Metafóricamente hablando, el futbol es como una Religión.
Hasta ahí está bien, dentro de lo metafórico, pero ya convertirlo en una Religión como tal, no estoy de acuerdo.
¿A qué me refiero con esto? Me refiero a los festejos religiosos que se dan en el futbol.
Viendo la Final del Mundial Sub-17, el equipo mexicano después del pitazo final, no esperaron para irse luego, luego al centro del campo para ponerse a rezar y decir algunas plegarias.
Yo entiendo las creencias de los futbolistas, pero no todos tenemos las mismas creencias religiosas y no todos somos adeptos a alguna deidad. Me parece que esto de rezar y agradecer debe ser algo muy personal y no hacerlo en la cancha, por que no todos practicamos alguna religión, ya en los vestidores y en privado puedes hacer lo que quieras.
Hay recordar que el futbol es un deporte, no una Religión; el estadio y la cancha de juego no son un santuario, un monasterio, una iglesia o lo que sea, se entiende que los futbolistas crean que todo el éxito y sus títulos conseguidos sea gracias a sus creencias y por eso tienen que agradecer, pero hazlo donde no todo mundo te esté mirando, ¿por qué? por que habemos personas que somos indiferentes a la Religión y/o que estamos en contra de ellas y en ocasiones hay personas que se ofenden.
Eso de que el futbolista se diriga hacia la cámara y grite "¡Dios es la salvación!" no es muy bien visto a los que no tenemos ninguna creencia, así como se respeta las deidades de los propios futbolistas, pues éstos deberían evitar esas cosas para no ofender a los demás. Si son muy religiosos, pues ve a tu iglesia y reza y agradece todo lo que quieras, pero no hagas del deporte algo religioso.
Cuando un jugador anota un gol, ya es muy común que levante los brazos y agradezca a Dios, o que se inque y diga oraciones, esto en algunos casos en donde el futbolistas es católico o cristiano y esas cosas, pero cuando el deportista es de Oriente Medio... bueno, nada más le falta el "muro de los lamentatos".
La FIFA tomó cartas en el asunto, aunque después lo dejó de lado, sobre esto en el 2008. En la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2008, la cantidad de festejos religiosos fue ridícula, tanto que la FIFA pensó en prohibir estas celebraciones para evitar conflictos, lo cual hubiese estado perfecto, pero no sé que pasó. En ésta Copa, los brasileños (que para la Religión se pintan solos), egipcios y africanos hicieron del terreno de juego un verdadero monasterio: los brasileños no hacian otra cosa que mirar al cielo, los egipcios nada más les faltó quitarse los zapatos; los africanos estuvieron a punto de sacrificar a alguien y salir desnudos a hacer bailes ancestrales.
Me parece que el futbol y la Religión deben separarse y evitar que se covierta en algo escabrosamente religioso; éste deporte es tan bonito que apasiona y emociona, te hace sentir sentimientos como ningún otro, pero no lo llevemos más allá y lo convirtamos en un deporte para ejercer creencias religiosas.
La FIFA no tiene que prohibir nada, los mismos futbolistas deben ser los que deben evitar estas cosas, además, no le veo sentido incluir a la Religión a tu deporte o a tu profesión.
Cuando vi a la Sub-17 rezar y agradecer en la cancha... me pareció ridículo, como si todo el país fuese creyente, como si el campeonato se hubiese ganado gracias a una "acción divina".
Vivimos en un país láico, por si los jugadores no lo sabían.
El futbol no es una Religión
Reviewed by José L. Bravo
on
11:09 p.m.
Rating:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.