Una Final inédita. Una Final histórica. Una Final que se vio en todo el mundo, menos en México.
La tan aclamada Final del futbol mexicano, por fin se llevó acabo, una Final inédita entre León y América, sin duda alguna, los dos mejores equipos del torneo Apertura 2013. Y en la Final de ida, ambos equipos no decepcionaron, y nos dieron un partido de aquellos, digno de una Final --y eso que apenas era el partido de ida, imagínense lo que podría ocurrir en el de vuelta, que en esta ocasión sí será visto por gran parte del país, y no sólo por los pudientes--.
Luego de más de 20 años de no conseguir un título, el León ha dado un paso gigantesco hacia otro Campeonato, pues la fiera logró derrotar 2-0 al América en el partido de ida de la gran Final del Apertura 2013, Final que se jugó en la ciudad donde la gente no valora la vida. Dos goles, pero pudieron haber sido más. Asimismo, el América también se merecía más, pero esto no es de merecimientos.
Una ventaja grandísima para el León, tomando en cuenta la poca efectividad de los americanistas (de local y visitante), así como la gran contundencia del León, como local y visitante. Claro, como en el futbol mexicano nada está dicho, cualquiera puede ser Campeón en el partido de vuelta. De hecho, el partido de ida no sirve para nada, pero bueno...
Efectivamente, nosotros sí vimos la gran Final del futbol mexicano (en nuestras súper pantallas carísimas), ya que nosotros sí tenemos cable, pues nosotros pertenecemos a la élite de la sociedad mexicana; somos parte de la sociedad que no le hace falta nada, no como los quejosos pobres que nada más se la pasan quejándose de su pobreza, como si nosotros los de la alta sociedad tuviéramos la culpa de su miseria.
Gente sin que hacer, gente holgazana que está pobre porque quiere, que se pongan a hacer algo de provecho, en lugar de estar molestando a los demás, a ver si así salen de la pobreza, en lugar de estar desestabilizando al país con su disque desigualdad.
¿Desigualdad? ¡Por favor! Ese es un invento de los envidiosos, la gente pobre que no soporta ver a otros tener éxito y vivir bien. Escúchenlo bien: La desigualdad es un concepto inventado por los pobres, para intentar excusar su miserable vida y sus condiciones sociales. ¿Y nosotros qué culpa tenemos? ¡Nada! Nosotros, los acomodados, no tenemos culpa de que en este país el 99% no tenga nada, y el otro 1% (nosotros) lo tenga todo. No, no tenemos la culpa de eso. Y ni siquiera el gobierno tiene la culpa, pues si hay gente que vive bien, eso quiere decir que el gobierno está haciendo bien su trabajo, y que haya gente pobre, significa que los pobres no saben aprovechar los beneficios del gobierno.
Gente pobre que acusáis a los ricos sin razón.
La histórica Final de ida
Y ahora sí hablando de cosas más agradables, y no de cosas sin sentido como la "desigualdad", vámonos de lleno a la Final (que nadie vio).
Es más que claro que el favorito en esta Final es León, no es un favorito absoluto, pero si ponemos en la mesa los argumentos futbolísticos de ambos equipos, el León termina imponiéndose con gran margen sobre las Águilas del América.
Y así lo demostró en esta Final de ida. Un León contundente y efectivo; las que tuvo las metió, y con eso fue más que suficiente para derrotar a un América poco efectivo y poco contundente, como ha sido todo el torneo. Al León atacaron como nunca nadie lo había hecho, y aún así supo responder, y al final terminó ganando el partido, con un marcador que pudo haber sido mucho más abultado.
Pero antes, hay que hablar de todo lo que rodeó a esta Final de ida. Como la tan mentada transmisión, ya que por primera vez en la historia del futbol mexicano, una Final se transmitía por cable, es decir, sólo el 10% de la población iba a poder verlo (y creo que así fue).
Y de paso pregúntales por qué tanta gente en el país no tiene cable. |
Los primeros que comenzaron a darle más cuerda a este asunto, fueron las televisoras (Televisa y TV Azteca), que casi rasgándose las vestiduras, hablaban de lo que era "justo", de lo que era "correcto" y de cómo era posible que una Final se iba a transmitir por cable... Así o más hipócritas. Los menos que tienen que salir a hablar y a quejarse son las televisoras, unos de los tantos culpables de que el futbol mexicano sea una porquería, y que no sea más que un negocio.
Primero, TV Azteca fue el que salió a decir que quería transmitir el partido de ida, después, extrañamente, Televisa (de manera medio subliminal) como que apoyaba a TV Azteca, diciendo que posiblemente la Final sería transmitida en televisión abierta, porque dizque en Televisa lamentaban que la gente no iba a ver la Final (¡Por favor!).
Luego, la gente comenzó a seguirle la corriente, y entonces comenzaron los reclamos. Y aquí es donde sale a flote la moral del mexicano. Se supone que Fox Sports es quien tiene los derechos de transmisión --esto porque el gordo de la Lotería, Carlos Slim, es dueño de casi todo el Club León, y como al parecer nadie quería comprar los derechos de los partidos del León, entonces se los vendió a Fox Sports y a Telemundo (éste último transmite para los mojados en EUA)--, y desde un principio se sabía que TODOS los partido del León irían por cable, incluyendo una Final.
Y aquí entra el mexicano tramposo. Y luego resulta que como León llegó a la Final ante uno de los grandes equipos de México (América), pues que todos querían ver la Final de ida que se transmitiría por cable. ¿Cómo? Pues como ahora sí nos conviene a todos, ahí estamos quejándonos, ¿verdad?
Explico por qué. La Final se transmitió por televisión restringida, y así fue porque desde un principio los derechos de transmisión fueron vendidos a Fox Sports, ¿y por qué si toda la temporada del León se transmitió por cable, ahora querías que la Final se transmitiera por tv abierta? Pues porque a los mexicanos nos encanta pasarnos las reglas, las leyes por el arco del triunfo, no importa si ya existe un contrato que diga que la Final se transmitirá por cable, queremos que la Final se transmita por tv abierta a como dé lugar.
¿Y luego por qué nos quejamos de las leyes promulgadas que nadie respeta y que todos rompen? ¿Y luego por qué nos quejamos de los políticos que siempre encuentran cualquier "excusa" para regalarse súper mega bonos en fin de año? Pues porque todos somos unos hipócritas tramposos que nos gusta romper las leyes y pisotearlas; si la Final va por tv cerrada, entonces así será, hay que respetar eso.
O hace poco cuando la FMF y los dueños andan alardeando que iban a acabar con la multipropiedad, y luego salen con la tremenda excusa de que tenían que recurrir a la multipropiedad para "salvar al Atlas", y entonces TV Azteca compró al Atlas, y ahora tiene dos equipos, Atlas y Morelia, una multipropiedad más. Les digo, creamos reglas y luego las modificamos cuando nos conviene.
Por estas costumbres estamos como estamos. Hacemos lo que queremos con las leyes, pero a la vez nos andamos quejando. Por favor, un poco más de sensatez. Aprendamos a respetar las reglas, y no sigamos modificándolas a nuestro gusto. Esto es muy del mexicano, encontrarle cualquier cosita para cambiar las reglas.
Y acerca de la transmisión del partido, llamó la atención la forma en que los comentaristas trataron de sacar las papas del fuego, pues durante toda la previa se la pasaron diciendo excusa tras excusa, argumentando que la Final "estaba siendo vista en todo el mundo", no sé a qué se referían con eso, pero está más que claro que estaban evadiendo el tema de los reclamos del pueblo que quería ver la Final en televisión abierta.
Y por último, cabe destacar que los únicos que sabían lo que estaban haciendo en esta transmisión eran André Marín y Raúl Orvañanos, porque los demás traían una cara de marihuanos... que no podían con ella. Además, se ve que algunos reporteros apenas tienen como 15 segundos de experiencia, porque ni sabían lo que estaban haciendo, como el que entrevistó a Carlos Slim (cuando éste estaba llegando a toda prisa al estadio). En fin, uno de los tantos actos del circo del futbol mexicano.
El favorito cumplió
Y ahora sí, la Final. Como decíamos, el León hizo lo que tenía que hacer, pasar por encima del América, y vaya que lo hizo, pues posiblemente este sea el golpe definitivo, ya que el América está noqueado.
También decíamos que fue una gran Final, un gran partido. Vimos un partido de ida y vuelta, sobre todo en la primera mitad, donde americanistas y panzas verdes se pelearon de tú a tú todo el partido. América atacaba y buscaba con gran ambición, pero León respondía con la misma moneda.
Apenas al minuto 4', un disparo de media distancia de Burbano, y que atajaba Moisés Muñoz. El único aviso del partido, pues al minuto 10', en un descuido de la defensa americanista, Carlos Peña marcaba el primer gol de la Final --el primer gol que México no vio--. Y apenas en este primer gol, con las revoluciones a todo lo que daba, ya se veía a aquel León que devora a su presa con gran facilidad.
Per apesar de que León iba ganando, el partido era ligeramente dominado por el América, quien llegaba con mucho peligro, pero sin concretar ninguna. Al 18', aparece el arbitraje para hacer de las suyas, cuando no se marca un penal claro de Rafa Márquez sobre L.G. Rey. Si éste penal se marca, quizás el rumbo del partido hubiese sido otro, el funcionar de ambos equipos hubiese sido diferente, pero esto nunca lo sabremos (hasta que se invente la máquina del tiempo y podamos modifica el pasado.)
Pero al 25', también el árbitro no marca una mano de Valenzuela en el área, un penal que nadie ve --ni el árbitro ni México--.
Al 30', una atajada de William Yarbrough. Al 39', un cabezazo de Nacho González que se estrella en el poste superior del América. Hasta el minuto 30, el partido había sido muy intenso, de ida y vuelta, luego las cosas fueron bajando de nivel, y la segunda parte sería el acaboce del América.
Al 69', el empate se le niega al América, cuando L.G. Rey no alcanza a empujar un centro de Sambueza. Al 70', otra desvíada de Muñoz. El partido continuaba siendo parejo, pero León estaba encima, aunque América respondía con peligro, pero seguía sin conseguir terminar alguna jugada. Pero al 76', ya con León encendido, caería el segundo; Mauro Boselli, casi sin ángulo, anota un golazo, y el León estaba desplumando a las Águilas, que no metían las ni las plumas.
Eran simples patadas de ahogado, como el de Sambueza al 75', pero León había sido muy superior, y si no consiguió más fue por las intervenciones del arquero americanista y porque muchos de los balones se estrellaron en el poste, como al 90'+3, cuando el propio Maza desvía un disparo de Márquez.
León fue mucho mejor, aprovechó las que tuvo; fue mucho más contundente, no fue tan letal como en anteriores partidos, pero está más que claro que América tendrá que dar su mejor partido de toda la temporada en el Azteca, pues León ha demostrado que tiene media Copa en las garras. América tiene que anotar mínimo 3 goles, y que León no haga ninguno. América puede hacer tres goles, pero es casi imposible que León no haga ninguno.
León fue exigido como nunca antes en el Apertura 2013, enfrentó al segundo mejor del torneo, y terminó ganando, lo cual significa que León es superior al América, aunque habría que tomar en cuenta la localía de la fiera. El problema de los americanistas es la contundencia, pues ante el Toluca también pudieron haber ganado por un amplio marcador, pero sólo sacaron el triunfo 2-1, y eso que los Diablos fueron a defender el resultado.
Es cierto que la Final está abierta, cualquiera puede ganar; dos goles no es mucha ventaja, y no es difícil darle vuelta, pero León mostró mejores argumentos en el de ida, sobre todo a la hora de definir, y la definición es un problema americanista que lo ha venido acompañando desde hace mucho tiempo.
Fotos | Ximinia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.