Y Francia comienza esa historia con un Campeonato Sub-17, el primer Campeonato oficial de la FIFA en su larga historia en el futbol femenil. Con un futbol no tan vistoso pero sí efectivo, con debilidades como cualquier otra Selección de la categoría, pero que con eso le alcanzó para levantar el primer título femenino, al derrotar 7-6 en penales a la peligrosísima Corea del Norte, que tuvo más de dos ocasiones para salirse con las suyas, y todas en los últimos minutos. Esto en el aceptable y exitoso Mundial Femenil Sub-17 Azerbaiyán 2012.
Un empate con Estados Unidos (que fue la decepción al quedar eliminado en Fase de Grupos [y eso que sólo eran tres equipos en ese grupo]), otro empate con la misma Corea del Norte y una goleada al estilo futsal de 2-10 contra Gambia; de hecho, Gambia fue un trampolín para ambas finalistas en este Mundial, ya que las africanas se llevaron nada más 26 goles en contra, lo que les permitió a Francia y Corea del Norte avanzar y llegar hasta la Final.
La Final
La clausura fue sutil y muy sobría, es decir, sin chiste, pero no así la presentación de una las cantantes con más éxito del momento, la cantante que no sabe preparar café y no entiende de futbol: Shakira. Cuando pensábamos que la FIFA le había visto la cara a los azerbaiyanes al traerles a J.LO en la inauguración del Mundial, pues en la Final se termina reivindicando al presentar a la colombiana en el último partido del torneo femenil.
Digamos que es como Jennifer López, pero con talento. Ambas son sensuales y sexys, pero las diferencias son obvias.
La Loba colombiana cantó, bailó y entretuvo a los azerbaiyanes antes del arranque del encuentro, fue una especie de Super Bowl, pero en lugar de Halft Time Show, fue un Pre-First Time Show.
Y después de la tontería de Shakira, comenzaba la Final, que en esta ocasión se disputaba entre Corea del Norte --que debutaba en una Final-- y Francia, que avanzó por primera vez a una Final en su historia de los mundiales femeniles.
Las expectativas estaban divididas, nadie sabía como llegaban ambas Selecciones, ya que tanto como Francia y Corea del Norte tuvieron un torneo regular, tampoco destacaron y lucieron mucho; Francia, como ya decíamos, empató y ganó por la mínima, en las Semifinales tuvo que pasar por los penales ante Ghana, consiguiendo la tan deseada Final. La "democrática" Corea del Norte también tuvo sus empates, y sus triunfos los consiguió sudando la gota gorda.
Así, ni Francia ni las norcoreanas habían ganado cómodamente y ni habían demostrado una superioridad absoluta, pero en la Final las cosas comenzaron a tomar forma.
El juego inicó con muchas impresiciones por parte de los dos lados, más por Francia que comenzó con la posesión de la pelota pero que les costaba dar más de tres toques, además de que la perdían demasiado rápido, pero las asiáticas también tenían lo suyo, cuando notaron que Francia había salido con iniciativa, se dedicaron a tirar balonazos a tierra de nadie, aunque después recompusieron las cosas.
Francia se adueñó del juego de una vez por todas, el problema fue que no lograban salir de medio campo, creando muy pocas jugadas de peligro; sorprendía la actitud de las francesas ante las norcoreanas que siempre son peligrosas. Pero después de tantas especulaciones, las galas serían las primeras quienes sacarían la casta, y demostrarían que tenían ganas de llevarse el Campeonato y salir de la mediocridad histórica de Francia en el futbol femenil. Así que, ya totalmente prendidas (futbolísticamente hablando), al minuto 33', el primer gol de la Final llegaría desde un pase largo, largo, largo para Léa Declercq, quien controla con gran técnica, la deja botar y saca un disparo seco pero colocado a la izquierda de la guardameta norcoreana. 1-0, y el sueño comenzaba a materializarse.
Las azules, quienes seguían con las riendas del partido, pudieron ampliar el marcador, pero sus impresiciones y ansiedades no le permitían avanzar más allá; pero continuaban con el control del partido gracias a que presionaban a Corea desde la salida, intentado robarles la pelota desde un principio. Pero el gusto no duraría mucho, y es que (recordando a José Alfredo) a Francia se le acabaría la fuerza de la mano izquierda, y le soltaría la rienda a Corea del Norte, y además casi al final del partido.
Apesar de que las guapas y sexys francesas fueron amas y señoras de todo el encuentro durante la primera y segunda mitad, comenzaron a tener sendos errores en la parte defensiva, y una de ellas les costó el empate al minuto 79'; en un disparo desde fuera del área que se estrella en el poste, Ri Un Sim remata esa pelota para empatar el marcador, aunque cabe resaltar la posición adelantada de la anotadora, y que afortunadamente para la árbitro, las francesas terminaron Campeonas.
Y aquí Corea del Norte comenzaba a equilibrar las cosas, más por los cambios hechos por su técnico y, a su vez, por los cambios no hechos por el estratega francés, que como buen masoquista futbolero, dejó en la cancha a varias jugadas que ya no daban más de sí. Apesar de esto, Francia, con el corazón en la mano, pudo resistir hasta la tanda de penales.
Tiempos extras Penales
Y el experimento de la FIFA continúa. Ahora han eliminado los tiempos extras en la categoría Sub-17, algo que tiene sentido, pues poner a jugar a futbolistas que ya no pueden ni caminar, no tiene caso; se cae el espectáculo, no hay ritmo, no hay futbol y los triunfos se dan gracias al cansancio de los equipos.
¿Cuántas veces hemos dicho lo siguiente? Los tiempos extras en el futbol es como el himen en las mujeres: no sirven para nada. Y vaya que aquí sí aplica. Y creemos que en la FIFA ya nos hicieron caso.
Y cuando Francia ya se veía levantando la Copa... todo se vino abajo por descuidos en los últimos instantes. Y es por eso que teníamos que decidir todo en penales. Llama la atención, no sabemos si fue suerte o porque las arqueras son muy malas atajando penales, la técnica de las tiradoras, que casi todas acertaron en sus tiros, mostrando muy buena técnica.
Luego de anotar y fallar, Francia y Corea del Norte se encontraban empatadas en el marcador, luego de esto llegaría la muerte súbita; la que fallara se tendría que aguantar una paliza de su equipo le estaría dando el Campeonato a su oponente. Y Corea falló.
La guardamenta francesa Romane Bruneau se convierte en la heroína del partido, al detener el penal decisivo que le da el Campeonato a Francia.
Gritos y lágrimas de felicidad por esta primera vez de las francesas.
Lo curioso
-Las dos caras de la moneda. Los eternos contrastes no podían faltar, el llanto de las norcoreanas por perder en penales y porque tuvieron más de dos oportunidades en la segunda mitad.
-Les plus belles. Si habría que elegir a las más bellas del Mundial, esas serían las francesas, que son exageradamente hermosas, hasta es sospechoso tanta belleza femenina. Pero sin duda, la más guapa de todas es Juliane Gathrat; ¡No me importa si me voy a la cárcel!
-Sin Blatter. Y el gran ausente fue Joseph "El Pingüino" Blatter, que no pudo ir a entregar el Trofeo al equipo Campeón porque su mamá dice que sale mucho y siempre se queda con el pendiente. Pero en su lugar estuvo el Hitler reloaded Michel Platini, quien estaba muy feliz por su Selección que había conseguido algo grande.
-Estadio lleno. Y creánlo, el estadio casi se llenó y hasta la premiación todavía el público se quedó a ver el resto. Seguramente pensaron que J.L volvería a enseñar el culo sus dotes artísticos en el escenario.
-Modelos. No, no eran modelos haciendo un comercial, eran jugadoras de verdad que habían ganado un Campeonato. Nos referimos a Francia, que también fueron Campeonas en belleza.
Foto | Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.