Mexicanos que no son mexicanos

Uno de los tantos problemas alrededor del tema de los naturalizados, es que los prejuicios siempre se ponen por delante, además de que el concepto de "equipo de futbol" se lleva más allá.

Desde el momento en que abrió la boca para decir que se iba a naturalizar mexicano, Christian "Chaco" Giménez ya estaba convocado a la Selección Mexicana, y aunque ésta no era la principal razón de su naturalización (o eso es lo que él dice), el "Chaco" se tuvo que aguantar los bombardeos de la sociedad (bombardeos buenos y malos), evadir algunos de ellos y tratar de ser neutral y diplomático, le costó trabajo, pero al final pudo salir con vida --aunque aún no está a salvo--.

Es el tema de moda, ahora ya no hablamos de la incapacidad del "Chepo" para cambiar el funcionamiento del equipo, ahora todos están volcados hacia la naturalización de Giménez y su cantadísima convocatoria al Tricolor. Todo comenzó cuando dijo que ya era mexicano, ahí fue cuando comenzó la novela. Christian Giménez, de origen argentino, había dejado los colores albicelestes para tomar los tricolores, pero no del todo, ya que en México un mexicano no es mexicano si no nace en México, no importa que ante ley seas mexicano.

Por supuesto, los argumentos en contra y a favor no se hicieron esperar, pero eso sí, lo argumentos en contra fueron los que más sobresalieron (pues éstos eran más); que si no merecía estar en la Selección, que si no era mexicano y nunca lo será, que si el no siente la camiseta, que si lo hace por interés, que si los naturalizados deberían ser erradicados y puestos en un campo de concentración, entre otras tantas cosas que nada tenían que ver con el tema deportivo.

Damian Alvares y Chacho Giamenez | Ximinia
Mexicanos.

La mayoría comenzó a desgarrarse las vestiduras, se tiraron al suelo, se arrancaron los cabellos y gritaron a los cuatro vientos un montón de argumentos en contra del llamado del "Chaco" a la prestigiosa Selección Nacional. Claro, estos argumentos, como dijimos, estaban basados principalmente en aspectos sociales y culturales, mientras que los argumentos deportivos pocas veces aparecían, por ejemplo, se decía y se sigue diciendo que "Chaco" no repesentaba a los mexicanos por el simple hecho de ser naturalizado, y que los naturalizados en la Selección afecta al futbol mexicano.

En resumen, nadie quería (y quiere) al "Chaco" en la Selección por el simple hecho de no haber nacido en México, aunque las leyes digan que es mexicano, ¿y cuál es la diferencia entre nacer en México y naturalizarse? Si hablamos dentro de un contexto social, no hay ninguna diferencia (creo yo), pero dentro del contexto deportivo, donde un conjunto de personas representan al futbol mexicano, es donde surgen las diferencias. Efectivamente, estos jugadores representan al futbol mexicano, no al país, no a la patria, no a la bandera, etc., no representan la idiosincracia del mexicano, simplemente es un equipo deportivo que representa a México, nada más. Pero el pueblo siempre lo lleva más allá, y por eso el escándalo de los naturalizados.

Luego, su inminente llamado, y entonces "Chaco" se convertía en otro mexicano naturalizado en la Selección. Pero veamos qué hay detrás de todo esto.

Primero, ¿por qué tanto escándalo en llamar a un futbolista mexicano a la Selección? Porque, según los retractores, este "futbolista mexicano" no es completamente mexicano; ante la ley es mexicano, pero ante el águila devorando la serpiente, no lo es. Y regresamos a lo mismo, aquí se anteponen conceptos sociales, aspectos que nada tienen que ver con lo deportivo, y me parece que este es el problema.

El "Chaco" es mexicano, se naturalizó, es legalmente mexicano, que no haya nacido en el país, es otra cosa. Además, esto de llamar "naturalizado" a una persona que ya es mexicano, parece tener tintes de discriminación y/o xenofobia; deberíamos llamarlos por sus nombres, pero no, les decimos "los naturalizados", dando a entender que son mexicanos pero no son mexicanos, como que con cierta indiferencia, rechazo y segregación.

Cuando los futbolistas se naturalizan (en México), automáticamente sobre ellos cae una loza pesada de prejuicios, que los convierte en "medio mexicanos", pero no en mexicanos --aunque, curiosamente, existen excepciones, como la de Sinha o Zague, que son naturalizados pero que fueron completamente aceptados como mexicanos--.

Christian Giménez ya es mexicano como todos los demás, no hay problema alguno, que digamos que no representa a los mexicanos porque antes era argentino, es otra cosa, ahí ya estamos hablando de prejuicios e ideales nacionalistas, además de que estamos tratando el tema deportivo como si se tratara de un tema político, es sólo un deporte, un equipo de futbol que no representa patrióticamente al país.

Es mexicano, entonces puede jugar con la Selección, ¿cuál es el problema? Posiblemente el hecho de tener jugadores naturalizados en la Selección haga que el desarrollo, crecimiento y formarción de jugadores nativos se estanque, pero ¿esto es culpa de los naturalizados? No, es culpa del mismo sistema del futbol mexicano, si no quieres extranjeros, reduce el número de extranjeros en los equipos, dale más prioridad a las canteras y a los mexicanos (pero sin discriminar).

Si hay naturalizados en la Selección, es por culpa del futbol mexicano, no le aventemos la responsabilidad a otros.

Si "Chaco", Damián Álvarez, y más los que se sumen, están en la Selección, por algo ha de ser; significa que el futbol mexicano está estancado, que la producción de jugadores nacionales es pobre y que no se está trabajando adecuadamente, y cómo no, si el futbol mexicano es manejado como un negocio, y no como un deporte, entonces, ¿de qué nos quejamos?

Ahora, hablando de temas deportivos, si a Giménez, a Álvarez o a cualquier otro naturalizado se le va a convocar, tiene que ser por méritos deportivos, no por el hecho de ser naturalizados, como el caso de "Chacho" y Álvarez, que no sabemos si están en la Selección por lo que han hecho en la cancha, por sus capacidades mostradas durante toda su estadía en el futbol mexicano o porque son naturalizados; Giménez no ha mostrado gran cosa, quiero pensar que fue convocado por lo que ha mostrado y por su capacidad que todos le conocemos durante los años recientes, al igual que Damián. Ahí sí hay que tener cuidado, porque al rato José Damaseno Tiba se va a naturalizar mexicano y ahí estará en un Mundial "representándonos" a todos.



Foto | Mexsport


Mexicanos que no son mexicanos Mexicanos que no son mexicanos Reviewed by José L. Bravo on 9:31 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.