Un Campeonato en la Primera División del futbol mexicano en tan sólo cinco años de haber sido fundado el club, no le basta a los Xolos de Tijuana, es por eso que ahora van por la Copa Libertadores 2013, el máximo logro a nivel de clubes que el futbol mexicano no ha podido conseguir.
Los Xolos de Tijuana, el equipo que representa a la ciudad menos mexicana del país (sólo después de Mexicali), han debutado en la Copa Libertadores 2013, y lo hacen con un histórico triunfo ante el Millonarios de Colombia, en el ruidoso estadio "El Campín", por marcador de 0-1, suficiente para que Tijuana sacara el heroico triunfo y continúe haciendo historia.
Y los equipos mexicanos estaba comenzando con el pie derecho su participación en el torneo dizque continental, primero fue el Toluca, quien le calló la Boca a muchos de sus críticos, y ahora era turno para el Tijuana, ante un difícil equipo como lo es el Millonarios, actual Campeón del futbol colombiano, escuadra que apenas está jugando sus primeros partidos, pues el torneo cafetero recién empieza.
Y entonces daba inicio la odisea perruna en Colombia, con unos Xolos que ya tenían una buena excusa por si perdían: la altura. Y es que las distancias en este tipo de torneos siempre afectan al futbolista, aunque ésto casi no afectaría a los tijuanenses, que salieron a la cancha colombiana con un poco de medio escénico, para después tomar confianza y hacer la grande en tierras extranjeras.
Millonarios fue quien tomó las riendas del partido, se fue al frente desde el primer minuto y atacó a Tijuana buscando pegar primero, con cierta agresividad y bravuconería, intentando intimidar al rival, junto con la afición que también hizo su parte. Pero Xolos no se espantó, aunque uno de ellos sí le afectó el hecho de jugar en su casa: Riascos. El colombiano simplemente no apareció, quien sabe qué traía que nunca se sintió agusto y cómodo cuando tenía la pelota, pues a cada rato, en todo momento la perdía, nunca supo qué hacer y pasó de noche en el partido.
Afortunadamente, el resto del equipo sí supo hacer su trabajo y le puso colmillo al encuentro, sabedores de que en Sudamérica no sólo se juega ante un rival sino contra varios; si el rival no te la hace, entonces el árbitro o algo extra cancha es quien te da el trancazo, así que Tijuana, muy cuidadoso, se dedicó a no dejarse abrumar por el rival e intentar mostrar su futbol ofensivo. Porque como dicía la canción de una banda tijuanense: "Si no das el trancazo tú, te lo dan en la esquina... Pobre de ti, pobre de tiiiii..."
El juego estuvo en manos del local la mayor parte del partido, pero les faltó contundencia, definir las jugadas, fue así que comenzaron a perder el control del partido. Entonces, Xolos fue ganando terreno y se veía mejor que su rival, llegando más al área y generando varias jugadas de peligro. Aunque la primera del partido la tuvieron los locales, apenas al minuto 11', una pelota que logra atajar Cirilo Saucedo en dos ocasiones, y sería la única peligrosa.
Al 48', el árbitro asistente quesque es agredido por un rollito de papel, para luego hacer todo un teatro tirándose al suelo y sobándose el cuello, afortunadamente ésto no le afectó a Tijuana, porque en Sudamérica...
Al 59', un fuera de lugar de Daniel Márquez avisaba del peligro que Tijuana generaba; al 62', llegaría el memorable gol de Tijuana, un disparo fuerte y colocado de Richard Ruíz, el primer tanto en la historia de Xolos en la Copa Libertadores. Al minuto 70', un tiro libre de Núñez que pega en el palo derecho del guardameta, y Xolos ya era mejor. Al final, Millonarios se fue encima pero sin acertar ninguna, y así Tijuana conseguía su primero triunfo internacional.
Millonarios es un equipo más de conjunto y juego colectivo, en cambio, Xolos es más talentoso en cuanto a individualidad, y esto fue algo que pesó en la segunda parte, y que también fue clave en el triunfo mexicano.
Una afición de verdad
Lo que sí llama la atención (al menos a mí me llamó la atención) es la afición del Millonarios, no sólo por la manera de apoyar, de hacer ruido y hacerse pesar en contra del visitante, sino de la manera incondicional en que apoyan a su equipo y a sus jugadores, pues al minuto 90'+5, ya cuando el Millonarios estaba perdiendo la cabeza un poco, Román Torres se va expulsado por doble amarilla, dejando a su equipo con 10 y desperdiciando una última jugada al ataque, pero, ¿Cómo reaccionó la gente al momento de la expulsión y cuando Torres salía de la cancha? ¿Con abucheos? ¿Con insultos? ¿Con un reproche generalizado? No, la afición le aplaudió. Le reconoció el esfuerzo que el equipo estaba mostrando hasta el final.
Nunca el público se fue contra el expulsado para decirle que por su culpa habían perdido, o porque estaban desperdiciando el tiempo, y nunca el público le achacó el hecho de no ponerle intensidad y convicción al partido, porque lo estaban haciendo, y porque la afición sabía que el equipo salió a la cancha a ganar, y eso se merece un aplauso, no un abucheo, pues que no hayan conseguido ganar, no significa que no lo hayan intentado.
El aplauso no sólo fue para Torres, sino para todo el equipo, un reconocimiento de todo el estadio. ¿Acaso la afición, el público, la gente se puso en su contra de su equipo gritándo y apoyando a Xolos? No, para nada, porque la afición de Millonarios es una afición de verdad.
Esto es algo que hay que resaltar.
Regresando al tema de Xolos y su fantástico triunfo, habrá que esperar y ver qué tipo de victoria vimos, porque el Millonarios recién está carburando en su liga local y no es el rival más fuerte, el Corinthians de Brasil (Campeón del Mundo 2012) parece ser la prueba de fuego, ya que Tijuana tampoco mostró el gran futbol, es por eso que los partidos que Xolos tendrá como local los tendrá que aprovechar al máximo. Además, eso de la ventaja de la altura y que los sudamericanos se van a morir en México... tampoco es para tanto.
No sabemos si Tijuana le ganó a alguién, hay que esperar, porque ahí está el Toluca, que ya hasta como candidato al título lo estábamos poniendo, y tremendo oso que hizo en casa.
También, Xolos lleva dos derrotas en la liga local, y hay que ver su desarrollo en la misma, así que nada está dicho.
Foto | AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.