Las tunas de la Concachampions

Concacaf Liga Campeones | Ximinia

La mal llamada Concachampions --que en realidad se llama Concacaf Liga Campeones-- está en sus últimos días, pero nos referimos a la fase del torneo actual, no es que el torneo vaya a desaparecer. Y es que hemos llegado a la instancia de Semifinales, donde equipos gringos y aztecas están peleando por tratar de ser el mejor equipo de la zona e ir a Japón a combatir sus demonios.

No, ya en serio, ¿La Concacaf Liga Campeones es de verdad o todo es una broma? Porque yo voy a hacer un análisis serio y objetivo, así que no quiero perder mi tiempo con bromas pesadas.

Bien, entonces, si es en serio, veamos qué ha ocurrido en las Semifinales de la Concacaf Liga Campeones. ¿Ya se dieron cuenta? Parece que el nombre del torneo fue pensado para la optimización en los buscadores, porque se le han quitado los artículos "de" y "la", tal como regularmente la gente buscaría en internet: "concacaf liga campeones". ¡Eres grande, Concacaf, eres grande!

Como ya es bien sabido por todos, el torneo está hecho para que equipos mexicanos asistan al Mundial de Clubes, para que así la Concacaf sea representada "dignamente", porque no me imagino a un equipo centroamericano o gabacho en un Mundial de Clubes (el equipo costarricense de Saprissa fue alguna vez, pero de vacaciones). Y también, según los ilustres de la Concacaf, el torneo está creado para que el futbol del área crezca y se fortalezca, para que haya más competencia y, de paso, promover nuestra confederación. Me imagino que también es una broma de la Concacaf, ¿O es en serio?

Además, que la MLS y el futbol mexicano sean los que siempre se disputen la Fase Final del Campeonato, es el reflejo del nivel futbolístico que existe en la zona concacafquiana. Y hablando de la MLS, esto es algo que al futbol centroamericano debería darle vergüenza, porque una pseudoliga de futbol como la Estados Unidos, que es más bien una especie de asilo para futbolistas retirados, y que además es relativamente nueva, no puede ser mejor que la tuya, siendo que llevas más tiempo en el negocio. Pero el tercermundismo es el tercermundismo.

Entonces, resumiendo un poco, los equipos que participan en el torneo de la Concacaf lo hacen porque dicha competición otorga un boleto al Mundial de Clubes, hablando específicamente de los equipos mexicanos, porque si no, nadie le haría caso.

Y ya en Semifinales de esta edición 2013, el Santos Laguna, una marca comercial que se hace pasar como equipo de futbol (Seattle Sounders), el Galaxy de los Ángeles y el Monterrey, ya han jugado los partidos de ida de las Semifinales, todos con triunfo para los equipos mexicanos. ¡Viva el "mexican curiousity"!

A diferencia de Tigres y su miedoso entrenador, el Santos fue a Seattle a ganar el partido (o a sacar el mejor resultado), pero no a perder --¿Escuchaste eso, Ferretti?--, y efectivamente, sacó la victoria de 0-1, y eso que el conjunto lagunero jugó a medio gas. Evidentemente, las diferencias futbolísticas entre una liga y otra son muchas, la estética estructural no basta, gringos; para el partido de vuelta, Santos recibe a un Seattle que tendrá que dar su mejor partido de su historia, pues en territorio santista, las cosas se ven casi imposibles.

Y por otro lado, el Monterrey --un equipo que ha ganado tantas veces la Concachampions, que hasta ya llevan su propio trofeo--, que parece estar recuperando el aire, también ganó de visita en Los Ángeles, con marcador 1-2, con goles de Humberto Suazo y Aldo "Padrote" De Nigris. Al igual que el Seattle, el Galaxy la tiene muy complicada, pues tendría que golear al Monterrey, cosa que puede ocurrir, pero que es muy difícil que se dé.

Así, los equipos de Santos y Monterrey, se preparan para disputar otra Final de Concachampions, porque estamos más que seguros que ambos avanzarán, y como siempre, un equipo mexicano irá al Mundial de Clubes, porque así es como debe de ser, porque es Concacaf y porque, como diría nuestra madrina Christina Pacheco, aquí nos tocó vivir.

La Liga de Campeones de la Concacaf es tan pero tan mediocre, que sería una vergüenza que los equipos mexicanos dejaran de ganarla, inclusive perderla una o dos veces sería ridículo y absurdo, sabiendo el nivel del futbol mexicano (a comparación con el resto), se tiene que ganar siempre. Es algo que ya la mayoría sabe, y no hace falta decirlo, pero lo mencionamos porque todavía hay algunos atarantados que insisten en que "las distancias se han acortado", ¿En serio?

Un torneo sin importancia, que no genera expectiva alguna; que no despierta ningún interés en los aficionados, donde se dan partidos bizarramente aburridos, y otras aberraciones más. Así es la Liga de Campeones de la Concacaf.

Seguramente ya han escuchado aquéllo que dice: "Al nopal sólo lo visitan cuando tiene tunas", así es, a la Concachampions asisten todos porque da un boleto al Mundial de Clubes, si no fuese así, nadie se entera de la existencia del torneo.

Concacaf Liga Campeones 2013 - Las tunas de la Concachampions | Ximinia


Foto | AP


Las tunas de la Concachampions Las tunas de la Concachampions Reviewed by José L. Bravo on 8:44 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. Ese es tu articulo Ximinia? hasta nombre de indio azteca tiene, mexico nunca será nada en el futbol, no es mejor que ninguno de centroamérica si no que es el menos peor. y todavía su equipo más famoso las Chintas de Guadalajara con todo y apoyo holandés y dinero del narco bla.bla.bla, no pudieron pasar a la siguiente fase, y se quedaron con los chivos del xelajú, una muesra de un mejor futbol en mexico es por los jugadores extranjeros que tienen y claro por el dinero del Narcotráfico.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo 1

    A excepción del narcotráfico (que no lo descarto), tienes toda la razón, pero tampoco dices ninguna novedad. El futbol mexicano es una mediocridad, es de rachas, de momentos, no de un nivel futbolístico, esto es gracias a sus dueños que lo manejan como negocio, pero no como deporte; anteponen el dinero en lugar del futbol, además de que esos dueños son unos incompetentes que no tienen idea de dónde están metidos.

    Entre otras cosas, el futbol mexicano es mediocre a más no poder, tiene potencial, pero no hay nadie quien lo explote.


    Saludos.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.