Lionel Messi presenta: Balón de Oro de la FIFA 2013

Balón de Oro de la FIFA 2013: Lionel Messi se llevó el premio por cuarta ocasión consecutiva | Ximinia

Como cada año, la FIFA, el máximo organismo rector del futbol mundial, se encarga de premiar y reconocer a lo mejor del futbol "mundial", tanto varonil y dizque también femenil, en un evento llamado Balón de Oro de la FIFA (y equitativamente también conocido como FIFA Ballon D'or).

El evento, que está lleno de un glamour bastante falso, y que en ocasiones parece una parodia de los Emmys, dizque premia a lo mejor del futbol en todo el mundo, pero no es cierto, ésto es totalmente falso; el Balón de Oro premia al futbol europeo, porque allí están las ligas más importante del mundo, en cuanto a nivel e influencia. Ni América ni Asia ni África ni Oceanía y ni Gibraltar aparecen en el mapa del Balón de Oro. Es algo más que evidente pero lo aclarmos porque algunos piensan lo contrario.

Y en este 2013, se ha realizado una edición más para reconocer a los protagonistas del deporte más hermoso del planeta, donde la gran sorpresa, lo más inesperado y lo que nadie se imaginaba que ocurriera, fue que Lionel Messi volvió a ganar el premio a Mejor Jugador del mundo, algo que consigue por cuarta vez de manera consecutiva, todo gracias a Iniesta, Xavi y el súper plus de ser Argentino y de piel blanca. Ah, y porque anotó un montón de goles y sobresalió más que el resto de sus colegas con quien estaba nominado.

Primero, ¿Por qué el "mejor del mundo"? Si Messi nada más juega en España, no en todos los países del mundo, esto es algo que nunca entenderé. Y además, si es el mejor del mundo, ¿significa que ya se midió con todos los jugadores de todos los equipos del mundo? He consultado con FIFA al respecto pero nadie me da una respuesta, lo cual hace aun más sospechoso todo éste asunto.

Ya desde el año pasado todo mundo sabía que Lionel Messi se hiba a llevar nuevamente el Balón de Oro 2013, hasta el ingenuo de Ronaldo, que por momentos creyó que la FIFA tenía la capacidad de no dejarse influir por la sociedad y elegir correctamente al ganador.

Y sí, Messi consiguió otra vez el premio a Mejor Jugador del año (aunque algunos lo llaman "Mejor jugador del Mundo"), tras imponerse categóricamente a Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta e Iker Casillas, entre otros (éste último tenía tantas posibilidades de llevarse el premio como Primitivo Maradiaga de llevarse el de Mejor Entrenador).

Pero antes de comenzar a hablar sobre el inesperadísimo triunfo de Messi, hay que tocar el tema del evento, del show, porque, a fin de cuentas, el Balón de Oro también es un programa de televisión, y que como ya es una costumbre, quedó mucho a deber.

La FIFA tiene muchos problemas mercadológicos y hasta psicológicos para trabajar con expertos en temas como la televisión, no sé quién produce el evento pero lo hace con las patas. Lo primero que tendrían que hacer es contratar a productores reconocidos de televisión, así como presentadores y presentadoras con talento y que sepan lo que están haciendo, porque algunos(as) nomás van a mostrar su cara bonita pero que no aportan nada al programa.

Además, estos eventos televisados de la FIFA siempre se caracterizan por éste entorno lleno de incomodidad y una diplomacia demasiado exagerada, y aunado a otras cosas como el desemvolvimiento de los conductores, dirigentes de la FIFA, futbolistas, etc., lo único que terminanos viendo es un evento bastante hermético y poco agradable; es algo que se tiene que mejorar, pues desde sus presentadores, así como los mismos futbolistas, ex futbolistas invitados y galardonados, parecen robots en el escenario. Hay que ver lo que ocurrió en esta edición 2013, cuando comparan a "El Pibe" Valderrama y Ruud Gullit en una foto en sus etapas como jugadores, Gullit se pone una peluca y todo es humor, pero todo es tan acartonado y forzado que todo se vuelve incómodo y nadie sabe qué hacer después.

El Balón de Oro, como programa, parece una parodia de cualquier entrega de premios de verdad. Si la FIFA quiere seguir haciendo esto, se debe poner las pilas y mejorar su evento, o si no les interesa, entonces mejor podrían hacer una pequeña ceremonia no televisada y se acabó, te ahorras los ridículos.

Y esto sin contar la transmición, que en Latinoamérica fue transmitido por Fox Sport, con conductores igual de aguados y sin chiste que el evento. Una desgracia televisiva.

Y luego de una corta y monótona ceremonia, era momento de dar a conocer a Messi como ganador del Balón de Oro 2013, pero antes, como antesala del premio más importante de la noche, se dieron otros reconocimientos que a nadie le interesa, como el de Mejor Entrenador, siendo Vicente "La Morsa" del Bosque el ganador. El técnico Campeón del Mundo, además de decir las típicas palabras de agradecimiento, le envió una indirecta a José Mourinho --quien no asistió a la premiación porque estaba peleado con la UEFA--, al decir que el futbol necesita más educación y responsabilidad de todos los que lo conforman.

También se entregó el premio Púskas al Mejor Gol del año, donde el gran ganador fue Miroslav Stoch, un gol muy bien elegido. Y por último, olvidado en el rincón, casi por obligación, se dio el premio a Mejor Jugadora, donde la estadounidense Abby Wambach fue la gran ganadora, algo que puso fin a la mentira de la brasileña Martha, quien se había llevado las últimas 346 ediciones anteriores. Pero éste premio al futbol femenil, es uno de los relegados, nomás se entrega porque se tiene que entregar, se entrega sin ganas y hasta con desprecio. Se supone que es igual de importante que el de Mejor Jugador, pero nadie le da ésta importancia y nadie lo toma en cuenta, y esto es más notorio aún en los medios de comunicación que ni siquiera lo comentan, lo nombran por nombrar, pero nadie se mete más en el tema.

Esto, claro está, nos habla del machismo y el sexismo de las sociedades y que se refleja en el deporte. El futbol femenino ni siquiera es profesional, las jugadoras juegan por verdadero amor al futbol, y todas dicen lo mismo: "No puedes vivir de esto". Y el futbol femenil es así porque la sociedad así quiere que sea. Es una vergüenza, es tan evidente el poco interés que el futbol femenil tiene en el Balón de Oro...

Y la encargada de entregar y presentar el premio fue Hope Solo, compañera de Abby en la Selección Nacional de Soccer de los Estados Unidos, que para dicho evento se inyectó un litro de colágeno en los labios (de la boca), ¿por qué las mujeres hacen eso? ¿De veras creen que se ven bien?

Y después, llegaría el momento más importante, donde los hombres siempre son los protagonistas. El momento de premiar al mejor futbolista del orbe había llegado y, luego de que los nominados se presentaron en el escenario... lo mismo de siempre, el ganador fue Lionel Messi, quien sube al estrado y, como pocos argentinos, agradece a todos los que votaron por él y, sobre todo, le da las gracias a su partner Iniesta, pues en realidad el manchego es el artífice de la magia de Messi. También agradece a su familia y le dedica el premio a su hijo quien tiene un nombre bien argentino: Thiago. Y es que uno hubiera pensado que el hijo se hiba a llamar, no sé, un nombre muy usado en tierras argentinas, como Marcelo, Matías, Diego, Pablo, o ya de plano Paolo. Thiago es como si le hubiera puesto Cristiano Ronaldo.

Y lo que también causó conmoción, fue el atuendo que Lionel decidió lucir en ésta noche tan especial. Parecía integrante de grupo musical que venía de tocar de una boda, ¿Quién le dijo que se veía bien? Seguramente fue Ronaldo, porque sólo su enemigo le recomienda ponerse algo extravagante.

Otra parte que llama la atención, es que este evento para los futbolistas es un verdadero martirio, pues tienen que hacer algo que se les complica demasiado: hablar. A los jugadores se les hace imposible formar una oración coherente y entendible que explique correctamente lo que quieran dar a entender, y a cada rato se andan exhibiendo.

Pero dentro de todo esto, lo que ha llamado mucho la atención entre la muchedumbre fue la reacción de Cristiano Ronaldo, el gran perdedor de la noche, al demostrar con su mirada y sus expresiones faciales su enojo, ardor, impotencia y decepción al ver a Messi agradeciendo por el premio a Mejor Jugador, por cuarta vez consecutiva; cuando toman a Ronaldo, justo cuando Messi da cátedra de sencillez y modestia a sus compatriotas sudamericanos, el portugués simplemente no puede soportar ver a Lionel e intena disimuladamente voltear a otro lado, haciendo muecas con la boca, comiéndose el orgullo y casi a punto de llorar pero de puro coraje, un coraje que se ha tenido que aguantar por cuatro años.

Pero a Ronaldo lo que le dolió, o lo que le duele más, lo que más rabia le causa, no es el hecho de haber perdido, no, sino ser opacado, humillado y avergonzado, pues le dieron donde más le duele: el ego. Lo que más odia Cristiano es no ser alabado y reconocido, más que perder el premio en como tal, por eso la furia marcada en su rostro.

Cristiano no puede soportar ver a otro siendo catalogado el mejor del mundo, en el rubro donde él se sabe mejor, eso no cabe en la mente de CR7. Y lo entendemos, pues como dicen por ahí, "la suerte de la fea, la bonita la desea"; no te preocupes Ronaldo, sabemos por lo que estás pasando, nosotros también hemos pasado por lo mismo.

Pero Messi se lleva el premio muy merecidamente, pues esta vez las diferencias futbolísticas con el resto de los futbolistas fueron más grandes que las veces anteriores, aquellas veces donde Ronaldo tuvo más chance de competirle, pero hoy, no.

Y ya hay muchos que se andan preguntado si el Balón de Oro debería seguirse dando, pues ya resulta aburrido. Por el programa, el show, el evento, claro que no debería seguir, pues es una porquería, en cuanto al reconocimiento también existen retractores, ya que tampoco es la gran cosa, si hubiera más competencia tal vez tendría mayor prestigio.

Ahora la gran pregunta será si Messi volverá a repetir el próximo año. Como están las cosas, y si se mantiene en ese nivel (y si Iniesta también sigue jugando igual, por qué no), entonces no hay duda que ahí seguirá aburriéndonos con sus discursos baratos y vacíos y recibiendo más balones de oro por montón.

Claro, a menos que ustedes sean de esos retrasados mentales que piensen y crean que Neymar le competirá este o el próximo año, ¡Por favor! Neymar es una mentira, la más grande del mundo; es como un cantante de plástico pero del futbol.



Foto | Getty Images

Lionel Messi presenta: Balón de Oro de la FIFA 2013 Lionel Messi presenta: Balón de Oro de la FIFA 2013 Reviewed by José L. Bravo on 8:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.