Y los que de por sí no tenían acceso a la electricidad (y mucho menos a la tecnología)... desaparecieron por completo.
Hace unos días se estrenó en televisión abierta (Canal 5) la serie "Revolution", una serie estadounidense de ciencia ficción que trata sobre las peripecias de la humanidad (osea, Estados Unidos) luego de un extraño e inesperado apagón eléctrico mundial, que dejó inservible todo aparato eléctrico en el mundo (computadoras, autos, baterías, motores de autos, y cualquier cosa que necesitara electricidad), haciendo que las civilizaciones del mundo casi, casi regresen a la Edad Media.
O sea, las sociedades se vinieron abajo, cayeron los gobiernos y la vida dejó de ser como era antes; la gente se va a vivir y a trabajar al campo, a conseguir comida por sí sola, y a luchar contra los peligros de una sociedad sin tecnología. Todo por el "apagón", que en realidad nadie sabe qué fue lo que lo ocasionó.
Pero no estamos aquí para hablar de la serie --sólo puedo decir que, en lo personal, me pareció una serie bastante aburrida y tediosa, una serie engañosa que trata de atraparnos con la sinópsis, que es lo único atractivo, pues es el gancho, es lo que te lleva a ver la serie con muchas expectativas, pero cuando la ves, te das cuenta que el desarrollo de la misma es una porquería; tremendamente aburrida, vacía, plana y pretensiosa, donde no pasa nada sino hasta en los últimos capítulos--, más bien hablaremos de las visiones clasistas y discriminatorias que se proyectan en esta serie.
Se supone que el mundo ha quedado a oscuras (en todos los sentidos), las personas se sumergen en el pánico, los gobiernos colapsan --prácticamente desaparecen--, y el control es tomado por los militares, etc., tiempo después, las personas, poco a poco, se van adaptando a un mundo desolado, sin teconología alguna, regresando a vivir al aire libre y dependiendo de la naturaleza (como en los viejos tiempos).
Sí, muy apocalíptico, pero yo me pregunto, ¿esta es la visión de los países primermundistas acerca de un posible apagón mundial? Es decir, ¿esto es lo que los acomodados creen que pasaría si el mundo perdiese todo tipo de energía? Pues no sé ustedes, pero esto, apesar de que sólo es una serie de ciencia ficción, a mí me parece que es la visión clasista de los gringos (y los países imperialistas que se creen mejores que los demás) acerca de su entorno y nivel social. Explico por qué.
La serie nos plantea un escenario casi salvaje, sin tecnología y sin nada de nada, un mundo marginado, sólo porque un fenómeno desconocido acabó con toda la energía del planeta, ¿y que acaso estos escenarios no existen ya de por sí?
Amigos estadounidenses (y demás países desarrollados, primermundistas), basta con voltear a ver a Latinoamérica, África y Medio Oriente, donde desde hace siglos se vive un apagón eléctrico, no como el de la serie, pero sí muy parecido. Y no, no es una serie, es la vida real... se llama tercermundismo.
Esta es una escena de la vida real, no de una serie de tv. |
La gente del Tercer Mundo no sólo no tiene energía, sino que carece de alimentos, agua y medicina --sí, como en su simpática serie--; la educación es más que deprorable, ni se le puede llamar educación. Los gobiernos con verdaderos caudillos, que explotan a los habitantes de este Tercer Mundo que no saben cómo defenderse. La tecnología es desconocida, la energía, en muchos lugares, ni existe. Y no, todo lo anterior no fue causado por un misterioso apagón.
La violencia, el vandalismo, los asesinatos son cosa de todos los días. La gente vive y muere en las calles; la ley se corrompe muy fácilmente; la propia ley es el primero en romper la ley. Las personas viven, trabajan (muchas veces como esclavos, o trabajan con sueldos miserables, o algunos ya ni cobran) en el campo o donde sea necesario. Viven en hogares más que pobres (para ustedes vendrían siendo basureros), sin servicios y rodeados de todo tipo de peligros.
Cultivan, como en la serie, pero con pésimos resultados; muchas veces las cosechas no les alcanza ni para espantar al hambre.
Y reiteramos, esto no es una serie de televisión, es la realidad del tercermundismo. Decir que Revolution es una serie posapocalíptica, de ciencia ficción, que es puro entretenimiento y que cuenta una historia totalmente hipotética, me parece un descaro de las sociedades del Primer Mundo. Es una burla, es una mofa, es como decir que algo así no existe y que muy difícilmente existirá. Es una falta de respeto.
Y si somos exagerados (como ustedes, amigos primermundistas), esta serie, sin ningún problema, podría estar basada en el tercermundismo.
Es como restregarle en la cara de los tercermundistas cuáles son los "miedos" de los gringos elitistas, clasistas y primermundistas. Es seguir cerrando los ojos a la marginación que existe en muchas partes del mundo.
Sí, porque hay un mundo que vive un Revolution de verdad. Y no tiene ni dos ni tres temporadas, tiene y tendrá muchas más.
Foto | AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.