Una gran campaña publicitaria y mercadotécnica rumbo al Teletón de este año 2010...
Una ciega, un paralítico, un descuartizado, una sorda y una persona con medio cerebro, ah, y un perro guía que seguramente se robará el show. No, no es la Liga Fantástica de los Descapacitados, no. Son los participantes del nuevo programa que Televisa acaba de estrenar: 'La Expedición'.
Híjole, aquí hay algo muy oscuro, malvado, cruel y hasta psicópata. 'La Expedición' es un programa de televisión en formato de 'reality show', trata sobre el recorrido que personas con capacidades diferentes tienen que hacer para demostrar que sí se puede, y para promover la próxima edición del Teletón a fin de año.
Eso es lo que plantéa el show, demostrar que personas descapacitadas pueden, se supone que esa es la intención, pero a mí se me hace que esto tiene dos caras, una buena, positiva y ejemplar, y la otra, macabra y delicada. La primera, la que trata de conmover al público y hacer sentir, ver, reflexionar que en la vida todo es posible, no importa tu estado físico, mental o psicológico. Hasta aquí todo parece normal, el clásico sentimentalismo de la televisoras mexicanas se hace presente. El otro lado de la moneda es terrorífico.
Usar, sí, usar personas para promover sus intereses (comerciales, rating, publicidad), no importa si el fin de todo esto sea ayudar a personas especiales, me parece delicado e ilegal. ¿Recuerdan cuando surgió el problema con Sammy, éste comediante bastante despistado, en el programa 'Hazme reír', también de Televisa? Fueron acusados de abusar de una persona con personalidad diferente, casi, casi se les venía la noche encima, quien sabe como salieron de esa. ¿Que no es lo mismo esto que nos están pasando ahora?
Claro, todo esto está envuelto en el papel de: "esto es para ayudar al Teletón"; "personas como éstas necesitan tu ayuda", "apoya al Teletón". Pero es muy grave poner a personas que, física y mentalmente, son diferentes a los demás; ponerlos a hacer cosas realmente extremas y peligrosas que los ponen a prueba para que toda la gente lo vea y se conmuevan y tiren la lágrima de cocodrilo, como que no viene al caso.
Este programa es una promoción para el Teletón de este año.
Sí, el Teletón tiene como único fin ayudar a las personas discapacitadas y enfermos terminales, pero también es un negocio televisivo, es un producto que vende, y están utilizando a las mismas personas que quieren ayudar, una cosa es poner los típicos promocionales en donde vemos artistas conviviendo con niños enfermos de cáncer, y otra utilizarlos como publicidad falsa en donde en realidad la única publicidad es la explotación de personas.
Creo que todos nos esperábamos algo diferente, algo totalmente radical a lo que nos presentaron; me imaginaba alguna versión mexicana de 'Survivor', o 'The Amazing Race', pero no está grosería.
No le estoy buscando sesenta y nueve pies al gato, sólo digo que existen formas de promover y ayudar a éstas personas. Una cosa es dar ejemplos de vida y otra ejemplos de irresponsabilidad.
Preocupante estreno de 'La Expedición'
Reviewed by José L. Bravo
on
8:02 p.m.
Rating:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.