El Sorteo del Mundial Brasil 2014

Sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El 6 de diciembre de 2013, en Brasil. Coupe du Monde Bresil, Campionato Mondiale Di Calcio | Ximinia
Sorteo Final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 | Ximinia

Brasil y Croacia inaugurarán el Mundial. Cuatro potencias se enfrentarán en Fase de Grupos, siendo éstos los juegos más atractivos en la Primera Fase. Sin Grupos de la Muerte y sin sorpresas, así dictó sentencia la "suerte" en el Sorteo de Brasil 2014.

La espera terminó, y el seudosorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2013, por fin se llevó acabo, dejándonos con ganas de más, pues las sorpresas no aparecieron, uno que otro Grupo interesante, pero nada más.

Las (excesivas) 32 Selecciones conocieron su destino este viernes 6 de diciembre, en el supuesto Sorteo final del Mundial 2014, donde quedaron listos los encuentros para el próximo Mundial, Mundial que no debería realizarse, pero como a nadie le importa las prioridades de la sociedad, aquí estamos hablando de este evento elitista.

Está más que claro que dicho Sorteo está arregladísimo para que los equipos queden acomodados de cierta manera y en cierto lugar.

Cabezas de serie que se metieron por la puerta de atrás, cabezas de serie que no tenían que ser cabezas de serie. Equipos que consiguieron su pase en mejores condiciones que otros, pero que fueron colocados, o mejor dicho aventandos en un rincón, mientras que otros equipos que no tienen nada qué hacer en el torneo (como México) fueron puestos en un Grupo "vistoso", pero bueno, ¿qué esperaban? Es la FIFA con su circo y sus mañas.

El "Sorteo"
 Todo comenzó con una colorida ceremonia de una hora, donde no pasó nada; musicales, presentaciones, cortinillas hechas en After Effects, y nada más. Videos de las sedes, las ciudades y sus respectivas culturas. Sobre ésto último, llama la atención la forma en que es mostrada la sociedad brasileña, casi, casi como país de primer mundo, pues estos videos donde se muestra la cultura brasileña tiene una visión clasista y elitista.

Muestro lo mejor de Brasil, pero según mi visión primermundista; muestro la parte avanzada de Brasil, la parte turística, lo brillante, lo sobresaliente y lo llamativo, pero el otro lado de Brasil, el Brasil real, el Brasil precario, violento, etc., lo dejo de lado. No lo voy a mostrar, pues no tengo la intención de exhibirme, a mí y a Brasil.

El Brasil pobre, el Brasil necesitado, el Brasil miserable nunca sale en los videos. Así funcionan estos eventos discriminatorios, clasistas y hasta racistas.

Después de toda esta basura social, después de toda esta doblemoral, aparece el corrupto Joseph Blatter y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff para darle la bienvenida a todos los países participantes --menos a los que no clasificaron--. Además, se hizo un minuto (que en realidad fueron 15 segundos) de silencio en memoria de Nelson Mandela. Luego, la presidenta brasileña habló, y lo único que dijo fue un discurso 100% político, un dicurso de campaña, ¿pues qué otra cosa iba a decir? Doña Dilam se puso a promocionar a su gobierno, y con el clásico "...un país de oportunidades", se echó a todos a la bolsa.

Y después de tanto circo, de tanta diplomacia barata, daba inicio el Sorteo.

Los encargados de realizar el fraude sortear a los equipos, fueron Jérôme Valcke (el amante de Blatter) y una serie de leyendas del futbol mundial.

Durante este lapso, surgió también otro tema: el sentido machista del evento. Que el futbol sea jugado por hombres, no significa que esté dirigido completamente para los hombres. Pues resulta las mujeres (en todos los eventos de FIFA) no son más que adornos, es cierto que se trata de futbol varonil, pero tampoco debes transmitir este mensaje de "aquí el hombre es el centro de todo". Y más si los futbolistas, dirigentes y demás actúan con soberbia cuando una mujer está a lado; como que la hacen de menos, o como diciendo "vete de aquí, que yo soy la estrella, y tú una simple mujer que no sirve para nada, más que para mostrar tu cuerpo". Lamentable.

Y luego fuimos conociendo los Grupos, los cuales quedaron de la siguiente manera:

Grupo A: Brasil, Croacia, México y Camerún
Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia
Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón
Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia
Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras
Grupo F: Argentina, Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria
Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos
Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur

Como podrán haberse dado cuenta, el Sorteo no tiene nada de sorteo, pues es evidente que todo está preparado para que hayan Grupos buenos, regulares y malísimos. Además, hay Grupos (como el H) que no sirven para nada. La FIFA tiene todo muy claro: colocar a los más importantes en Grupos no tan fuertes, mezclar equipo potencia para que avance por lo menos uno, etc.

Más arreglado, imposible. Acerca de la mecánica del Sorteo, nadie le entiende, más que el propio Valcke. Claro, es una mecánica creada para darle cierta forma a los Grupos, pues en realidad no es un Sorteo como tal, si así fuera, entonces tuvieran Grupos más interesantes, y no divididos en "Grupos que vale la pena seguir" y "Grupos que a nadie le interesa".

"Grupos de la Muerte" como tal, no lo hay. Hay Grupos difíciles, pero no son Grupos de así de "Ay, qué miedo", creo el Grupo B y el D son los peligrosos, y nada más. Asimismo, no hay sorpresas, al menos hablando de los grandes, pues para las Selecciones inferiores, sí que van a sufrir en serio, como Honduras y Costa Rica, que ya desde ahorita deben estar pensando en cómo desperdirse del Mundial en Fase de Grupos dignamente.

Habrá duelos interesantes, pero como siempre, habrá partidos que ni parecerán de Mundial, y otros de plano nos harán decir "¿Esto es el Mundial?".

Grupo A
Y pues en este Grupo está ubicado el dizque favorito (y casi virtual Campeón) Brasil, quien disputará el primer partido ante Croacia, mientras que México enfrentará a Camerún. Más tarde, México le ganará 2-1 a Brasil en el segundo partido del Grupo, y Camerún ante Croacia terminarán 4-4, para así cerrar el Grupo.

Como la lógica lo indica, Brasil tendría que avanzar con 9 puntos y con casi 10 goles a favor. Pero en un Mundial todo puede suceder (← mentira). Es más que obvio que Brasil no tendrá problemas para avanzar a la siguiente ronda, el problema para los locales será en la Segunda Fase, donde podrían encontrarse con España u Holanda, o en una de esas, Chile hace la grande en el Grupo B y se enfrenta a los amazónicos.

Holanda eliminó, bien eliminado, a Brasil en el Mundial pasado --y cómo no iban a ser eliminados, si con la soberbia con la que estaban jugando, era obvio que iban a ser eliminados. Por creídos, por agrandados, por eso quedaron eliminados--.

En teoría, México y Croacia estarían peléandose el segundo puesto, pero después de la Eliminatoria de México en la Concacaf... yo, en mi opinión joserramonsiana, creo que México tendrá un Mundial complicadísimo, y no creo que pueda lograr avanzar a la Segunda Fase. Sólo es cuestión de revisar el Hexagonal de la Concacaf --porque veo que ya nadie se acuerda de la película de terror que vimos durante todo este 2013--; si contra las peores versiones de Honduras, EUA, Panamá, Costa Rica y ante los semiprofesionales Jamaica, el equipo mexicano se estaba muriendo de nada, no quiero imaginar qué podría pasar ante equipos levemente mejores que los concacafquianos, como Camerún y Croacia.

Para el partido ante Brasil, México ya va perdiendo 2-0 desde este momento, o sea, éste enfrentamiento está perdido. Lo único rescatable, es que México enfrentará primero a Camerún, un rival "a modo" donde se tendrá que conseguir los 3 puntos, para luego ir con más calma ante Brasil, y luego pelear con todo ante Croacia --equipo eurocentrista que tiene un buen equipo, pero que no pertenece a la elite de los grandes equipos europeos--. Digamos que no es un Grupo tan malo para el equipo mexicano, pero de todas formas, con el nivel de México, y aún más sin equipo, no sé ve por dónde.

El repechaje ante Nueva Zelanda no significa absolutamente nada, de hecho, en mi particular punto de vista, yo creo que México, aún apesar de los cambios en la dirección técnica (Miguel Herrera) y jugadores (base americanista), sigue jugando igual que contra Jamaica, Honduras, Panamá, etc., es decir, el Tricolor no ha mejorado nada desde el Hexagonal, lo que sucedió fue que se enfrentó a un equipo amateur como NZ, y así hasta el equipo con la crisis más grande de la historia, juega bien, con buen funcionamiento y toda la cosa.

Por ejemplo, en el último partido del Hexagonal, contra Costa Rica, México fue pisoteado en la primera parte, y en la segunda mitad fue borrado, dando el peor partido de su historia, pero ¿qué hubiera pasado si en la segunda parte, en lugar de Costa Rica, sale Nueva Zelanda? México termina ganando el partido 1-5 (o más). Así de sencillo.

No hemos comprobado a ciencia cierta si el espantoso nivel que se mostró en las Eliminatorias de la Concacaf, ha sido solventado. Probablemente, México todavía continúe con el nivel que mostró ante Honduras (en el Aztecazo). Esto es lo que no debemos olvidar, es lo que debemos tomar en cuenta ante de ir al Mundial.

México tiene muy pocas posibilidades, pues no hay que olvidar que ni siquiera tiene un equipo hecho y derecho, y tan sólo faltan seis meses, más los cambios que surgan. Es duro, pero es la realidad del futbol mexicano, una realidad que aparentemente ya todos están comenzando a olvidar. ¿Acaso ya a todos se les olvidó el Aztecazo hondureño?

Brasil y Croacia podrían avanzar. Camerún parece ser el equipo más débil del Grupo, son jugadores rápidos, pero es uno de los tantos equipos africanos inocentes que todavía proliferan. Se supone que México podría contra Camerún y contra Croacia, pero regresamos a lo anterior, México todavía sigue sumido en la crisis futbolística que lo eliminó del Mundial, pero que gracia a USA se metió entre las mejores 32 Selecciones del mundo (?).

Entre Camerún y Croacia, éste último parece ser el más peligroso, pero nadie sabe. Es triste, pero es la realidad del futbol mexicano; hay más posibilidades de que México quede eliminado en la Primera Ronda, a que califique a los Octavos. A menos que México muestre una garra, pasión y entrega increíble, como aquella memorable Selección Mexicana de Francia '98. Hay que recordar que México también adquiere otra mentalidad en un Mundial, pero quién saben, la crisis es la crisis.

Y además, la Selección del '98, no sólo tenía entrega y coraje, sino futbol, mucho futbol.

Para que vean de qué estamos hablando, a Brasil le acomodaron todo para que no tenga problemas. Y esperen a que vean el Grupo de Argentina, que de veras ya es una muestra de cinismo impresionante por parte de la FIFA.

Para terminar, se habla mucho de la localía de Brasil, pero no hay que olvidar que muchas veces esta ventaja se convierte en desventaja, esto sucede cuando la localía se transforma en presión. Si Brasil en estos momentos está obligado a ser Campeón del Mundo, imagínense lo que espera la gente (y medio mundo) en Fase de Grupos, y más ante los equipos que le tocó en dicho Grupo. Además, en la Segunda Fase, las cosas serán mucho más complicadas, no sólo porque enfrentará a potencias, sino porque éstas potencias querrán echar a Brasil de su Mundial, ganarle en casa y callar a todo mundo.

Los equipos (grandes) que enfrentarán a Brasil tendrán dos motivantes más: eliminar a Brasil y eliminarlos en casa. Cuidado, Brasil, ¡cuidado!

Grupo B
Este vendría siendo el llamado "Grupo de la Muerte", pero se llama así porque los tres primeros van a matar a Australia.

Los pobres soocceros tuvieron la "mala fortuna" (¿verdad, FIFA?) de caer en uno de los Grupos más complicados. Aquí, Holanda, creo yo, no tendrá problemas para avanzar como primero. Mientras tanto, España y Chile se estarán disputando el segundo puesto, y como están las cosas con estos dos equipos, parece que la cosa está para cualquiera. En estos momentos, Chile tiene muchas posibilidades de avanzar, pues España anda un tanto mermado, y nada más hay que echar un vistazo a la Eliminatoria que tuvo.

El actual Campeón del Mundo no anda bien, no está en su mejor momento, Chile sí lo está, así que en este Grupo podría darse la sorpresa del torneo --y esperemos que así sea, ¡Vamos Chile!--. Pero esperen, Chile podría eliminar a España, o en una de esas a Holanda, pero nada más, no esperen más cosas de Chile. Y lo digo porque no hace mucho escuché por ahí que Chile era favorito para ser Campeón del Mundo, ¡¿Qué?! ¿En qué momento Chile se convirtió en potencia? Evidentemente los que dijeron esto estaban drogados (ya lo he comprobado).

Grupo C
Hace 253 años que Colombia no asistía a un Mundial, y parece que la suerte le ha sonreído, pues en su Grupo recibió a tres equipos que son una mentira, donde todo está puesto para que avancen casi sin problemas.

Grecia es un equipo aguerrido... y nada más. Los helénicos todavía siguen viviendo de aquella Euro del 2004 --que consiguieron gracias a la soberbia y exceso de confianza de sus rivales, sobre todo de Portugal, en la Final--, y parece que eso les ha dado mucha cuerda. Colombia parece ser mejor equipo que los griegos, y también parece que no tendrá problemas para amarrar el pase.

Costa de Marfil es una mediocridad, en cada torneo de Selecciones dicen que van con todo, y a la mera hora nanay. Costa de Marfil posee jugadores talentosos y rápidos, pero en sus respectivos clubes, pues cuando se trata de unir ese talento en la Selección, nunca terminan de fusionarse.

Y otro equipo que va de paseo es Japón. Si en la Confederaciones (el torneo más chafa de la FIFA, y que ni siquiera ellos crearon) el equipo nipón perdió todos sus partidos, ¿qué más podemos esperar en un Mundial? Posiblemente ante Grecia y Costa de Marfil tengan chance, pero si fuiste goleado por México, un equipo en crisis, en Confederaciones, no sé para qué estás en un Mundial.

Y que le haya dado pelea a Italia, no significa nada.

Colombia tiene el camino abierto, sólo falta que lo recorra sin tropezarse.

Grupo D
Pobres costarricenses, pobres. Esto es a lo que yo llamo " el karma de la Concacaf". Pues resulta que a Costa Rica le tocó el Grupo más complicado de todos, y quizás el que más se acerca a "Grupo de la Muerte". Tres Campeones del Mundo, nada menos y nada más. Desde ahorita, podríamos decir que los ticos han perdido sus tres partidos, habría que esperar, pero las posibilidades de los tricolores centroamericanos son casi nulas.

Si los cálculos no nos fallan, Italia e Inglaterra estarían avanzando a Octavos de Final, y Uruguay estaría dando pelea, pero está claro que los europeos son los favoritos en este Grupo. A menos que el nivel mostrado de Inglaterra sea en serio, pues en las Eliminatorias de la UEFA estuvieron sufriendo sabroso. Y en su último amistoso, ante Chile, perdieron por 1-2, en Wembley.

Inglaterra no está en óptimas condiciones, y esta racha podría pasarle factura, y más ante equipos como Uruguay, que se mata en la cancha. Lo mismo podríamos decir de Italia, equipo que ha mostrado ciertas cosas, pero no un gran despliege futbolístico. Llegó a la Final de la Euro del 2012, donde la perdió de manera fantástica, y de ahí en fuera no ha sido la gran cosa, pero de todas maneras sigue siendo Italia.

Son equipos muy difíciles, y Uruguay tendrá que competir en serio. Y más cuando vienes de un repechaje ante ¡Jordania!

Costa Rica no tiene posibilidad alguna, ya lo dijimos, no hace falta repetirlo.

Grupo E
Y este, junto con el H, es para morirse de la pena. El Grupo E no es el de la muerte, es el de los muertos.

Tan malo es este Grupo, que Francia parece del mismo calibre que Ecuador. Los franceses se metieron al Mundial gracias a una mala noche de Ucrania en el repechaje europeo. Claro, esta Francia no es tan patética como la de Sudáfrica 2010, pero tiene lo suyo.

Suiza es un equipo competitivo a medias, y hasta ahí, no esperen nada más del equipo rojo. Los suizos son un equipo de relleno, y van al Mundial a poner el ambiente, nada más. Al igual que Honduras, que tiene todas las de perder; ni contra Suiza y ni mucho menos contra Francia. Ni modo, es la realidad concacafquiana.

Lo mismo para Ecuador, un equipo que hizo bien las cosas en las Eliminatorias de Conmebol, pero que es obvio que nomás van a Brasil a disfrutar de sus playas y su tercermundismo. Los ecuatorianos, junto con Francia, tienen amplias posibilidades de avanzar.

Obviamente, Suiza, Ecuador y Honduras, ya están eliminados desde este momento, así que todo queda en manos de Francia, que seguramente llegará hasta Cuartos de Final, pues tendría que enfrentar al segundo del Grupo F, que es una aunténtica caricatura.

Grupo F
Y si a Brasil lo ayudaron, pues a Argentina también tenían que echarle la manita, ya que también es del continente de Sudamérica. Efectivamente, como los argentinos también pertenecen a Conmebol, la FIFA tenía que salir a cuidar los intereses, y más si en la FIFA está infiltrado el mafioso Grondona.

Un Grupo muy pobre y gris, sólo porque Argentina salva el mismo: Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria serán los títeres de Argentina, quien ya desde este momento tiene los 9 puntos amarradísimos.

Los bosnios disputarán su primer Mundial, y me parece que también obtendrán sus primeros puntos, además de su primer partido ganado (vs. Irán). Está claro que aquí la víctima es Irán, que quién sabe cómo es que estos equipos se meten al Mundial... Ah, sí, ya sabemos cómo.

Nigeria y Argentina se vuelven a ver las caras, luego de haberse enfrentado en el Mundial pasado (con triunfo para los argentinos [cosa que a nadie le importa]).

Grupo G
Es una pena, pero México no podrá devolverle el favor a los estadounidenses. Y es que los gringos han quedado en el Grupo de dos grandes: Alemania y Portugal.

También está Ghana, equipo africano (de la África negra, por supuesto), que de entre tantos equipos africanos, es uno de los más regulares; en Sudáfrica 2010 hizo un gran papel, hasta que apareció el esquizofrénico Luis Suárez, quien los eliminó en penales.

Alemania y Portugal no deberían tener problemas, pero Ghana es un equipo peligroso, aunque no sabemos cómo están en estos momentos. Estados Unidos, además del buen momento que vive, tiene una mentalidad impresionante que los puede sacar de muchos aprietos; ante Alemania y ante Portugal, ni crean que los gringos se van a hacer chiquitos, al contrario, es cuando los norteamericanos sacan la casta con todo y se ponen el cuchillo en la boca. Así que Alemania, y sobre todo Portugal, tendrán que cuidarse.

Alemania pasará como primero, y el resto... quien sabe.

Grupo H
Y si el Grupo E es el de los muertos, este Grupo H es el de los zombies. Quizás el Grupo más desabrido de todos. En dicho Grupo barrial se encuentran Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur. Sí, ya con los nombres tenemos más que suficiente.

En las últimas fechas, Bélgica ha sido toda una revelación, y por eso clasificó al Mundial. Con una generación muy joven, es decir, sin experiencia alguna en Mundiales, llega con grandes expectativas a Brasil. Aunque después de ver sus últimos amistosos, es un hecho que la Eliminatoria que tuvo fue puro espejismo.

Bélgica tiene un buen equipo, pero para competir en su Grupo --que es claro favorito para avanzar caminando y con los ojos cerrados--, pero ni piensen que llegará más allá, no son tan extraordinarios, no es Brasil, no es Alemania. Tranquilos, Bélgica es un equipo competitivo, pero nada más. No sé por qué derrepente Bélgica como que se volvió potencia mundial, no lo es, no se preocupen.

Argelia será un cheque al portador, el trampolín, el buleado; todos querrán aprovecharse de él a como dé lugar. Fácil, podría llevarse más de 10 goles, y decímos "podría" porque Rusia y Corea del Sur tampoco son la gran cosa. Los rusos hicieron una buena Eliminatoria (dirigidos por Fabio Capello), pero históricamente es un equipo débil, es incómodo y molesto, pero débil.

Y lo mismo decimos de los surcoreanos, que su máximo momento lo tuvieron en su Mundial de Corea-Japón 2002, donde tuvieron la osadía de llegar hasta las ¡Semifinales! Pero en esta ocasión su gobierno ya no podrá echarles la mano, y tendrán que arreglárselas por sí solos.

De esta manera, quedan conformados los ocho Grupos de Brasil 2014. Un Sorteo que no es un sorteo, más bien una forma de oficializar a los equipos participantes en sus respectivos Grupos. Un Sorteo de verdad, hubiera sido de la siguiente manera: poner a las 32 Selecciones en un sólo bombo, e ir sacando uno por uno y acomodándolas en cada uno de los Grupos, comenzado con el A; hacer cuatro rondas para elegir a los cuatro integrantes de cada Grupo. Esto sí sería un Sorteo, y no tarugadas como las que la FIFA realiza.

Ejemplo: en la primera ronda, eligo a los equipos del A1, B2, C3, etc., y en la segunda ronda eligo a los del A2, B2, B3, etc.. Y así me voy formando a los Grupos, punto, se acabó. Pero claro, la FIFA tiene todo amañado según sus intereses.

No hubo sorpresas, no hubo "Grupos de la Muerte" como tal. Los partidos atractivos serán entre europeos. Los concacaquianos fueron los que tuvieron la peor "suerte" --"suerte" entre comillas, porque esto no fue obra del azar--, el Grupo H es el peor de todos, es un hecho. Costa Rica es la víctima número uno del Mundial.

Lo de México es incierto, pues en cualquier otro Mundial, este Grupo hubiera sido bastante cómodo, y hasta estuviéramos diciendo que se le podría ganar a Brasil. Pero por la manera en que se clasificó al Mundial, y porque México no tiene equipo ni base, ya no sabemos qué pensar; en teoría, Camerún es el rival menos peligroso, y Croacia el más complicado, pero insistimos, este equipo mexicano, que está completamente perdido, no sabemos para dónde va y de qué es capaz.

¿Favoritos? Alemania, Brasil y Holanda. En seis meses pueden pasar muchas cosas, pero creo que Alemania --por encima de los inflados brasileños-- serán los Campeones del Mundo en Brasil 2014. Sí, un europeo por fin ganará en América. Maracanazo social.



Foto | Getty Images


El Sorteo del Mundial Brasil 2014 El Sorteo del Mundial Brasil 2014 Reviewed by José L. Bravo on 9:28 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.