7 años después...


4 de mayo de 2003, fue la última vez en que el Cruz Azul se atrevió a ganarle al América...

7 años, 17 partidos. Por fin, el equipo cruzazulino se quitó esa paternidad que ya rayaba en lo psicológico. Irónicamente, la última vez que el Cruz Azul se atrevió a ganarle al América (en el Azteca), los técnicos eran los mismos, Lapuente y Meza, quien lo hiba a decir.

La "hegemonía" como todo lo llamaban terminó éste sábado en el Azul con un golazo de "El Chacho" Jiménez, al minuto 52', que por cierto tuvo la osadía de festejarle el gol en la cara a los aficionados americanistas, imitando a un ave, cuando quedaba mucho por jugarse, pero algo me decía que ese gol sería definitivo; durante la semana el ambiente era otro, no era como las anteriores en donde el equipo americanista era el más relajado, mientras que los azules veían los segundos pasar como si fueran horas.

Se sentía, se respiraba, se olía y se veía venir un triunfo celeste, y no es que me esté curando en sal. El entorno era distinto y todo parecía estar a favor del equipo local. El mismo América dijo que existía cierta presión por mantener la racha sobre el equipo de La Noria, y por el otro lado, Cruz Azul se sentía motivado, quizás esperanzado y hasta confiado en que este sería el día en donde pondrían fin a esa malaria. Durante toda la semana, algo me decía que vería un partido diferente.

::Cruz Azul se quitó al continente americano de los hombros::
Los anteriores partidos habían sido la misma película: un Cruz Azul nervioso al inicio, con muchos errores defensivos y un América relajado y aprovechando los regalos del rival.

El inicio de este encuentro fue bastante flojón; Cruz Azul descuidó su medio campo, mientras que América no tenía problemas atrás, pues no le llegaban; tenía más el balón rosado en sus pies y dominada la primera parte. Fueron 20 minutos sin nada que contar, hasta por ahí del 25', 30' fue donde el partido comenzó a tener jugadas de peligro y más aproximaciones de ambos equipos. América ruvo más tiempo la pelota, pero le faltó solamente meterla; Vicente Sánchez falló una clara, de esas que llevan la marca Sánchez en la jugada, un disparo de Pável que salva excelentemente bien Yosgart.

Las Águilas desaprovecharon los errores de marca que daba Cruz Azul; Cervantes regaló varias pero América nomás no le atinaba al marco. En los últimos 15 minutos se vio lo mejor del partido, ambos equipo se lanzaron con intensidad al frente pero sin ningúnr resultado. América pagaría caro no haber metido esos goles claros en la primera parte. Cruz Azul arrancó muy presionado, y un tanto confundido, no tenía salida y cuando lo llegaban al área rival no pasaba nada, América con eso estaba felíz.

Ya para la segunda mitad, vimos a otro Cruz Azul, América fue el mismo, siguió fallando goles clarísimos. Fue hasta el 52', cuando Christian Jiménez se acordó de que es futbolista y desde fuera del área saca un disparo al palo derecho de Ochoa, y éste nada más alcanza a rosarla con las yemas de los dedos pero el destino del balón era tocar las redes de la portería. Ese gol fue la gloria para los aficionados azules, sentían que su momento había llegado y que por fin se librarían de la dictadura americanista.

El resto del partido fue un mundo de errores por parte del Cruz Azul y otro planeta de errores garrafales por parte del equipo de Coapa. Esto no es nuevo en América, el 'Submarino amarillo región 4', en muchos partidos de este torneo, una de las principales debilidades ha sido la contundencia, a la hora buena sus delanteros nos responden; individualmente se les ha visto muy bien, pero derrepente la riegan gacho. En este partido el América dio un buen partido colectivo, al igual que contra Santos, manejó muy bien el aspecto colectivo, e incluso, superando las espectativas.

Antes veíamos a un América con buenas individualidades, ahora el trabajo de conjunto aparece, pero el problema es la definición, sino la metes... pues ni como ayudarlos.

::¿Se acabó el Bicampeonísimo?::
Aficionados y hasta directiva dijeron, pregonaron: "Si le ganamos al América, hasta campeones podemos ser..." ¿Será? Era obvio que ganarle al equipo amarillo era una terrible obsesión. Quitarse ese gran, ese enorme peso podría abrirles muchas puertas hacia ese título que se les ha negado desde ya no recuerdo cuándo. Son segundos de grupo, es una gran equipo, tiene un gran plantel y me parece que pueden dar para más, pero lo mejor de todo... es que por fin, por fin... le ganó al América.

No se si sea el camino hacia el título soñado, pero es un gran paso.

::La afición más felíz del mundo::
Durante esos siete años, ser aficionado del Cruz Azul debió de haber sido traumante. Si hay alguien a quien dedicarle este triunfo, ese es el aficionado azul. Hoy, el Cruz Azul le ha dado una gran alegría a toda su gran afición, no es un título, pero como se le parece. Quien sabe, tal vez sea la antesala de la gloria, pero el torneo no es el América (aunque así parezca), Cruz Azul tendrá que mejorar, sobre todo su zona defensiva que aveces se convierten en niños de kinder, y si no pregúntenle a Cervantes.

Se acabó Cruz Azul, se acabó. Hegemonía, Paterniada, se acabó. Le ganaron al América.
7 años después... 7 años después... Reviewed by José L. Bravo on 8:41 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.