¿Y mis 50 mil archivos, que?



Luego de que el FBI clausurara el sitio de almacenamiento de archivos digitales Megaupload.com, la gente, los usuarios de esta plataforma se preguntan y a la vez reclaman, ¿Y mis 50 mil archivos, que?.

Y es que el portal de Megaupload, el favorito y consentido de muchos, alojaba millones y millones de archivos multimedia, que los usuarios habían subido para almacenar o compartirlo con los demás, esto hablando de las personas que NO SUBÍAN ARCHIVOS PIRATAS, es decir, archivos que no infringían ninguna propiedad intelectual, el cual fue el motivo (entre otras cosas) del cierrre de Megaupload.

Megaupload, que fue lanzada en 2005, es (o era) una de las páginas de internet más grandes para alojar y compartir archivos en internet. Es lo que se conoce como un servicio de "locker" en la red. Página cuyo éxito radicaba principalmente en Latinoamérica; Argentina, México y Chile eran los paísen donde Megaupload gozaba de gran éxito y arraigo.

El cierre de Megaupload ha sido uno de los casos criminales de derechos de autor más grandes que han sido entablados por Estados Unidos, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según éste comunicado de prensa, Megaupload.com "se presenta como una página que tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y cuenta con 4% del tráfico total de internet". Su importancia se debe no sólo a su capacidad de almacenamiento, sino también a que varias páginas populares de terceros que ofrecían los servicios de esta página, las cuales se han visto seriamente afectadas (¡saludos, taringeros!).

Los cargos contra Megaupload incluyen infracciones de derechos de autor, conspiración para cometer chantaje sistematizado y conspiración para lavado de dinero.

Pero, como decíamos antes, no todos subían contenido ilícito a ésta página, algunos utilizaban éste servicio como una especie de "disco duro extra en internet", para compartir y promocionar obras originales con los demás, o simplemente para hacer un backup de nuestro trabajo 100% original y propio.

Pues todo esto se ha ido a la basura, incluyendo nuestros archivos, ya que muy difícilmente regresarán a sus dueños; aunque eso sí, algunos todavía mantienen la esperanza de poder recuperar sus archivos sanos y salvos, algo que se ve muy complicado, pero, como dicen por ahí, la esperanza muere al último.

Aunque claro, creo que todos sabemos que en Megaupload había más archivos piratas que archivos legítimos. De todos modos, la baja de ésta página ha afectado a muchas personas.

Una de las páginas que utilizaba el servicio de Megaupload (y digamos que también la patrocinaba de forma indirecta) es Taringa.net, un sitio web argentino (actualmente también en la mira de las autoridades) que se caracteriza por brindar contenido gratuito de todo tipo. Eso sí, más del 90% del contenido de Taringa! es ilegal; el contenido de ésta página viola todas leyes habidas y por haber, su eslogan es "Inteligencia colectiva", aunque en lugar de esa debería ser algo como "Criminalidad colectiva". Taringa!, creada por Matías Botbol, llegó a tener un flujo de seis millones de visitas al día gracias a los archivos de películas y música que compartía.

De acuerdo con el informe de Van Der Kolk, entre agosto de 2010 y septiembre de 2011 Taringa! generó 72 millones de descargas en Megaupload, incluyendo archivos de todo tipo.

A todo esto, las represalias no se hicieron esperar. Y fue el grupo de hacktivistas Anonymous que aseguró haber atacado sitios oficiales del gobierno de EE.UU. y de sellos musicales, en venganza por el cierre de Megaupload.com.

Es así como el sitio de internet del FBI no estuvo disponible de manera intermitente el jueves 19 de enero, a lo que funcionarios calificaron de "acto malicioso".

La cuenta de Twitter @youranonnews lanzó una advertencia poco después de la noticia del desalojo de Megaupload: "¿El gobierno baja Megaupload? 15 minutos después Anonymous baja sitios de gobierno y de sellos musicales #esperennos".

El operador de Anonymous, Barret Brown, aseguró a la agencia de noticias rusa Russia Today que el ataque a justice.gov "fue en represalia por Megaupload". Pero el escándalo continúa, ya que muchos se han puesto en contra de estas medidas (SOPA). Sus opositores argumentan que restringe "la libertad y la innovación en internet".

Anthony Falzone, del Centro para la Internet y la Sociedad de la facultad de derecho de la Universidad de Stanford, dijo que "cuando el gobierno cierra una página, es un paso muy drástico. Es como la pena de muerte para una página de internet". Puede que haya actividad ilegal en Megaupload, pero también hay mucha actividad legal, que ahora está amenazada", continúa.

Por su parte, David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, no está seguro del impacto que pueda tener la medida del gobierno de Estados Unidos. "Dudo que sea efectivo para el fin último que pretenden: acabar o dejar seriamente tocada la descarga de obras intelectuales. Supongo que lo saben y que en realidad lo que se pretende es pasear una cabeza por la plaza del pueblo como aviso a navegantes. Bien sabe el poder que el garrote no llega tan lejos como el miedo al garrote".

El cierre de Megaupload se dio un día después de la huelga del mundo digital por el proyecto de ley SOPA, que pretende facilitar el cierre de sitios web que infrinjan leyes de derechos de autor.

Así las cosas con la "lucha en contra de la piratería informática". las famosas leyes SOPA Y PIPA amenazan internet.

Sin duda, es un tema que va para largo.


¡TODOS SOMOS MEGAUPLOAD!
¿Y mis 50 mil archivos, que? ¿Y mis 50 mil archivos, que? Reviewed by José L. Bravo on 8:01 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.