Hace poco salió la nota de "Platanito" (un personaje del actor Sergio Verduzco Rubiera que la hace de payaso y que tiene un programa de televisión en Telehit, por cable) y la polémica que la gente armó entorno a éste, ya que la muchedumbre pide a gritos la cancelación de su programa que lleva por nombre "Platanito show".
Esto surgió a raíz de que el famoso "Platanito" contara un chiste sobre el incendio de la guardería "ABC" en Sonora donde fallecieron varios infantes, una tragedia de la cual se habló mucho en el país, éste chiste le costó el repudio de la
Algo que hay que resaltar de todo esto es que ese famoso chiste lo contó en su SHOW PRIVADO, no en su programa de televisión, entonces, si vas a un show PRIVADO ya sabes a lo que vas, si sabes que vas a escuchar y ver cosas fuertes mejor no vayas; el que subió este video a la red seguramente se rió con los demás chistes, pero no con el de la guardería, ¿se imaginan esa imagen? el cuate que subió el video riéndose de todos los chistes, incluyendo chistes homofóbicos, machistas, denigrantes, etc., pero cuando escuchó el de la guardería puso una cara de reproche que hasta se salió del show, yo no me imagino eso. Además, subir un video a la red de un show privado SIN PERMISO es algo ilegal.
Pero aquí hay un grave problema en las personas que se sienten muy, muy pero muy indignadas con este hecho, y es el siguiente:
Alguien escuchó éste chiste y no le gustó, escogió Twitter como su plataforma para expresar su molestía, publicó un hashtag que decía que el programa de "Platanito show" debería salir del aire (como ahí hubiese contado ese chiste) porque el conductor se pasó de lanza con un tema fuerte; minutos después, más personas se unieron y también alzaron la voz, se fueron a todas las redes sociales divulgando ésta campaña "anti-platanito". Todos se sentían ofendidos y sentían que era algo grave para la sociedad mexicana, ya que es indignante que alguien no tome estas cosas en serio, con más respeto y seriedad.
La gran pregunta es: ¿Y por qué nada más "Platanito show"? Si ya estamos en estas, si de veras nos preocupa nuestra sociedad y la moral mexicana (que en realidad es doble moral), entonces la que se dice llamar "sociedad mexicana", que ahora surge con esta polémica y se dice sentir molesta e indignada, también debería alzar la voz pero con otras atrocidades sociales como lo son las aberraciones de programas televisivos llamados "Laura" y "Cosas de la vida". Dos programas más delicados que el chiste de "Platanito", dos programas que se dedican a promover el ignorantismo, dos programas que no hacen otra cosa más que aprovecharse de la poca educación que existe en el país, la poca intelectualidad, la poca cultura de la sociedad mexicana.
Alguien cuenta un chiste de pésimo gusto y falta se respeto... y se arma el escándalo, todos se unen para sacarlo de la televisión para siempre.
Dos programas que llevan MUCHO TIEMPO AL AIRE, dos programas de mal gusto, dos programas que insultan al intelecto, a los valores (si es que alguien los conoce en este país); dos programas de televisión que denigran a las personas y que se provechan del tercermundismo y la desigualdad en la que gran parte del país se encuentra sumergida... y nadie crea grupos en Facebook para intentar SACARLO DEL AIRE, nadie saca su blackberry de última generación y se pone en Twitter a decir que estos programas son una ofensa social, NADIE.
Si vamos a indignarnos, que se parejo. Si en verdad nos preocupa lo que se dice y transmite en la televisión, entonces seamos objetivos, plurales y exhibamos las estupideces televisivas que le hacen daño a nuestra sociedad y no sólo a los que están de moda por las redes sociales.
No seamos groopies, no se unan a una causa sólo porque los demás ya lo hicieron; no hay que abrir la boca o soltar los dedos sobre el teclado para unirse a los demás sólo porque quieren ser parte de algo.
Y por último, he visto varias páginas, foros, más redes sociales en donde se ha tocado éste tema, y llama la atención el contenido de los comentarios de las personas que ahí expresan su sentir. Frases y palabras como "qué estúpido", "imbécil", "animal", "pinche puto", sáquenlo de ahí", "no sé que hace esa gente sin cerebro en la televisión", "inhumano", "que se cree este pendejo", "si fuera un sobrino o algún otro familiar, haber si cuenta esos chiste el estúpido", entre otras ideas expresadas con palabras antisonantes.
El caso aquí es que la gente habla por hablar, éstas palabrerías se dicen sin analizar a fondo la situación, como dijimos antes, éste personaje "Platanito" no es el único que dice estupideces a nivel nacional, por lo menos él está en televisión restringida (lo cual te permite mayor libertad), pero los demás están al alcance de todos.
Chistes como el de "Platanito" abundan en los medios de comunicación, entonces, no sabemos si lo indignante y delicado es que se haya contado un chiste sobre una tragedia ó que se haya contado en un show privado y que el autor también tenga un programa con mucha audiencia. Si es así, entonces los programas que no gozan de una buena difusión podrán decir lo que quieran y nadie dirá nada. No entiendo.
Además, para eso existen los shows privados, para contar, hablar y decir cosas que en otros medios no se pueden decir, y si no te gusta lo que ahí se dice, pues no vayas, y se acabó.
Este es un tema de interés social, entonces ¿han visto y escuchado los chistes homofóbicos en la tele o la radio? ¿han visto o escuchado el regetón y como se trata al género femenino en éste? Eso si es chistoso y divertido, ¿no?
Simplemente no entiendo.
NOTA: El chiste es de la autoría de Pepée Pilato
¿Quién es el chiste aquí?
Reviewed by José L. Bravo
on
8:12 p.m.
Rating:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.