Nations League, la nueva ocurrencia de la Concacaf

Ligas y grupos de la CONCACAF Nations League - Ximinia

"Cuando quieras triunfar y lo hagas por el vacío de un inerte premio. Cuando hagas un cambio y lo hagas por alguien. Cuando des un regalo solo por el agradecimiento. Cuando cierres un trato solo por pasajero beneficio".

Europa arde de preocupación e incertidumbre. En los últimos días la tensión se ha apoderado de la región, y el futuro de sus países se torna complejo, y tras el anuncio más reciente, la Unión Europea se encuentra sacudida y perturbada. Y no, no estamos hablando del Brexit, sino de la ¡CONCACAF Nations League!, el nuevo torneo de selecciones de la Concacaf que viene a hacerle mella a la UEFA Nations League.

No, estimado lector, esto tampoco es una fake news, es verdad: la Concacaf, en un arranque de originalidad ha creado su propia versión del torneo europeo implementado hace unos meses en aquellos lares; se trata de la Concacaf Nations League, torneo que suplirá a la Copa Oro y algunos partidos amistosos, y que le dará en la madre al futbol mexicano, pues dicho torneo tan macabro amarrará aun más al equipo tricolor a la zona concacafkiana, alejando así a la Selección nacional de torneos como la Copa América, donde el nivel resulta más competitivo, así como partidos amistosos con selecciones de calidad, principalmente equipos europeos.

A México no le sirve de nada éste torneo, y a la Concacaf no sé qué tanto le beneficiará. A fin de cuentas, cuando modificas o cambias un torneo es para buscar algo más, para mejorar, para crecer, y lo único que logro ver en la Concacaf Nations League es una versión extendida de la Copa Oro. Y si alguien va a sacar provecho de ésta ocurrencia concacafkiana serán los equipos pequeños (principalmente los caribeños), quienes estarán constante roce con México, Estados Unidos y Costa Rica, los tres mejores de la zona, pero éstos tres muy poco podrán sacar de un torneo que los ata a esta zona tan pobre futbolísticamente (y socialmente, ¿por qué no?).

¿Recuerdan que la UEFA Nations League es como un torneo casero donde existen divisiones con sus respectivos ascensos y descensos? Pues en la versión tercermundista de la Concacaf también, pero a diferencia del torneo europeo, donde uno si logra distinguir entre Liga A, B, C, etc., en la Concacaf Nations League es casi imposible saber cuál liga es la de mayor categoría.

La Concacaf Nations League consta de tres ligas (A, B y C), que a su vez se dividen en grupos, y son los siguientes:

CONCACAF Nations League, ligas y grupos; donde juega México - Ximinia

Como usted se habrá dado cuenta, las diferencias entre una liga y otra son prácticamente nulas. Salvo México, Estados Unidos y Costa Rica, el resto de selecciones podría jugar en una liga llamada "Liga Amateur", y nadie se quejaría --porque nadie se daría cuenta--.

Si esta es la manera en que la Concacaf pretende mejorar el nivel futbolístico de la zona, así como su imagen, me parece que está perdiendo su tiempo; pues la manera más viable de cambiar de aires es intentar unir a la Concacaf y a la Conmebol en una sola confederación, pero poco/nada se está haciendo al respecto.

México debería estar indignado por la creación de éste torneo; pues lo que el conjunto mexicano necesita es regresar a la Copa América y Copa Libertadores , si es que quiere elevar su nivel y conseguir ganar otros torneos que sí valgan la pena. Pero ya sabemos que la mayor prioridad de los dueños y directivos del futbol mexicano es el negocio redondo.

Y para terminar, una pregunta retórica: a usted, ¿le interesa la CONCACAF Nations League?

Foto | concacaf.com


Nations League, la nueva ocurrencia de la Concacaf Nations League, la nueva ocurrencia de la Concacaf Reviewed by José L. Bravo on 9:47 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.