Continuamos con el Mundial Sub-17 de Azerbaiyán 2012, donde una vez más el equipo mexicano quiere hacer sus sueños realidad. El Tri femenil está ubicado en el Grupo C, al cual también pertenecen el zombie Brasil, las que todavía no aprenden a jugar futbol Nueva Zelanda, y Japón que viene con todo.
México quiere hacer algo más digno que lo que hizo en el Mundial Sub-17 pasado, cuando en aquel partido debut, Alemania les clavó 9 goles, duros y sabrosos. Ahora, con un poco más de trabajo (porque aquella Selección era más amateur que cualquier otra) y más experiencia en la dirección técnica, hay más expectativas entorno al Tri femenil, aunque claro, no hay que olvidar que México sigue siendo un participante en dicho Mundial, ya que las candidatas y protagonistas son otras.
Y ahora, con jugadoras más decididas, se enfrentaban en su primer partido del Mundial, ante un rival bastante conocido para México, y uno que ya tienen de hijo: Nueva Zelanda. Éste equipo oceánico es incapaz de ganarle a México; en encuentros anteriores entre estos dos titanes, México siempre ha salido triunfante, y la mayoría de los resultados de esos encuentros han sido goleadas de 3-0 pa'rriba. Y esta vez no fue la excepción, aunque no hubo goleada (porque México no quiso/pudo), sí hubo una victoria importante.
Un encuentro dominado por las mexicanas; mejor manejo de la pelota, mejor idea futbolística, etc., aunque el problema (la malaria del futbol mexicano) sigue siendo la contundencia, la definición; esa parte que no permite que se refleje en el marcador el futbol desplegado en la cancha.
Durante 30 minutos, México tuvo varias oportunidades de abrir el marcador, pero fue hasta el 36', cuando Fernanda Pérez, en un tiro de esquina, saca un remate bombeado, para darle el triunfo al Tricolor femenil. No obstante, las chicas mexicanas pudieron haber anotado hasta cinco goles más, porque ante unas Kiwis bastante inseguras y muy lentas, que regalaron todos los espacios que se puedan regalar, les faltó afinar la puntería; hubo dos goles clarísimos de Taylor Alvarado, pero la malaria también está presente en el futbol femenil. También hay que darle mérito a la arquera kiwi Lily Alfeld, que hizo varias intervenciones importantes.
Nueva Zelanda, más que equipo de futbol, parecen modelos de marca de ropa o cosméticos para jovencitas, y si vemos a su entrenador, que parece modelo barato de perfumes, pues queda claro que deben dedicarse a otra cosa.
Así, con esta hegemonía verde, hubo muchas oportunidades más de gol, pero que se terminaron ahogando en la garganta.
Y en el próximo encuentro, el equipo mexicano se tenía que medir ante Brasil, un equipo que desde hace mucho tiempo ha estado jugando con la camiseta, porque futbol no tiene. Esto quedó claro en su partido ante Japón, donde fueron prácticamente desvirginadas por un marcador de 5-0, algo que muestra la crisis que se vive en el futbol femenil brasileño.
Ante esto, México tenía que ser conciente que Brasil no es Brasil, y tratar de ser mucho más certeras y no tener piedad cuando se estaría enfrente de la portería (algo que no hicieron). México tenía posibilidades reales de salir avante ante las amazónicas, sólo tenían que salir mentalmente fuertes al campo y recordar que ellas están en mejor momento que las brasileñas (pero no les alcanzó).
Luego, el tercer partido del Tri en Fase de Grupos, sería ante Japón, el juego más complicado, ya que Japón de veras anda en buen momento, aunque también ha mostrado debilidades. No es por ser pesimista, pero México tendrá que jugar mucho, mucho mejor que contra Nueva Zelanda y Brasil, para intentar sacar por lo menos un empate.
Ahora, en el equipo femenil mexicano hay una futbolista, que fue titular en el partido ante Nueva Zelanda, Brasil y Japón, de nombre Karla Nieto, y que además es capitana del equipo, quien es sobrina de Enrique Peña Nieto; esto es algo lamentable porque ésta jugadora está ahí por sus influencias políticas y familiares, es decir, llegó al Tri gracias a que Peña Nieto hizo tratos con Televisa, quien a su vez es quien maneja el futbol mexicano vía Femexfut, lo cual es más que evidente que aquí hay una imposición de la Federación, Televisa y Peña Nieto. Y si México queda Campeón, el principal beneficiado será Peña Nieto y el PRI, además de que Televisa seguirá ampliando su monopolio.
Obviamente que no estamos de acuerdo, estamos indignados por esta aberración; estamos en shock porque no se respetó el talento futbolístico a la hora de elegir a las seleccionadas. También exigimos la salida de Christopher Cuéllar, director técnico de la Selección, quien es simpatizante de Peña Nieto y que es parte de la imposición de Karla Nieto, y quien dejó fuera a futbolistas de mejor nivel. No permitiremos que el futbol se vea manchado por el monopolio que es Televisa y su producto Peña Nieto, ya suficiente tenemos con AMLO, que es otro producto, pero creado por las universidades del país, principalmente por la IBERO.
Y hacemos el llamado para que toda la sociedad mexicana vayamos a protestar y tomemos las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, pero pacíficamente (y si alguien intenta violentar la protesta, causa desmanes y realiza vandalismo, nos lavaremos la mano diciendo que no tiene nada qué ver con nosotros y que no pertenece a nuestro movimiento, así que no se preocupen). Además, pediremos que se vuelva a hacer otra lista de seleccionadas, porque está más que claro que no hubo equidad cuando ésta se realizó.
Foto | Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.