América y el Clásico más disparejo de la historia

¿Disparejo? Si por un momento hasta parecía que las Chivas podían hacer otro milagro en el Azteca. Pues si América hizo el milagro en la Final de Clausura 2013, ¿por qué las Chivas, no?

El partido más importante del futbol mexicano, el único juego capaz de paralizar y desestabilizar al país (sólo después de AMLO); el Clásico de Clásicos del futbol mexicano, ahora en su edición 215; encuentro correspondiente a la jornada 13 del Apertura 2013 del ostentoso futbol mexicano.

Efectivamente, ambos equipos llegaban con abismales diferencias, diferencias en todos los aspectos, en los que ustedes me digan, pero como esto es el futbol mexicano, esas diferencias sólo fueron notorias en un 20%. De esta manera, cuando todos pensábamos que América iba a desaparecer, pisotear y destrozar a las Chivas en el Azteca, al final terminamos viendo un encuentro medio cerrado, y que se definió más por las carencias defensivas de las Chivas y por la calidad individual del Las Águilas.

Futbol mexicano Liga Bancomer MX 2013, Clásico nacional: América vs. Chivas, jornada 13 | Ximinia
Chivas, América es tu papá.

El partido fue como algunos de nosotros lo esperábamos, y no es que nos estemos aprovechando y haciéndonos pasar como videntes, pero si usted conoce el futbol mexicano, seguramente estará de acuerdo conmigo de que América no iba a golear ni gustar y ni masacar a las Chivas, asimismo, las Chivas no iban a dar la sorpresa, pues en el futbol mexicano (más allá de que un Clásico se juega diferente) es realmente inestable, impredecible.

Así como se desarrolló el partido, así lo esperábamos. Quizás muchos se esperaban un América dominador, tirado al frente todo el tiempo, jugando en área rival los 90 minutos, y con Chivas arrastrándose y pidiendo piedad, pero no, fue un encuentro un tanto parejo, y esto fue así por varias cosas.

Primero, América le cedió mucho espacio a Chivas, pero no por caridad, sino porque los amarillos salieron un tanto precabidos, como que esperando a ver cómo venía Chivas, para evitar cualquier sorpresa, pero su temor por una campanada fue tanto, que Chivas por momentos generaba llegadas, pero la malaria es tan fuerte, que Chivas nunca encajó ninguna. De esta manera, América mostraba debilidades ante un equipo sin futbol, sin fucionamiento, sin estilo y sin nada más que la camiseta.

Segundo, Chivas dio su mejor partido de toda la temporada (y no esperen ver más partidos del chiverío como estos en lo que resta del torneo), pero porque se trataba de un Clásico, y más que por futbol, lo del dominio Chiva se dio por corazón, pues el que tenía el futbol en este partido era el América, aunque nunca lo reflejó en el campo al 100%.

De hecho, los aficionados (que llenaron el estadio en un 95%/98%), más que ir a ver un partido donde dos equipos iban a desplegar sus respectivos niveles futbolísticos, fueron a ver si Las Águilas eran capaces de golear al rival. Y digamos que dichas aves cumplieron.

El primer tiempo fue para el olvido, asqueroso, muy aburrido; vimos intensidad pero en actitud, los jugadores se dejaron llevar por el ruido y la emoción que emanaba del estadio, nada más, pues futbol no vimos. América iba al frente, como decíamos, cuidadoso y medio especulando, mientras que Chivas se fue con todo lo que tenía (o lo que cree tener), y el resultado fue una primera parte donde cualquiera pudo haber anotado.

Y esto debería preocuparle a Herrera, pues si un equipo tan mediocre y pobre (en muchos sentidos) exhibe algunas de tus carencias, entonces estamos en problemas.

Pero para la segunda mitad, las cosas tomarían un rumbo diferente. Primero, América no hizo uso de su juego colectivo, y si no, pregúntenle a Sambueza, quien fue la figura del partido, y fue éste quien inició la jugada donde cae el primer gol; por la banda izquierda, Rubens maneja la pelota (sin defensa) y saca un centro para que Raúl Jiménez la metiera con un cabezazo bien dado.

Esto al 69', pero tres minutos más tarde, al 72', el mexicano Luis Gabriel Rey (que no fue convocado a la Selección) cerraría la cuenta con el segundo de la tarde, y aquello ya olía a goleada. Pero no, no hubo goleada, porque América no quiso y porque no daba para más.

El segundo gol se da en un contragolpe, el primero en una descolgada, todo auspiciado por la terrorífica defensa chiva que está totalmente perdida.

La segunda mitad sí que fue muy buena, incluso podríamos decir que fue emocionante y espectacular, pero no tanto por el dominio americanista, sino porque Chivas le estaba dando pelea, sobretodo después de los dos goles, donde intentó apretar, pero sin estilo, sin variantes, sin idea y sin futbol es imposible.

Yo me quedo con el funcionamiento a 3/4 de gas del América --según lo que alcancé a percibir--. Sí, ganó bien, pero más por las debilidades del rival que por méritos propios, no fue un América arrasador, también es cierto que la noción de un Clásico te cambia las cosas, pero es evidente que este América en ocasiones se dejó llegar demasiado --y estamos hablado de las ¡Chivas!, un equipo que llega pero de chiste--. Además, el portero Muñoz salvó varias en el partido, de hecho, un disparo se estrelló en el poste, donde el portero goleador nunca iba a llegar.

Lo mejor de Chivas fue Carlos Fierro (de hecho, en el Clásico tapatío, Fierro también fue el mejor del Rebaño), pero lo mejor de todo es que Chivas no recibió una goleada de escándalo, lo único rescatable de Chivas.

Pero es cierto, América no tiene rivales en el Apertura 2013. Los únicos capaces de derrotarlo es León y posiblemente Toluca, el resto... gracias por participar. Y por eso, por la mediocridad de la mayoría de los equipos, América no camina, #vuela al Bicampeonato.

Y por último, con este triunfo (más que 3 puntos) América se clasifica totalmente a la Liguilla, el otro torneo del futbol mexicano, donde sabremos de qué están hechas estas Águilas, de plástico o de futbol.

Clásicos en el mundo
No, el Clásico del futbol mexicano no fue el único que se jugó este fin de semana, y apesar de que el Súper Clásico mexicano es el más visto del mundo (el del sábado fue visto en más de 532 países, con un nivel de audiencia de más de 32.124.232 millones de espectadores en el mundo), hubo otros Clásicos que también llamaron la atención.

Calcio italiano Serie A, Clásico: Juventus vs. AC Milan | Ximinia
Duelo de muertos.

Vámonos a Italia, donde la Juventus y el AC Milan jugaron el Clásico italiano, donde ambos equipos demostraron que falta poco para que se conviertan en zombies --aunque el Milan desde hace ya mucho tiempo que es un verdadero zombie--.

Lo del Milan es vergonzoso, la defensa es de risa, sus delanteros aparecen cuando se les da la gana y su juego colectivo aparece por momentos, son chispazos de buen futbol. Pero la Juventus también tiene lo suyo, así como el Milan defiende con las nalgas, la Juve derrepente marcan como niños.

De esta manera, ambos equipos dieron un espectáculo de mediocridad. La Juventus hace semanas que viene de más a menos, ya no es aquel equipo que no le ganaba nadie. Y el Milan es un completo desastre en todos los sectores de la cancha.

Así, la Juventus consigue un triunfo de 3-2 (en un buen partido) gracias a las desgracias del Milan, pero no tanto por el futbol y el funcionamiento de la "Vieja Señora".

Con este resultado, Las Cebras se colocan en tercer lugar general con 19 puntos (al igual que la notable Nápoli, pero con mejor diferencia de goles), y hasta el 12vo. lugar está el Milan, quien ya no siente lo duro sino lo tupido. Por supuesto, el que se está robando la liga es la Roma, quien va invicta y parece que nadie le hace sombra, prácticamente caminando, con un Totti inspiradísimo.

En Alemania también se jugó el Clásico Ario: Bayern Leverkusen vs. Bayern Munich. Un empate entre estos dos equipos, un empate que sigue exhibiendo al fraude Guardiola, un empate que frena el paso perfecto de los bávaros. Y sí, le sigue costando trabajo al Bayern desarrollar un mejor futbol; ya no es el mismo de antes, ¿por qué? Por culpa de Guardiola. #FueraGuardiola.

En Francia también hubo Clásico, en estas tierras inóspitas el Clásico es entre el Marsella y el PSG. Este juego no lo vimos porque estábamos viendo el Clásico italiano, sólo vi que expulsaron a Thiago Motta, y que al final del primer tiempo estaban empatados a un gol. Luego, no sé qué pasó, y además, a nadie le importa este partido, ni a Google, porque busqué el resultado y no encontré nada.

Y por último, en Argentina, la cuna del ego mundial, también hubo Clásico, y ya todos sabemos cuál es: The River Plate vs. Los Boca Jrs.

El juego tampoco lo vi, y ni me interesa, sólo sé que Boca se llevó el triunfo por la mínima (0-1) de visitante. Un juego que más que partido de futbol, parece encuentro entre reos de alguna cárcel, por la afición (que parecen criminales) y por la atmósfera que éstos crean alrededor del partido.



Fotos | Mexsport, Getty Images


América y el Clásico más disparejo de la historia América y el Clásico más disparejo de la historia Reviewed by José L. Bravo on 9:04 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.