Titanic 2012


Tiene todo los elementos, todo el drama, la angustia y la tragedia para ser considerado como "El Titanic del 2012".

El próximo 14 de abril de 2012 se cumplirán 100 años del naufragio del famoso MRS Titanic, a todo esto, seguramente muchos se han preguntado cómo habra sido la tragedia del Titanic en 1912 vivida desde dentro, como pasajero, como viajero de esa embarcación. Pues ahora nada más hay que ver un reportaje en la televisión o irnos a cualquier portal de videos para ver las reacciones de las personas sobrevivientes al accidente del barco crucero Costa Concordia, que fue a estrellarse en las costas de la isla de Giglio.

Un enorme e imponente crucero, con 4 mil 200 personas a bordo; todos disfrutando de una travesía que al final del día se convertiría en una pesadilla. El viernes 13 de enero del 2012 será una fecha que seguramente los tripulantes del Concordia nunca olvidarán. ¿Quién lo hiba a decir? El Titanic hiba a tener un homenaje por sus cien años de hundimiento.


Es cierto que el desastre marítimo del Titanic no es el más grande de la historia, ya que en 1945 el trasatlántico alemán Wilhelm Gustloff fue destruído por un torpedo soviético, el cual mató a un número aproxiamdo de 8.800 personas en total (muchas más que el Titanic), todas ellas eran refugiados, éste barco traía a bordo a 10.000 pasajeros, así que lo del Titanic no fue el desastre más grande pero sí es el más famoso de todos.

Este accidente del Concordia ha acaparado la atención mundial debido a varias cosas, primero por su similitud con el accidente del Titanic, luego por las historias que ahí surgieron, como es el caso del famoso "capitán" Francesco Schettino, que mostró a todo el mundo su cobardía y egoísmo al abandonar el barco antes de avacuar a los pasajeros primero; el famoso Schettino ya estaba a salvo en un bote salvavidas mientras que los pasajeros hinundados de pánico no sabían como salir de la embarcación que poco a poco comenzaba a ser tragada por las aguas.

Días después del accidente, se dio a conocer una grabación entre el jefe de la costa y nuestro amigo Schettino, en donde recibió tremendas regañizas; en dichas grabaciones, Francesco Schettino, es cuestionado duramente y se le pregunta en varias ocasiones si está abordo de la nave o dónde demonios se encuentra, a lo cual Schettino nada más se dedica a evadir dichas preguntas, y responde, con voz de marihuano, que el barco ya está muy jodido como para regresar. Después de ser humillado y puesto en su lugar, el pobre Francesco no tuvo de otra que aguantarse y, como niño chiquito, se puso a renegar y decir excusa tras excusa, para por fin colgar el teléfono y regresar al barco, cosa que nunca hizo.


Ahora el buen Francesco Schettino está acusado de homicidio involuntario, naufragio y por abandonar el barco cuando todavía había pasajeros a bordo. Aunque eso sí, el capitán del Titanic, Edward John Smith, no se le compara ni en lo más mínimo al bambino Schettino, ya que el capi del Titanic por lo menos se mantuvo en el barco para asistir a sus pasajeros, cosa que Francesco ni en sus sueños se atrevería a hacer. Seguramente Schettino es fan de la película "¿Y dónde está el capitán?"

Las causas del accidente ya lo sabe todo el mundo. El amigo de todos los mares, Francesco Schettino, descidió acercarse a la isla de Giglio, en una ruta desconocida para él, para homenajear a su jefe de camarotes que era originario de esas islas, y, aún sabiendo el riesgo que eso implicaba, no le importó y pasó aproximadamente a 300 metros de las rocas, lo cual provocó que el Concordia las rozara y terminara colapsando y voltéandose de lado en esas costas, lo demás es historia que podemos ver en internet con los ya famosos videos de los pasajeros.

Lo de la tecnología es lo más maravilloso. Puede haber un desastre nuclear, una catástrofe mundial y hasta el fin del mundo, pero eso sí, las cámaras fotográficas y de video están a todo lo que da y nunca faltan.

Dentro de los muchos videos que circulan por el ciberespacio, destacan los que muestran al personal del barco intentado calmar a los pasajeros (ya en estado shock) con sendas mentiras; diciendo que todo estaba bajo control y que no se trataba de nada grave, cuando en realidad todo estaba fuera de control y era algo realmente grave, tanto así que cobraría la muerte de 11 personas (y contando). También otros videos que dan de qué hablar es en donde se ven las reacciones de las personas al momento en que el barco comienza a deladearse, o cuando son rescatadas y se alejan del buque en los botes salvadidas; del lujo del Concordia pasaron a un mísero bote de plástico, así es la vida, un día estás arriba y al otro día te estás ahogando.


Dentro del pánico y el terror que ya envolvía a dichas personas, también hubo tiempo para el humor que no era más que nervio y miedo en su máxima expresión. En uno de los muchos videos podemos ver a un hombre decir "¿Qué? Apoco estamos en la película de Titanic", para luego soltar una carcajada, una risa de incertidumbre.

Y hablando del Titanic, el 2012 es el año del indestructible MRS Titanic, y es por eso que se habla mucho de la coincidencia entre éste y el Concordia. Es por eso que las supersticiones y supuestas maldiciones entorno al crucero comenzaron a salir a flote.

La primera gran casualidad es el centenario del Titanic, mismo año en que el "Concordia" sufre este accidente. Otra es la de la famosa botella de vino que no se rompió cuando bautizaron al Concordia; el "Costa Concordia" se bautizó y botó posteriormente en 2005, pero en el proceso del bautismo, la botella de 'champagne' no se rompió, y es lo que ha causado gran misterio entre las personas supersticiosas.

Otra casualidad es un artículo publicado por el periódico El Mundo, en donde habla sobre los 100 años del Titanic; el reportaje se realizó en el "Costa Concordia", que estuvo anclado en el puerto de Barcelona la mañana del 21 de diciembre del 2011, ¿casualidad o premonición?.

Un pasajero del 'Concordia' grabó unas imágenes, en las que se distingue a la tripulación que si tenía salvavidas. Esto respalda la teoría de que el buque no dispuso de salvavidas a sus pasajeros, y sólo la tripulación tuvo ese privilegio. Algo parecido sucedió con el Titanic, que no traía botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros.

Y por último, quizá la casualidad más conocida, el "Costa Concordia" se accidentó en un viernes 13, el famoso "día de mala suerte". Éste día es, para muchos, uno de esos en que no debes arriesgarte y no hacer nada peligroso, afortunadamente fue un error humano lo que causó el naufragio, sino ya habrían varios paranóicos.

Son simples casualidades, pero la gente se caracteriza por relacionar accidentes como estos con algo misterioso y fuerzas extrañas.


Éste chistecito de Francesco Schettino le costó a la empresa Carnival Corporation & PLC 450 millones de euros, unos 570 millones de dólares (más de lo que la Estela de Luz de la Ciudad de México).

Pero dentro de todo el drama, las coincidencias y el miedo en forma de humor, también surgieron otras historias sobresalientes y que son ejemplares.

Tal es el caso de Erika Soria Molina, una chica peruana, que era licenciada en Turismo y trabajaba como camarera de un bar en el crucero, que se convirtió en heroína al salvar a decenas de hombres y mujeres que pedían ayuda dentro del barco. No le importó arriesgar su propia vida, con tal de salvar a los demás; algunos de los sobrevivientes de este accidente aseguraron que Erika verdaderamente fue una pieza importante para salvar a varias personas. Hasta el día de hoy (21 de enero de 2012) no se sabe de su paradero; fue vista la última vez a las 10 PM de ese mismo día, ella después fue identificada ya con un chaleco salvavidas ayudando a los pasajeros a subir a las lanchas salvavidas.

El bote salvavidas en el cual Erika se refugió se volteó por llevar en él a muchas personas, más de su capacidad máxima. Los familiares de Erika viajaron a Italia con la esperanza de hallarla con vida.

Al igual que en el Titanic, aquí también se escribieron historias, la mayoría de llas fueron historias de tragedia y de terror, pero que sin duda se ha sumado ya al resto de los accidentes marítimos de la historia.
Titanic 2012 Titanic 2012 Reviewed by José L. Bravo on 10:00 p.m. Rating: 5

3 comentarios:

  1. ...viaje interestelar aceleración constante (Erika Fani: heroína concordia)… barco crucero "Costa Concordia", naufragio: de la heroica tripulación que se quedó al salvamento pasajeros, recordar aquella Joven Heroína de 25 años de la tripulación que cedió su chaleco salvavidas a un pasajero viejo, el "hombre" pasajero viejo se salvó, y no Erika. Permanezca Inmortal el recuerdo de aquella Joven Heroína: Honor y Gloria Eternas... ya debe haber en el Universo una estrella llamada Erika Fani.

    ResponderBorrar
  2. una vez visto este "sitio" y como todos los malos sitios no tiene la posibilidad de borrar los comentarios, date por borrados y te vas con tus "bromas" y tu chanza de cosas tan trágicas a hacer p

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En qué momento de tu vida perdiste el humor?

      Por cierto, si quieres que elimine tu comentario, sólo dímelo y lo borro...

      Borrar

Con tecnología de Blogger.