Las mangas del chaleco vs. Deshechos de la semana


A lo largo de la relativa corta historia de Televisión Azteca, hemos podido apreciar, con nuestros propios ojos verdes (color de ojos característico de los mexicanos), que destacan por una cosa: Copiarle a Televisa.

Desde programas de concursos, de bromas, de deportes, reality shows; noticieros, telenovelas y hasta el famoso veto para con sus trabajadores, Azteca se ahorra un chingonal de lana en buscar creativos para crear contenido televisivo, así que mejor prefiere cambiarle al 2, al 5, al 9, al 711 y cualquier otro canal al azar, para ver qué nuevas cosas ha sacado Televisa y así poder imprementarlo en sus tres únicos canales (El Siete, Azteca Trece y Proyecto 40, aunque también dicen que van por el canal 34, porque ese canal no lo ven ni en la cabina del mismo).

Y sí pensaban que esto era sólo en un principio... pues lo siguen haciendo. Todavía recuerdo cuando los aztecos también sacaron su propia cámara phantom, ya que Televisa Deportes había traído al país esta cámara que fue bautizada con un nombre originalísimo: "Cámara Phantom" (también conocida como "Cámara Phantom de Televisa Deportes"). ¿Y cómo creen que la llamaron en Azteca? "La Cámara Phantom Azteca", sí, la televisión mexicana se caracteriza por su creatividad e identidad propia.

Después de ésta, y otras copias más, la última gran fusilada de la televisora del Ajusco ha sido "Las mangas del chaleco", una sección de humor que se transmite todos los viernes dentro del noticiero con Juayquín López-Dóriga (el perico de Emilio Azcárraga), en dicha sección se abordan con humor los temas y frases de la semana de las personalidades de la política, deportes, espectáculos, etc., para así contrastar con el noticiero.

Pues en el noticiero de "Hechos Noche" --conducido por el súper cool y jovial Javier Alatorre--, que más que noticiero vendría siendo un programa de revista nocturno, "crearon" la sección llamada "Los Deshechos de la semana", una copia de pies a cabeza de "Las mangas del chaleco", bueno, la copia es tan, pero tan similar... que nada más falta que inviten a López-Dóriga a reírse al final de cada sección.

Lo peor de todo es que en Azteca hasta para copiarse los trabajos de otros son malos; las narraciones de las cápsulas en "Los deshechos" son iguales que en "Las mangas", el famoso tonito de voz que ya muchos imitan, dizque para darle el toque de sarcasmo y humor, también se la fusilan.

Pero donde realmente sí no tuvieron madre, es cuando pasan escenas de películas, series, novelas y programas de humor para acompañar, responder o complementar las frases, comentarios y/o metidas de pata de los personajes que ahí aparecen, al igual que en "Las mangas del chaleco". Y lo más cómico aún es que las situaciones o momentos chuscos que se transmite en "Los deshechos" también los pasan en "Las mangas, y viceversa, todo muy sincronizadito.

En "Las mangas del chaleco" (el único y original, con más de 10 años en el medio) pasan pequeños fragmentos de sus programas como "La parodía", "Chabelo", "Los Polivoses", películas de Cantinflas y otras más. En "Los deshechos"... ¡También!. Nada más que en Azteca se valen de su mayor éxito como lo son Los Simpson y, algo que da ternurita, algunas películas que ellos transmiten regularmente, esto en un principio, ya que ahora también pasan escenas de las películas de Cantinfas (con eso de que los derechos de sus películas ya los puede tener cualquuiera), de ¡La Academia! --de La Nacademia pasan escenas de Lolita regañando, o de Gavito echando sisaña, realmente terrorífico--, en fin, toda una copia chafísima de "Las mangas del chaleco".

Cuando Xavi Alatorre le toca presentar tan original sección se le puede notar la cara de incomodidad, como diciendo "¿hasta cuándo vamos a seguir con esta burla de nosotros mismos?".

Obviamente "Las mangas del chaleco" tiene más fama y prestigio entre la gente, los medios y los que ahí son exhibidos --que como usted sabe, ellos hacen posibles esas "mangas", y que sin ellos no serían... no serían nada--; hasta los propios políticos comentan sobre "Las mangas", y no sólo ellos, también deportistas, cantantes, actores, actrices, escritores y demás. Pero de los pobres "Deshechos de la semana" ni quien le haga caso; para hacerse un lugar entre el público tendría que desaparecer "Las mangas", algo imposible, y aunque así sucediera es muy complicado suplir algo tan arraigado como las famosas "Mangas del chaleco".

Al rato, en Azteca, sacarán algún programa donde reunan a todos sus presentadores de sus noticieros para discutir temas de actualidad, principalmente de política, y que seguramente le pondrán como título "Hechos juntos".

"Los deshechos" y "Las mangas del chaleco" son lo mismo, la única diferencia es que una es una pésima parodía de la original.
Las mangas del chaleco vs. Deshechos de la semana Las mangas del chaleco vs. Deshechos de la semana Reviewed by José L. Bravo on 8:31 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. tienes toda la razon...azteca ya no aya de quien copiarse ya es una vil copia de televisa

    ResponderBorrar
  2. Anónimo

    De hecho, TV Azteca es una copia de Televisa, todo lo que la empresa amarilla hace también en Azteca lo hacen y lo seguirán haciendo.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.