El circo de Paulette




No es la primera vez que algo así sucede y los noticiarios están haciendo un merequetengue con todo esto; han vuelto un circo el caso de esta niña que se nos petateó...



Lo recuerdo perfectamente: Estába cambiándole de canal; del Venus, me fui al Discovery, luego decidí ver que pasaba en Hechos --noticiero que se transmite por Azteca Trece-- y me encontré con algo que, a primera vista, se veía que ya le llevaban seguimiento desde hace un buen tiempo.
Se trataba de una tal Paullette, una "Villamelon" menor de edad que había desaparecido y que tiempo después fue encontrada asesinada, muerta, petateada.



Semanas después, seguí todos los noticieros y siempre me encontré con lo mismo: "El caso Paulette", "¿Quién mató a Paulette?", "Cuando mataron a Paulette?", "¿Por qué mataron a Paulette?"
Reportajes, entrevistas, especiales y hasta secciones han sido lo que los noticieros le han dedicado a este caso.



Lo más lamentable de todo esto, no es el caso en sí, lo lamentable y asqueroso es que los noticieros traen un verdadero circo con todo esto. Con eso abren sus programas, le dan un largo tiempo televisivo, y no sólo en los noticieros este caso está llamando la atención, también en programas de espectáculos --que de porsí dicen puras idioteces, imaginense con esto-- todos los días, todas las semanas, Paulette, Paulette, Paulette.



Y yo pregunto, ¿Por qué? Paulette era una "Villamelona" que vivía en Las Lomas (una colonia en el DF que se caracteriza por las personas pudientes que ahí viven) no era nadie conocida, no era un niña famosa, no salía en las revistas ni en la tele. Sus familiares no eran del medio artístico ni mucho menos sabíamos quienes eran. Entonces, ¿Por qué se hace tanto escándalo con esto?
Creo que lo noticiarios, y todos lo programas de televisión que hablan sobre este caso, se están aprovechando de algo que es hasta siniestro; una niña muere y hacen como si fuera el asesinato del siglo, todo, ¿para qué? Para llenar sus bolsillos de plata, de rating televisivo.



"Nosotros tenemos la exclusiva", "entrevistamos a nuevos sosprechosos", "sólo aquí, el caso completo de Paulette" Frases como estas las vemos cada tarde, cada noche; todos los días.
Aparte, ¿a quién le importa la muerte de una niña riquilla? Además, sus padres --que me soprende que a cada rato den entrevistas como si hubieran descubierto una pirámide en Chichen Itza y no como si su hija hubiese muerto-- Se ve que no necesitan la ayuda de nadie, osea, a leguas se ve que estas personas tienen influencias con los altos mandos, no necesitan nuestra lástima, nuestra preocupación para que "se haga justicia". El mismísimo Presidente Calderón ya habló del tema (y hasta con los familiares, creo) osea, son de la Elite mexicana.



Yo me vuelvo a preguntar, ¿Se estaría hablando así, de la misma forma y con la misma efusividad, si en lugar de una "Villamelona" llamada Paulette Gebara Farah, hubisese sido una "Juanita Pérez Zochitl" que viviese en una casa hecha de cartón, lámina oxidada, rodeada de perros, donde no tuviera donde caerse muerta, y en la colonia más jodida del país?
Es para pensárse y reflexionar los valores y el mensaje que nos están transmitiendo los noticieron hoy en día.



Creo yo que así como se habla de este caso, así debería de hablarse de otros temas que sí importan: El abuso sexual que sufren menores de edad por parte de curas, padres y demás, las nuevas tecnólogias que se desarrolas en nuesto país, la falta de educación de niños en México, temas de diversidad sexual, y por supuesto, sobre sexualidad, sobre todo en un país en donde los adolescentes aprenden como ponerse un condón en la calle y en YouTube.



A mí me parece que esto es un circo que los noticieros han armado y no hay pa' cuando terminen las funciones, por que a cada rato aparecen nuevas personas hablando de lo mismo. El pianito en los reportajes, la guitarrita acústica tipo James Tylor, la música infantil; temas de cuna, tomas a los osos de peluche, al cuarto, a su cama, las y los reporteros llorando delante de las cámaras y demás amarillismo y sensacionalismo es lo que vemos sobre el tan famoso caso Paulette.



Así o más exagerado. Así o más morboso. Así... o más lamentable.
americanistadechiapas, Aquí se dice lo que otros no dicen.
El circo de Paulette El circo de Paulette Reviewed by José L. Bravo on 10:03 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.