El ardiente inicio del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil

Póster de la Liga MX Femenil, torneo Clausura 2024 | Ximinia
La liga femenil arrancó en medio de bombazos y grandes partidos. (Ximinia)

Con muchas novedades y una inesperada cantidad de bombazos, ha comenzado ya el torneo Clausura 2024 de la Liga MX Femenil. Con un inicio que ha dejado un muy buen sabor de boca apenas en su primera jornada.

¡Vaya inicio de la liga femenil! Apenas estábamos acomodándonos para el inicio del futbol femenil y ya estaban cayendo los primeros bombazos. En medio de muchas espectativas, se dieron a conocer una gran cantidad de cambios y movimientos que han llamado la atención.

Los equipos empezaron a armarse lo mejor que pudieron para el arranque de un nuevo torneo de Liga MX Femenil, y aunque algunos hicieron lo que pudieron, otros de plano se volaron la barda. Pero vamos por partes.

La gran mayoría, como dijimos, hicieron lo que pudieron o lo que tenían al alcance. Algunos se reforzaron tímidamente y otros están tratando de mantener una base agregando alguno que otro refuerzo.

No hablaremos de todos pero sí de los más destacados.

Bravas de Juárez, por ejemplo, un equipo que ha crecido lo suficiente como para que ahora se le exiga que por lo menos avance a la Liguilla, en su intento de reforzar su ofensiva, se hicieron de los servicios de Norma Palafox, quien vestirá su camiseta número cinco.

Me sorprendió, primero, la salida de Palafox del Cruz Azul —yo creí que la mantendrían para que se acoplara mejor y siguiera mejorando su rendimiento en el equipo celeste— y luego su llegada a Bravas, un equipo que, en teoría, debería estar invirtiendo en jugadoras con mejores credenciales, porque Palafox es una buena futbolista pero no está al nivel de otras goleadoras.

Por lo pronto Palafox consiguió un empate en el debut de su nuevo equipo ante Querétaro en esta primera jornada.

Bravas de Juárez es un cuadro con un proyecto muy interesante y que ha dado gratos resultados. En este torneo se espera un mayor crecimiento y mejores logros.

Chivas mantiene su base y solamente se hizo de Viridiana Salazar, que viene de Pachuca. Tomando en cuenta la calidad de la ex tuza el éxito está asegurado para dicha jugadora. Además, Chivas es un conjunto que no necesita reforzarse demasiado para competir como lo ha hecho en los últimos torneos.

América dio la campanada al contratar a Dayana Martin, goleadora estadounidense que viene complementar la ofensiva azulcrema.

América dejó ir a varias futbolistas, pero la salida que encendió las notas deportivas fue la de Alison González, que regresó al club que la vio nacer como futbolista, Tigres.

Las Águilas, como siempre, son favoritas para nuevamente llegar a una final y ganarla, y con los movimientos en su plantilla las cosas se van a poner por demás interesantes, pues la competencia interna va a sacar chispas.

Rayadas no se quedó atrás, y aunque no rompió el mercado con grandes contrataciones de jugadoras, sí que llamó la atención con la llegada al banquillo de la entrenadora tica Amelia Valverde, que llega para suplir a Eva Espejo. La base sigue siendo la misma. Pero ahora Rayadas buscan urgentemente el título, pues hace mucho que no lo consiguen.

Tijuana no hizo muchos cambios en su plantilla. Y en su debut ante Chivas demostró que puede competir ante los grandes y que puede aspirar a algo más que los cuartos de final. Aunque también es claro que una delantera (tipo figura) no le caería nada mal. El caso es que las Xolas dieron un gran partido en su derrota ante el chiverío.

El bombazo del Clausura 2024

Pero si hablamos de transferencias que rompen el mercado y hacen estallar la liga, entonces tenemos que hablar de Jennifer Hermoso, que ahora es nueva jugadora de Tigres.

Pachuca fue un equipo que, más que cambios, realizó toda una remodelación. Entre esas llamativas altas y bajas la salida de Jennifer Hermoso fue la que más conmoción causó.

Efectivamente, Jenni Hermoso dejó a las tuzas para reforzar a Tigres. Aunque desde el torneo pasado se rumoró sobre una posible llegada al cuadro felino, fue hasta este Clausura 2024 que la bomba estalló. Hermoso llega a tratar de sobresalir en un equipo que acaparó el mercado y que está más armado que ningún otro equipo de la liga. De hecho, hasta me parece exagerado la llegada de Hermoso a Tigres cuando tiene un plantel más que suficiente para competir.

Además de la española, Las Amazonas, como ya mencionamos, también repatriaron a Alison González, una delantera explosiva que también tratará de buscar la titularidad y seguir marcando goles. Y tendrá que hacer el doble de esfuerzo, pues ya vimos lo que le pasó a Alexa Villanueva, que nomás llegó a Tigres a calentar la banca.

La llegada de Hermoso a Tigres supone un poder ofensivo sin igual, además de un dominio abrumador por parte de las felinas. Esto, inevitablemente, nos lleva a considerar a Tigres favorito para ser bicampeón. Puede y debería lograrlo con el plantel que ha armado. Aunque hacer que un equipo tan robusto funcione tal vez le lleve dos torneos más. Eso lo veremos en las próximas jornadas.

Hablando de funcionamiento futbolístico, en su primer encuentro de este Clausura 2024 las felinas lograron el triunfo ante el Atlético San Luis pero sin mucha lucidez. Se esperaba una goleada pero las sanluisinas resistieron y hasta salieron airosas de este duro encuentro. San Luis entonces queda bien parado en este duelo, mostrando gallardía y un buen orden, aunque había que ver cuánto de esto tiene que ver con la resaca de Tigres. Hay que seguir al San Luis.

Hubo otros equipos que también perdieron pero dejando un buen sabor de boca. Uno de ellos es el Puebla, que hizo quedar mal a Rayadas que apenas pudo anotar un gol en el triunfo de la Pandilla.

Puebla es un equipo que se ha enfocado en trabajar y darle continuidad a su plantel, y eso se está reflejando en la cancha. Aunque falta todavía mayor inversión por parte de la directiva.

Tijuana no se vio mal en su derrota ante Chivas. Hay que seguir a las fronterizas que seguramente ganarán en la jornada dos ante Mazatlán. Y al igual que Puebla, el Querétaro rescató un empate en su casa ante Bravas, aunque con VAR tal vez hubiera ganado el partido...

El León sacó las garras y la furia ante su similar los Pumas, a quienes vencieron por cuatro goles a uno, en un juego por demás atractivo, entretenido, dinámico y hasta espectacular. También hay que seguir a las Panzas Verdes.

Las tuzas del Pachuca, a medio gas, no tuvieron problemas ante el Mazatlán, que parece nuevamente será el cheque al portador del torneo.

Pachuca, como veníamos diciendo, es un equipo que casi hizo una reconstrucción de su plantel, siendo la salida de Jenni Hermoso lo que más ruido causó. Pero, ¿cómo un equipo tan vasto y poderoso no pudo lograr trascender? La respuesta, a mi parecer, es muy fácil: Pachuca tenía un gran plantel, con jugadoras fabulosas pero no tenía entrenador. Juan Carlos Cacho siempre me pareció un técnico muy mediocre. Era un entrenador que tenía cierta idea de lo que quería hacer pero era incapaz de desarrollarlo por completo y de manera funcional. Su esquema se quedó a medias porque no tenía la capacidad de hacer que su equipo diera el salto de calidad que necesitaba.

Pachuca era el equipo ideal para demostrar su talento como entrenador —un equipo mediático, con excelentes jugadoras y una directiva de primer nivel pero sin la presión de Tigres o América—, pero no pudo hacerlo porque su talento era muy opaco. Qué bueno que Pachuca cambió de aires, sobre todo en la dirección técnica, porque ya lo necesitaba.

Pero si hablamos de equipos sorpresas, más allá de sus adquisiciones, hay que mencionar al Necaxa que dio el batacazo de la jornada, pues en su primer encuentro derrotó al Cruz Azul por dos goles a cero. Sí, las Centellas del Necaxa ¡ganaron!

Aunque aún falta un mundo de torneo, el gran triunfo del Necaxa habla muy bien del equipo y el trabajo hecho por su cuerpo técnico pero también hay que mencionar que enfrentó a un equipo cruzazulino que quién sabe qué están planeando oara este torneo. La prueba de fuego para las de Aguascalientes es su segundo partido ante nada menos y nada más que el América.

Lo cierto es que el triunfo del Necaxa, así como el accionar de muchos otros equipos que han dado pelea cuando se esperaba una vapuleada, y los movimientos y bombazos le han dado una enorme proyección a este torneo que apenas inicia.

Apenas acabamos de disfrutar la jornada 1 y ya la liga está ardiendo en llamas. ¡No me quiero imaginar lo que vamos a vivir en este Clausura 2024! ¡La Liga MX Femenil arde en llamas!



El ardiente inicio del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil El ardiente inicio del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil Reviewed by José L. Bravo on 7:27 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.