El inicio del Apertura 2013

Logo de la Liga Bancomer MX 2013 | Ximinia

Veracruz, sin duda alguna, es la revelación, pero a ver cuánto le dura; Reyna está callando bocas con sus goles, América quiere el Bicampeonato, Cruz Azul igual que siempre, y Chivas... Chivas continúa hundiéndose. Todo esto en apenas cuatro jornadas de la Liga Bancomer MX, un arranque de liga que se ha ido como el agua.

Apenas estábamos terminando de digerir el Campeonato americanista del Clausura 2013, y ya ha comenzado otro torneo más del futbol mexicano, el Apertura 2013, que ahora llega con nuevo "naming": Liga Bancomer MX. Sí, más prioridades comerciales, ¿o esperaban algo más deportivo?

Y ya se han ido cuatro jornadas, en donde hemos visto de todo un poco, equipos que ganan sin ganar, equipos que no han ganado, y equipos que sorprenden porque están ganando. Apesar de que es el arranque del torneo, ya podemos decir que algunas cosas van tomando forma, peeeero, esto es el futbol mexicano, y aquí nada está dicho, y así como Pumas está en picada, al rato va a estar ligando como 6 partidos sin perder, y casi candidato al título.

Pero veamos qué ha ocurrido con nuestro mediocre futbol nacional, y si usted le va a las Chivas, no lea esto porque nos lo vamos a acabar.

Bicampeón
El América, actual Campeonísimo del futbol mexicano, ha arrancado como era de esperarse, sin mostrar gran cosa, pero imponiendo su dominio, que se ha reflejado en el marcador.

Por supuesto, como esto es el futbol mexicano, y cualquier tontería es posible, el América no inició el Apertura como el resto de los equipos, ya que los cremas arrancaron hasta la jornada 3, porque Televisa así lo quiso. Y fue el equipo del León quien le hizo los honores a los Súper Campeones. El resultado, un empate y un penal (que no era) fallado por Martínez; 1-1, en un juego donde cualquiera pudo haber ganado.

Claro, antes de todo esto, la noticia que conmocionó al futbol mexicano fue el falecimiento de "Chucho" Benítez, quien apenas unos meses estaba llevando a las Águilas a otro Campeoanto, y por supuesto que los homenajes no se hicieron esperar, y el América le hizo uno muy grande en el Azteca, en la jornada cuatro ante el Atlas.

Ante el Atlas, América fue superior, y fue efectivo en las jugadas donde tenía que serlo. Un 3-0 reflejó lo que ocurrió en la cancha, donde al Atlas se le olvidó que todavía está en zona de descenso.

Lo del América es esperanzador --para sus aficionados y para el futbol mexicano--, pues ha iniciado sin problemas, o eso es lo que parece, ya que el tema de la contundencia sigue siendo notorio, ahí está "El Extintor" Jiménez, Mina, Molina, etc., fallando gran cantidad de goles, este será un tema --como en torneos anteriores-- a tratar.

Pero la pregunta es: ¿Puede el América repetir como Campeón? La respuesta es sí, siempre y cuando juege como lo hizo ante el Atlas, con carácter, personalidad, ambición y sobretodo efectividad. Si no puede hacer esto, entonces mejor comencemos a hablar del Veracruz o del Morelia.

Tiburón asesino
Y el equipo que ha estado robando las miradas y los encabezados ha si el Veracruz, el quipo que Ángel Reyna está contruyendo.

Àngel Reyna, goleador del Apertura 2013 con el Club Veracruz | Ximinia
Àngel, reina el liderato de goleo.

El equipo lleva 3 victorias y un empate; 10 puntos que ni ellos esperaban tener a estas alturas. Y todo --o en gran parte-- ha sido gracias a los goles (y penales regalados) de Ángel "Nadie me quiere" Reyna, quien ha conseguido 7 tantos en cuatro partidos, este mismo número de goles había hecho en el BC 2010, pero en 16 jornadas, lo cual nos dice que Reyna está que no cree en nadie.

No es que Veracruz esté jugando tan bien, pero ha mostrado practicidad en sus últimos partidos, aunque en el último encuentro ante el espantoso Cruz Azul, estaba siendo abrumado por los celestes, pero gracias a que el árbitro Miguel Ángel Flores estaba dopado, fue como lograron sobreponerse al rival. Y al final, terminaron ganando 3-2 con un hombre de más, así que no sabemos si lo de los Tiburones es cierto o es una simple ilusión del futbol mexicano.

También cabe destacar el regreso del equipo a Primera División, que en realidad regresó pero no regresó, ya que este equipo era La Piedad (el que ascendió el torneo pasado), pero como en el futbol mexicano lo más importante son los negocios, por eso logró regresar al máximo circuito. Sí, el futbol mexicano es una tomada de pelo; ¡se orinan en nosotros!

Regresando al tema del pleititos Reyna, llama la atención el hecho de que un jugador tan rentable haya sido despreciado por todos, incluyendo el "Chepo", que no lo quiso utilizar en la Confederaciones, pues según el psicótico entrenador, nunca demostró su calidad, ¿y cómo iba a demostrar su calidad si no lo ponías a jugar?

Aunque en realidad lo de Reyna pasa más por la indisciplina, y esto es algo que aseguran todos los equipos por los que ha pasado. Entonces, el problema de crecimiento de Reyna es su culpa, si quiere ser una estrella en el futbol mexicano, primer tiene que controlarse. Eso sí, una cosa es destacar en el Veracruz, en una liga tremendamente inconsistente irregular, y otra en la Selección jugando un Mundial, así que tampoco hay que exagerar.

La misma película
El que parece que no quiere salir de la depresión es el equipo de Cruz Azul, que no sólo es goleado por un equipo recién "ascendido", sino que nomás no muestra un avance con los nuevos refuerzos.

Es prácticamente el mismo equipo que el del torneo pasado. Si Cruz Azul quiere el Campeonato esta temporada, tendrá que mejorar bastante.

La triste realidad del chiverío
Los que de veras dan pena y causan tristesa hasta en el aficionado americanista, son las Chivas del Guadalajara, que no sólo les cuesta trabajo empatar, sino que están jugando igual o peor que el torneo pasado.

Es un hecho que este equipo no tiene remedio, y es que no se ve por dónde Benjamín Galindo pueda levantar al equipo, primero porque no hay jugadores, no hay estrategía y no hay plantamiento y no hay personalidad, sólo son un montón de jugadores intentando no perder.

Y cada partido es realmente abominable, un equipo que no juega a nada y que cualquiera le puede ganar. Si no perdió ante Atlante en la jornada cuatro, es porque Atlante es el peor equipo del torneo. Además, el triunfo ante el Atlante ni siquiera dice nada; aún con la ventaja en el marcador, el Atlante pudo hasta remontar, pues estuvo encima de las Chivas de manera impresionante.

Antes de que a Galindo le den las gracias, él debería hacerse a un lado, aunque tampoco creo que eso sea la solución, pues aquí los problemas van más allá.

Pronósticos
Y del resto de los equipos no hablamos porque no nos interesa.

El arranque del torneo, al menos en la jornada uno, fue prometedor, aunque poco a poco hemos estado regresando a nuestra realidad. Con partidos infumables, sin emoción e intensidad, el futbol mexicano va tomando forma.

Y sí, cualquiera puede ser Campeón, no se deje llevar por el esplendoroso inicio de algunos equipos, asimismo, no pierda la esperanza, porque si su equipo no levanta, espérese unas cuantas jornadas y su equipo será candidato al título del Apertura 2013.



Fotos | Ximinia, Mexsport


El inicio del Apertura 2013 El inicio del Apertura 2013 Reviewed by José L. Bravo on 9:04 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.