves de historia

Muchos se enterarán de cosas que ni sabían, apesar de que podría ser algo que vieron en la escuela.

Discovery Channel, un canal de pseudociencia, entretenimiento y morbo (además de racista y discriminador), ha estado estrenando una serie de programas bastante interesantes, la mayoría son interesantes, otros no tanto; algunos son tan nefastos que no vale la pena ver ni los promocionales. Nadie es perfecto.

Entre estos estrenos, hay una serie fantástica que se llama "La historia del mundo", ¿Es sobre el origen e historia del Planeta Tierra? No, es una serie que nos cuenta la historia de la humanidad, la historia del animal más inteligente, y a la vez más estúpido, llamado ser humano, su recorrido por los distintos lares del planeta y cómo ha ido evolucionando (socialmente) a lo largo de la historia en distintas etapas, haciendo de este mundo todo un pandemónium.

Adolfo Hitler, un genio incomprendido | Ximinia
Hasta estos momentos, la mejor
etapa del mundo, sin duda alguna.

Desde nuestros orígenes nórdicos en África, pasando por el inicio de la civilización, imperios, gobiernos, guerras y demás cosas que sólo el ser humano podía haber creado. Todo esto en una serie de programas muy bien contado, muy bien producido, muy bien llevado y sobretodo muy interesante.

No es el programa que te avienta todo un choro y al final no te cuenta nada. Es más bien una serie que trata de abordar las etapas más relevantes de la humanidad hasta nuestros días, de manera breve pero clara. El resultado es un programa fantástico, súper entretenido donde aprendemos un poco o bastante --como decíamos, ya depende la educación de cada quien; quizás algunas personas aprenderán cosas que ni se imaginaban-- sobre la historia de la humanidad.

Digamos que es un programa inteligente pero que trata de ser didáctico, sobretodo por la voz del narrador, que parece que estamos en la primaria o algo así. Se adentra en temas conocidos y nos cuenta lo mejor de ellos, sin tantos rodeos y sin tantos detalles tediosos.

Hagan de cuenta que toman los libros de Historia, Ciencias Sociales, Naturales, etc., (los famosos libros de texto con todo y sus faltas de ortografía [y yo le agregaría la gramática]), y hacen todo un resumen de los mismos, y obtienen lo mejor del libro, quitándole las partes que no necesitan saber (por decirlo de alguna manera, no es que haya partes que no sean importantes), nada más que mejor armado y mejor estructurado, cosa que los libros de texto no tienen (al menos en México).

Es, sin duda, un gran programa que vale la pena ver. Aunque hay algunos detalles curiosos, como el logotipo del programa, que no es más que un simple texto que dice "La historia del mundo", y de veras parece que está hecho en Paint, el programa básico de Windows, y lo único sobresaliente de este logo chafa es el efecto cuando desaparece. Seguramente el que lo hizo ha de ser fanático de la tipografía Verdana.

Y con respecto al contenido, se tocan un montón de temas, pero no existe ningún tipo de crítica, sobretodo hacia las distintas religiones que nomás causaron (y siguen causando) catástrofes en el mundo, no es que la idea del programa sea criticar, pero algún reclamo social no hubiera estado mal. Aunque tampoco me extraña, pues muchos canales del mundo (la mayoría) están comprados por la Iglesia y otras religiones, y Discovery Channel no es la excepción, así que digamos que esto es normal.

En fin, es un programazo, es un programa de historia que en verdad se disfruta. Véalo y derrítase las neuronas frente a su televisor.



Foto | Wikimedia Commons


Clases breves de historia Clases breves de historia Reviewed by José L. Bravo on 9:07 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.