Programas que tendrán éxito, que durarán mucho, pero no por la originalidad o el concepto tan único, diferente y novedoso, sino porque la gente se cree todo.
Continúan los estrenos en PM Canal 5, una barra de programación nocturna creada especialmente para los intelectuales jóvenes mexicanos que gustan de ver la inteligentísima programación de Televisa.
Pues en dicha barra, se han dizque estrenado tres programas. Ya hablamos de unos de ellos ("Por la banda"). Dos de éstos "nuevos" programas ("Por la banda" y "Vas con todo") en realidad ya se transmitían en la misma barra, pero como los telespectadores son bien ineptos y no se dan cuenta que les están aventando lo mismo, sólo fue cuestión de cambiarle los nombres y agregar nuevos "conductores", y con eso ya tenemos dos nuevos programas completamente diferentes, únicos y originales. Mientras que el tercero, es la respuesta de Canal 5 hacia el programa de TV Azteca, "Al extremo". Este único y original nuevo programa de Canal 5 está conducido por la letrada Laura G, y se hace llamar "Zona ruda".
"Zona ruda"
Para que vean que en la televisión mexicana de plano ya no existe creatividad y originalidad alguna, los brillantes productores (Yordi Rosado, el conductor y productor más grande que ha dado Latinoamérica) han lanzado este nuevo programa que conduce la polifacética Laura G. ¿De qué trata "Zona ruda"? Es un programa donde la poetiza Laura G presenta videos bajados de YouTube. Dichos videos con contenido generalmente rudo --por eso los genios decidieron llamarle al programa "Zona ruda", por los videos tan "rudos"--.
Según palabras de la propia Laura G, el programa es un "concepto novedoso" (?). Evidentemente, Laura G ya se había inyectado heroína cuando se le ocurrió decir tremenda estupidez, ya que esto es una tomada de pelo; nos insultan al decirnos que esto es un concepto nuevo, ¿de verás creen que somos tan estúpidos? Éste programa lo hemos visto en todas partes, hasta por cable y con temáticas distintas. Todos los programas de revista (vespertino y nocturno, ¡y hasta en los noticieros!), entre otros, utilizan el recurso de "bajo videos de YouTube porque son la moda de hoy (además de que es más barato y no me esfuerzo en nada), y siempre funcionan". Es más, hay programas que mezclan programa de revista y videos de la red: "Al extremo".
Por supuesto, los aztecos no inventaron el concepto; este tipo de programas se hacen desde hace mucho tiempo en todo el mundo. Pero ya entrando en materia, el programa de Canal 5 es realmente pobre. Primero, recurrir a un concepto que nunca falla (videos de YouTube) y llamarlo programa de televisión, es una tontería. Un programa de televisión debe tener contenido, y pasar videos de YouTube no es contenido.
Esto ni siquiera es un programa de televisión, es como una sección extendida de cualquier programa de revista. Además, Laura G no lo hace tan mal, pues en un programa donde la idea es decir estupidez luego de ver un video estúpido, cualquiera lo hace bien. El problema es que los diálogos de Laura ya están preparados, es decir, ya hay un guión previamente ensayado, y cada frase, comentario y chiste está prácticamente actuado, nada surge de manera natural. Una conducción libre y espontánea hubiera estado mejor, pero quizás Laura G no tenía la capacidad de conducir un programa sin ayuda de un guión preparadísimo.
Y por si fuera poco, la pasmada de Laura G ni siquiera puede evitar que se note lo preparado que está el programa. Lo único que Laura le aporta al programa es su carisma, y nada más.
Claro, el programa funciona, no tanto por lo novedoso y lo creativo del programa, sino por los videos, y así cualquiera; hacer un programa en base a videos virales que abundan por la red, es un éxito seguro, pues hoy en día los videos y las cosas virales, las modas superficiales, y por supuesto, las redes sociales, llaman la atención de todo mundo.
Cuando escuché el título del programa, cuando escuché que se estrenaría un nuevo programa, pensé que habría algún trabajo detrás, pensé que habría algún esfuerzo creativo, algo único y original, algo realmente hecho con ganas, pero no. Resulta que estamos viendo la versión "irreverente" y juvenil de "Al extremo", o cualquier programa donde su principal "contenido" sea mostrar los videos más vistos de internet. Afortunadamente, el programa sólo dura media hora.
El programa llega a ser divertido, te ríes con los videos, te quedas viendo todo el programa para ver más videos, inclusive hay momentos en que Laura G hace buenas puntadas, pero nada más, de ahí en fuera el programa no ofrece nada nuevo, y ni mucho menos nos muestra un concepto. Esto de los videos chistosos y demás, obviamente, lo encontramos en internet, y yo no sé por qué hacer un programa con contenido sacado de la red.
Este es un programa que utiliza la idiotez, primero, del televidente, y, claro está, de internet. Ahora las tonterías y ridiculeces que abundan en las redes sociales se pueden convertir en programas de televisión, maquillarlo, escribir un "guión" y poner a una conductora (o conductor) a replicar las tonterías que en los videos se muestran.
Yo no sé cuál es el "concepto novedoso" de "Zona ruda", ¿Comentar de manera satírica un video viral? ¿Hacer chistes sobre un video viral? ¿Llevar a la televisión los éxitos de internet? Esto de las modas de las redes sociales a mí no me están gustando nada; tal vez suene muy exagerado y radical, pero me parece que estamos en un momento en que nos estamos olvidando de ser creativos y originales, y entonces estamos comenzando a buscar en internet lo que no encontramos en nuestras cabezas.
Y estamos hablando de la televisión mexicana, imagínense, una televisión que se caracteriza por reciclar y exprimir lo que en el pasado reciente tuvo éxito, y en una de esas y de aquí se agarran y toman a las redes sociales como nuevo producto televisivo. Si ya de por si la televisión mexicana produce emisiones en base a la ignorancia e incultura de sus televidentes, con esto de las modas en la televisión vamos a acabar por crear una televisora que se llame "YouTube TV".
"Vas con todo"
Y otro supuesto "nuevo" programa que también se estrenó en PM Canal 5, lleva por nombre "Vas con todo" (los creadores seguramente se quebraron la cabeza para buscarle un nombre tan original). Y aquí nuevamente nos están volviendo a dar atole con el dedo, ya que este programa vendría siendo la versión corta de "¿Puedes con 100?".
El programa es conducido por el súper talentosísimo Juan José Ulloa --si a usted le duele el hígado cada vez que ve y escucha a este conductor, lo entiendo perfectamente--, el programa dura media hora, y básicamente es el típico programa de bromas en donde ver sufrir y ridiculizarse a los demás es la base del seudoconcepto.
El programa consiste en convencer a una o más personas a que le hagan bromas a sus acompañantes, mientras Ulloa (y un invitado especial) le dicen qué hacer desde una cabina. Al final, si cumplen con las bromas, se llevan cierta cantidad de dinero.
La idea del programa ya la hemos visto --seguramente muchos se acordaron de Ashton Kutcher en el programa de bromas "Las nuevas versiones de "Al Extremo" y "¿Puedes con 100?" en PM Canal 5"--, al igual que premiar a las víctimas de las bromas, algo muy explotado. El programa tiene sus momentos; la mayor parte es aceptable, pero llega un momento en que se vuelve tedioso, las bromas comienzan a caerse, y nomás esperas el final, pero resulta que al final, la reacción de la víctima no es tan llamativa, pues es cortada por las palabrerías de los conductores.
Claro, Juan José Ulloa pareciera que conduce un programa de concursos en lugar de un programa de bromas. Además, regresamos a lo mismo, esto no es nuevo, no es novedoso; son otra vez los éxitos comprados, versiones de otros lados que se continúan haciendo y vendiendo como productos nuevos y conceptos novedosos. La barra de PM Canal 5 no tiene programas novedosos y nada de originalidad, y una vez más nos lo demuestran con estos dos programas que acaban de estrenar. No hay nada propio, nada original.
Eso sí, en estos estrenos de la barra del Canal 5, hay algo en que no fallaron, y que es su escencia e idea principal: el bullying. ¿Por qué creen que sus programas funcionan tan bien entre el público mexicano que a cada rato y en todos lados los aclama? Pues porque saca lo mejor del mexicano: joder al prójimo, al vecino, al de a lado o al primer menso(a) que se deje. Hay que recordar también que los mexicanos somos bien derrotistas, nos gusta ver a los demás ridiculizarse, caer, lastimarse, llorar, etc.
Es por eso que PM Canal 5 funciona tan bien, porque en escencia promueve el bullying, la utiliza como contenido televisivo, y el resultado se puede ver en todos sus programas.
Y claro, algo que no podía faltar, los programas de esta barra tienen un marcadísimo sentido machista; el sexismo y la misoginia también son parte fundamental de sus programas. Las mujeres cuando no son mostradas como simples objetos sexuales, son ridiculizadas en base a una evidente superioridad masculina. Basta con ver "¿Quién se robó el show", en donde en una ocasión llamaron a prostitutas para hacer sus "retos" y crear gran cantidad de morbo en el programa, y las pobres mujeres, que por necesidad estaban ahí, las veías incómodas siendo denigradas por los conductores e invitados (todos ellos hombres) quienes las veían como subespecies humanas.
No sé, o la mejor yo estoy mal, y aquello (las prostitutas) era para promover los valores de la empresa, así como la igualdad de género, y de paso el feminismo radical.
Por último, estos dos programas, "Zona ruda" y "Vas con todo", van a tener éxito entre el exigente público mexicano de amplio criterio, pues hay que recordar que para el 90% de los televidentes de este país, el concepto televisivo, el contenido, la originalidad, la creatividad, la calidad y el respeto al televidente en realidad no importan, mientras el bullying, la misoginia, los estereotipos y los actos circenses entretengan y estén bien maquillados, lo demás sale sobrando.
A estos estrenos podemos considerarlos como programas intrascendentes disfrazados de conceptos novedosos; son programas que no van a ninguna parte, que no aportan nada, que continúan fomentando la telebasura a grandes escalas. Esto que estamos viendo es querer engañar a la gente con producciones supuestamente únicas y nuevas, cuando en realidad se trata de lo mismo de siempre, y por si fuera poco, llevado acabo con las patas. Y peor aún, sin un contenido inteligente, que haga usar la cabeza a los espectadores, y que no los trate como retrasados mentales, que es lo que principalmente hace esta barra de Televisa, así como la televisión mexicana en general.
Está claro que en la televisión mexicana se produce pura basura (no por nada a sus contenidos se les conoce como "telebasura"), pura idiotez, pura ridiculez; así se pretende llamar la atención de los estúpidos televidentes, con estupideces para que se vuelvan más estúpidos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo tontería tras tontería en la televisión mexicana y seguir siendo tratados como personas descerebradas que no piensan por sí solas?
Lo mejor es dejar de ver la televisión mexicana de la manera en que lo hacemos, pues si la porquería abunda, es porque la gente consume este tipo de programas. Mientras tanto, sólo nos queda esperar a que alguien salga al rescate, nos ilumine y cambie de una vez por todas la forma de hacer televisión en México.
Fotos | Televisa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.