No, no es fake news... ¡Cruz Azul es campeón del futbol mexicano. Sí, Cruz Azul es campeón; créalo porque es verdad. Tras seis intentos fallidos, La Máquina logró conseguir el título de liga tras 23 largos años de espera. Lo hizo ante el Santos Laguna al empatar 1-1 en el juego de vuelta para ganar 2-1 en el marcador global y así coronarse campeón del torneo Guard1anes 2021 del futbol mexicano. Y lo hizo como tenía que ser: sufriendo.
Se acabó la maldición. Los fantasmas se han ido. 23 años, 5 meses y 23 días habían pasado desde que Cruz Azul consiguiera su último título en el Invierno 1997. Hoy, La Máquina cementera vuelve a ser campeón, y lo hace de manera merecida.
Después de 45 torneos, Cruz Azul levantó su noveno título de su historia, y pudo hacerlo porque fue el mejor del torneo. En cuanto a números fue un equipo sobresaliente, y aunque futbolísticamente no fue espectacular, sí fue efectivo y contundente, suficiente para llegar a una final y ganarla, que era lo realmente importante, más allá de jugar bonito. También hubo otro factor que influyó en el buen andar del Cruz Azul: le tocó competir en un torneo de vacas flacas: y es que equipos como América, Tigres, Monterrey hasta León simplemente desaparecieron, lo que le facilitó a La Máquina llegar a una final donde se mediría ante un equipo con capacidades limitadas.
Santos Laguna, que comenzó a despegar a finales del torneo regular, fue un equipo competitivo pero no al nivel del Cruz Azul, y en la final quedó más que demostrado. Con un primer tiempo para el olvido, Cruz Azul tuvo la capacidad para levantarse gracias al plantel con el que cuenta. Con una delantera dinámica y letal, aunado a la enorme calidad individual de sus jugadores, Cruz Azul impuso su juego defensivo y de contragolpe ante un Santos que no supo sacar provecho de la posesión de pelota durante la primera mitad, pues el equipo de la Comarca carecía de talento ofensivo, entre otras deficiencias. De hecho, ni siquiera fue el partido más brillante del Cruz Azul, es por eso que con un gol en la segunda mitad por parte de Jonathan "Cabeza de lego" Rodríguez bastó para acabar con la sequía de títulos.
Pero, sin duda, el que se lleva gran parte del reconocimiento es el técnico Juan Reynoso, que llegó para recomponer mentalmente al equipo y dotarlo de un gran juego colectivo, donde lo que prevaleció fue el juego defensivo. A penas en su primer torneo el peruano hizo lo que muchos no pudieron hacer: acabar con las cruzazuleadas.
Sí, Cruz Azul exorcizó sus demonios. El campeonato es una realidad. Cruz Azul por fin es campeón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.