¿Mundial o festival de futbol?

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, mostrando las razones por las cuales piensa en aumentar a 40 el número de participantes en el Mundial de futbol del 2018 | Ximinia

"Es algo bueno para todos. Estoy totalmente de acuerdo con Blatter en que necesitamos más equipo africanos y asiáticos, pero en lugar de quitar a equipos europeos, será un Mundial con 40 equipos": el cinismo de la UEFA.

Noticias seudofutbolísticas provenientes del viejo y oxidado mundo, que como siempre, vienen llenas de doble moral y una tiranía impresionante. En esta ocasión se trata del Mundial de futbol que anda en boca de éstos europeos, pues los europeos (junto con la FIFA) parece que también controlan el futbol mundial, y nadie sabe a ciencias ciertas quién de los dos es el que manda.

Pues resulta que la Unión Europea de Fraudes y Apuestas (UEFA), liderado por el antisemita Michel Platini, dice estar de acuerdo con la idea que propone el súper comediante Joseph Blatter de aumentar a 40 el número de Selecciones en el próximo Mundial de Rusia 2018. Sí, leyó usted bien, la FIFA quiere más equipos en el Mundial, y la UEFA (segundo al mando) todavía lo alcahuetea.

La FIFA (Federación Internacional de Fiestas de Aficionados), está pensando en aumentar a 40 el número de participantes en un Mundial de futbol, comenzando en Rusia 2018. La idea, seguramente, surge a raíz del negociazo que la UEFA estaba haciendo con inversionistas de Singapur (auspiciado por la propia FIFA), pero como la Europol descubrió que dicho negocio era ilícito, entonces el negocio se vino abajo, y es así como ahora están intentando hacer lo mismo pero ya en el ámbito legal.

Además, la FIFA --en una arranque de cinismo y locura-- propone que éstos posibles ochos nuevos equipos, sean de África y Asia, ¿por qué? Pues porque ahí está el dinero, ahí está el negocio; ahí están los intereses. Esa idea no es tanto por darle una oportunidad a Selecciones para que asistan a un Mundial y para que sientan las mieles de la grandeza, sino por los intereses que Blatter y FIFA manejan --ahí está el Mundial de Qatar 2022, que recibió la sede del Mundial por los petrodólares y la mafia que manejan con la FIFA; si la Europol metiera sus narices en las oficinas de la FIFA... lo que no descubriría--.

Evidentemente esta "generosa" idea es la muestra del hambre que FIFA y UEFA tienen por seguir acarreando más dinero a sus bolsillos, son las ganas de hacer negocio tras negocio con el futbol, todo con la excusa de "darle oportunidad a otros países", ¡Por favor! AMLO suena más creíble, y eso que es más ratero y corrupto que la FIFA y UEFA juntos.

FIFA quiere que en el Mundial hayan 40 equipos, ¿por qué? Porque Blatter está loco, ya no sabe lo que hace, y basta con ver y escuchar las declaraciones sobre Ronaldo y Messi --que ya de por sí estas nenas futbolistas están cuidados por varios delicaditos que no pueden ni escuchar ni una declaración en su contra-- por parte del mandatario de la FIFA, que parece un niño diciendo tonterías; ha perdido la razón, lo único que busca es resolver los intereses de FIFA y los suyos.

¿Porque la idea de FIFA es ridícula? Por varios puntos, el primer punto sería que los asiáticos y los africanos no poseen un gran nivel futbolístico para ser parte de un Mundial, pues los que ya están nomás van a dicho evento para ayudar a los grandes a lucirse. Pero qué tal el nivel económico. Claro, ¿o porque cree usted que la UEFA no mencionó a la Concacaf o la Conmebol? Pues porque en estas confederaciones no hay dinero.

Y es que se supone que a un Mundial asisten sólo las mejores Selecciones del mundo (que se cuentan con los dedos de una mano), por eso el Mundial es lo que es, por eso importa tanto, por eso todos se matan (futbolísticamente) para estar presentes en uno. No es un carnaval donde cualquiera puede ir; ya suficiente tenemos con 32 equipos, donde más de la mitad son equipos que nomás van a estobar, o algunos otros a participar, pero no para ser protagonistas.

En la Fase de Grupos de un Mundial uno ve equipos que ni conocía, equipos que ni merecen estar ahí, sí, se lo ganaron, pero futbolísticamente no tienen la capacidad, el nivel, la categoría para estar presentes, y ni entran en la categoría de "mejores Selecciones del mundo"; si están en un Mundial es porque la FIFA es demasiada generosa y regala lugares a lo tonto. En Fase de Grupos ves partidos infumables, verdaderos insultos, auténticos remedios contra el insomnio, ¿por qué? Porque el nivel de muchas Selecciones es mediocre, inferior. ¿Y todavía piensas agregar más equipos mediocres?

Si esto se diera, el nivel futbolístico del Mundial no aumentaría, al contrario, veríamos más equipos patéticos y mediocres que nomás van a turistear, pues en la Copa del Mundo existen cuatro tipos de Selecciones: animadores, participantes, candidatos y protagonistas. Al aumentar a 40 el número de Selecciones --y más si van a ser de África y Asia-- estarías también aumentado la mediocridad, estarías bajando el nivel de competencia y, sobretodo, el nivel de espectáculo, y posiblemente el nivel de interés en el aficionado.

A mí no me interesaría ver un Zambia contra China, ¿a usted sí? Qué tal un Congo vs. Taiwan, n'ombre, partidazo. ¿Y dónde quedaría la alta competividad? ¿Dónde quedaría eso de "las mejores Selecciones del mundo"?

En lugar de beneficiar, estarías perjudicando el torneo. ¿Quieres aumentar a 40 Selecciones? Entonces elígelos bien.

De los 32 que hay ahorita, sólo cinco tienen oportunidad, y casi siempre son los mismos, el resto es pura envoltura. Y para muestra, la siguiente imagen, que son los calificados al Mundial de Brasil 2014 (sin contar a los equipos que aún conseguirán su boleto vía el repechaje):

Selecciones calificadas al Mundial de Brasil 2014 (sin contar a los del repechaje) | Ximinia

En estos momentos ya han calificado al Mundial 21 Selecciones de tres confederaciones, y son los siguientes (por si usted no vio la imagen, aquí están): Australia, Irán, Japón Corea del Sur (Asia); Alemania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina [?], España, Inglaterra, Italia, Holanda, Rusia, Suiza (Europa); Costa Rica, USA, Honduras (América); Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador (Sudamérica [que también es un continente]).

De estos 21 equipos (menos los que faltan del repechaje), 14 irán a Brasil 2014 de paseo, a aprender un poco de samba, y nada más; no hay posibilidades para ellos. Es decir, el Mundial de futbol está hecho sólo para unos cuantos, está creado para la élite del futbol, ¿y todavía quieres aumentar el número de plebeyos? 14 Selecciones (no hace falta decir quiénes), desde este momento ya están eliminadas, el resto es para los grandes, para los que saben jugar.

40 Selecciones es ridículo, es una exageración, si de por sí con 32 equipos el Mundial es mediocre, con 8 más estarías dándole en la madre al nivel de dicho torneo. En lugar de aumentar, deberías reducir el número de participantes, con 18 o 20 es más que suficiente (quizás menos), ahí sí tendrías un torneo con los mejores del mundo (con uno que otro perdido, pero habría más nivel, más futbol de verdad).

Y no sólo eso, también está la cuestión del repechaje, que es un premio a la mediocridad --sobretodo en Concacaf, donde un zombie calificará vía repesca a Brasil 2014--, debería de eliminarse el repechaje, reducir el número de aspirantes, y con eso el nivel del Mundial aumentaría. Pero por lo visto, esto no es algo que le interese mucho a FIFA.

Pero la excusa de FIFA es que muchos países "merecen" jugar un Mundial, porque hay Selecciones que nunca han jugado uno, y ellos también deberían y tienen derecho a saber qué se siente jugar una Copa Mundial. Pues sí, y si esas Selecciones nunca han jugado un Mundial, por algo ha de ser. Ahora, con este mediocre argumento, la FIFA quiere aumentar el número de participantes, pero lo único que estaría haciendo es sacrificar el nivel futbolístico por el romanticismo.

Y como ejemplo, ahí está lo de Tahití, que dizque vivió su momento romántico al participar en la Confederaciones 2013, donde se llevó más de 20 goles (sin contar el golpe anímico, emocional y psicológico), pero lo más importante es que este seudoequipo no hizo más que desestabilizar el torneo; ahí está el caso de Fernando Torres, a quien le dieron la Bota de Oro como goleador del torneo, siendo que el 90% de sus goles los consiguió ante Tahití, lo cual es un chiste.

De hecho, Nigeria, Uruguay y España, taparon su mediocre nivel gracias a Tahití. Y España lo hizo en grande.

Con 32 es demasiado, con 40 estarías rebajando el nivel del torneo en muchos aspectos, ¿y todo por el sentimentalismo? O mejor dicho, ¿y todo por tus intereses políticos en Asia y África? Cambiar la calidad por el sentimentalismo no tiene sentido --sólo para la FIFA--. ¿O qué quieren ver? Yo quiero ver el mejor futbol del mundo en el torneo que reúne a lo mejor del mundo, no a los más mediocres del mundo haciendo su sueño hecho realidad --si te tocó ser una Selección sin futbol, pues ni modo, el Mundial no puede arreglar eso--.

Pero si se te cuecen las habas por agregar ochos equipos más, pues entonces elige Selecciones de la UEFA, y punto, así tendrías más equipos de buena calidad en el Mundial. Pero no, esto haría que la balanza se vaya de un sólo lado, ¿verdad, FIFA? Haz cambios, aumenta el número de participantes, pero siempre pensando en mejorar la calidad del torneo, no velando sólo en tus retorcidos intereses.

Se supone que un cambio en el Mundial tendría que beneficiar en lo futbolístico, ya sabemos que el futbol actual es un negocio, pero no todo es negocio; lo ideal no es aumentar, es reducir.

Europa sería el lugar donde habría que recortar plazas, y como nadie quiere cargar con la culpa de quitarle el cupo a una Selección eurocentrista, pues entonces se van por la fácil y eligen a África y Asia; dos pájaros de un tiro.

En el Mundial deben estar los mejores, no los soñadores.



Fotos | Getty Images, FIFA


¿Mundial o festival de futbol? ¿Mundial o festival de futbol? Reviewed by José L. Bravo on 9:06 p.m. Rating: 5

1 comentario:

  1. Con lo sucedido recientemente con los casos de corrupción dentro de la FIFA y sus alrededores, es poco probable que se atrevan, aunque no me extrañaría la mano de alguien en algunos partidos. Como sea, el Mundial no sólo es un festival, sino también un negocio.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.