Entonces, ¿Se puede o no se puede?

politica mexicana toma de poder sucesion presidencial 2012 sexenio pri enrique peña nieto ximinia blog comercial spot 2012

La llegada del nuevo Sexenio, trajo consigo nuevas más formas de vender y promocionar al nuevo gobierno priísta, en su gran y espectacular regreso al poder, de la mano de su líder más mediático en los últimos tiempos: Peña Nieto.

O eso es lo que dicen, y es que, apenas unas horas después de que el amigo de los pugilistas, Enrique Peña Nieto, tomara protesta como presidente de México, el PRI rápidamente se puso las pilas y lanzó al aire un spot donde se evoca al espíritu triunfador del mexicano y se le anima a ver el lado victorioso del país; todo dentro de un ambiente de autosuperación y optimismo, pues te ponen un panorama doblemoralista y, después de prepararte psicológicamente, te animan a creer que todo es posible y que en México sí se puede.

Pues éste es un spot político que trata de darle esperanzas el pueblo de México o tiene la intención de que los mexicanos tengan razones para salir adelante, claro, esto no sólo lo dicen por querer mejorar el sombrío futuro del país, sino porque también tiene la finalidad de enviar un mensaje y una imagen más alentadora del PRI; según lo que entendí de éste spot, lo que tratan de mostrar es que la convicción puede más que el pesimismo, aunque es un tanto confuso y contradictorio.

En primer lugar, el actor que ahí sale diciendo que México es el mejor del mundo, es poco creíble (por la actuación o porque nunca supo de qué se trataba el asunto) y exageradamente galán; parece que estamos viendo a un extranjero elogiando al país azteca, en lugar de un mexicano hablando de su nación, a menos que el mexicano promedio sea como éste modelo, tipo Kalven Klein, realmente alto y bien parecido, ¿No, verdad? El mexicano no es así.

El actor está muy mal dirigido o ya de por sí es muy mal actor, además, parece que en cualquier momento va a salir diciendo "¿Sus primas? Ayyyyy, sus priiiiiimas... No señorita, ese no; ¡Ese!", y luego una voz en off que cierra diciendo "Es fácil ser hombre. Tecate, por ti". El actor está muy mal escogido, porque en realidad es uno de estos villamelones (que son indiferentes ante la desigualdad) que no les hace falta nada y que cada día se hacen más ricos, dando la imagen erronea de que en México todos tenemos el mismo nivel social y económico.

En éste punto, tal vez irrelevante, metieron la pata, si su idea era no perder el estilo comercial pero a la vez mostrar el México real, les falló, al final, el actor queda como un simple figurante que nada más se encarga de decir el texto, mejor hubieran utilizado una voz en off, y se dejan de problemas. Si no querían mancharse las manos, pudieron haber puesto a Beatriz Paredes, que pertenece a la parte económicamente estable del país, pero que no olvida sus raíces indígenas y se enorgullece de ellas (o eso es lo que nos hace creer).

Esto en cuanto a la producción del comercial, pero en cuanto al contexto, no todo es muy claro.

Y tendríamos que comenzar con éste argumento omnipresente en el mexicano, que es en lo que el comercial está basado: la idea de que, ante cualquier adversidad, siempre se puede, no importa cómo, el mexicano siempre podrá sobresalir. "Sí se puede", es la frase del spot que nos planeta dos perspectivas clásicas del mexicano, y que también los explota bastante bien, la primera de ellas es el pesimismo; cuando dicen que en México se tiene una de las peores educaciones del mundo (algo que es una realidad), significa que no se puede, pero luego, para contrarestar ese pesimismo y hacernos ver el lado bueno, nos salen con algo positivo, y nos dicen que tenemos a Premios Nobel de literatura, entonces sí se puede, y así se la llevan, dándonos ejemplos de mediocridad y de grandeza mexicana al mismo tiempo.

El problema que yo, al menos yo, encuentro en todo esto, es que contiene un mensaje demasiado exigente, radical y muy contradictorio; es decir, según el spot, la única manera de triunfar (de saber que sí se puede) es haber tenido un éxito; si has logrado algo grande, entonces sí se puede, tienes un futuro prometedor y eres un ganador, pero si has fracasado y no eres bueno en algo, al contrario, eres una vergüena para tu país, entonces estás condenado a ser un fracaso por el resto de tu vida, porque no tienes nada exitoso que pueda servir como base para tu éxito.

Entonces, resumiendo, si quieres superarte, tienes que tener por lo menos un éxito, sino es así, estás condenado a ser un fracasado por el resto de tu miserable vida (según el spot). Es la parte que no me quedó muy claro.

Se supone que no importa si has conseguido algo grande, la idea es que puedas sobreponerte y triunfar ante cualquier tipo de adversidad, ante cualquier obstáculo; no es necesario que tengas en tu haber un currículum ganador. Si has vivido el resto de tu vida en la miseria y nunca has conocido el éxito, no importa, igual puedes comenzar ahora y saber que sí se puede.

Es bastante raro el mensaje, aunque la intención (aparentemente) es otra, pero eso no es lo que sobresale, si se escucha y profundiza bien, como que nos deja confundidos y alterados.

Es un spot que trata de dar un mensaje de aliento, un mensaje de esperanza al pueblo mexicano, y que, entre líneas, el PRI nos vuelve a remarcar su compromiso y las promesas de campaña, diciéndonos que algo nuevo y diferente se aproxima, pero como no pueden solos, alentan a la gente a que luche contra los obstáculos (aunque muchos de los obstáculos los genera el propio gobierno). En pocas palabras, es otro spot más que sirve para mantener encendida la llama priísta, es un mensaje a la nación con aires motivaciones, y nada más.

Lo curioso es, insistimos, lo contradictorio y raro que resulta ver el spot cuando se analiza de fondo.



Foto | AP

Entonces, ¿Se puede o no se puede? Entonces, ¿Se puede o no se puede? Reviewed by José L. Bravo on 8:37 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.