La histórica primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol

Póster de la Liga Mexicana de Softbol | Ximinia
La LMS es todo un logro para el deporte femenino en México y todo un suceso latinoamericano. (Twitter / @LigaMexSoft)

El 25 de enero del 2024 será una fecha que quedará grabada para siempre en la memoria de muchas y muchos aficionados al deporte. Pues en esta fecha dará inicio la primera liga de softbol profesional en México. Así como usted lo está leyendo.

Estamos hablando de la Liga Mexicana de Softbol, el primer circuito profesional de softbol femenino en México. Todo un hito en la historia del deporte femenino del país.

Este es un sueño hecho realidad para muchas jugadoras de softbol que ahora tendrán un escaparate profesional, el cual además será el semillero de las futuras softbolistas mexicanas.

Parece increíble pero la liga de softbol es ya un hecho, ¡y va a ocurrir en México!

El proyecto corrió a cargo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Federación Mexicana de Softbol (FMS), quienes cristalizaron oficialmente la Liga Mexicana de Softbol (LMS).

Esto es histórico por muchas cosas. Primero, se está haciendo hincapié en el deporte femenino —que eso ya es un enorme avance en este país— y, segundo, lo que se está haciendo es levantar una liga de un deporte para nada popular en México, y eso requiere de mucho esfuerzo y mucha decisión y compromiso, porque concretar una idea de este calibre no es fácil.

México se encuentra en el puesto 6 dentro del ranking mundial de softbol femenil, pero nadie está enterado porque el softbol está poco difundido y porque hasta ahora no había ninguna liga profesional. Y por eso se creó la LMS, para profesionalizar dicho deporte, darlo a conocer y promoverlo y hacer que México destaque, porque está claro que México sobresale en softbol.

Además de llevar a más personas el softbol, la idea también es crear más ventanas de oportunidades para las mujeres deportistas. Y es que aunque ya existían ligas regionales de softbol, éstas eran muy básicas y de muy pobre nivel competitivo. La LMS pretende ampliar los horizontes del softbol mexicano y buscar un mayor crecimiento.

Además, México ya piensa en las próximas olimpiadas de Los Ángeles 2028, donde busca un mejor puesto que el obtenido en Tokio 2020, que fue el quinto lugar. Y con un torneo local más organizado se podrá trabajar con una mayor eficacia.

Anahy Lizárraga Ramos, softbolista mexicana | Ximinia
Con la creación de la LMS se busca fomentar el softbol y producir una mayor cantidad de jugadoras.

Y también hay que decirlo: México busca producir sus propias jugadoras para ya no tener que estar buscando a softbolistas estadounidenses con raíces mexicanas que no fueron convocadas por Estados Unidos porque no tenían el nivel o porque simplemente eran muy mediocres y que encima no se sienten mexicanas pero encontraron una oportunidad en México para asistir a unos Juegos Olímpicos aprovechando su apellido de origen hispano...

¿Softbol? ¿Qué es el softbol? ¿Por qué no béisbol?

A estas alturas seguramente muchos se han de preguntar qué es el softbol y por qué se está creando una liga profesional en México. Si no lo saben, es porque no conocen la oscura y misógina historia del béisbol y su relación con el softbol; así que vale la pena explicarlo.

Históricamente el béisbol ha sido un deporte dominado por los hombres, donde las mujeres han sido cruelmente relegadas del mismo. Desde siempre el béisbol ha estado plagado de machismo y sexismo, y por lo tanto se les han cerrado las puertas a las mujeres, por eso prácticamente no hay mujeres en el béisbol y no hay ligas profesionales de béisbol.

Aunque en el béisbol ha habido mujeres que han destacado en puestos administrativos, pocas han jugado en el campo de manera profesional —incluso ha habido momentos inolvidables para las mujeres en el béisbol pero a la vez son anecdóticos, como el caso de Jackie Mitchell (la primera mujer beisbolista profesional), que ponchó a Babe Ruth—. Es aquí donde aparece el softbol, un derivado del béisbol el cual fue adoptado por las mujeres, quienes al no encontrar un lugar en el béisbol terminaron refugiándose en el softbol.

Y aunque también existe el softbol masculino, son las mujeres que han acaparado este deporte —pero también hay que decirlo, lo acapararon porque, como ya decíamos, no les quedó de otra; al ser segregadas del béisbol, el softbol se convirtió en su guarida.

De ahí la idea de que "las mujeres no deben jugar béisbol, sino softbol", porque existe el prejuicio de que el softbol es para mujeres. La realidad es que la discriminación en el béisbol hacia las mujeres orilló a que éstas hicieran suyo el softbol, que es más conocido por ser un deporte de índole femenino.

Si bien es cierto que las perspectivas han cambiado —el softbol ya no es sólo para mujeres aunque ellas destaquen más que los hombres—, aún persiste la segregación en el béisbol, donde las mujeres todavía no tienen cabida, pues las reglas del béisbol no prohíbe a las mujeres participar en el mismo.

Es así que el softbol es dominado por mujeres, por una cuestión sociocultural y patriarcal. Y por eso en México se está creando una liga profesional de softbol, y no de béisbol, porque hay en el mundo más softbolistas que beisbolistas.

Y México no es la excepción. En el país azteca hay miles de mujeres que practican este deporte y con la LMS surgirán muchas más.

Así será la histórica Liga Mexicana de Softbol

La LMS irá paso a paso. Roma no se construyó en un día, y la LMS tampoco va a crecer en una sola temporada. Es por eso que en esta primera histórica edición 2024, la liga contará (por el momento) con seis equipos participantes. Todos ellos apoyados por sus similares de la Liga Mexicana de Béisbol. Estos equipos son:

Diablas Rojas del México, Bravas de León, El Águila de Veracruz, Leonas de Yucatán, Olmecas de Tabasco y Sultanas de Monterrey.

Los equipos disputarán sus encuentros en los estadios de la LMB y jugarán cuatro partidos cada semana; un par de series de dos partidos el jueves y viernes y el sábado y domingo.

El torneo comenzará el jueves 25 de enero y la fase de postemporada tendrá inicio el 3 de marzo; las semifinales se llevarán a cabo del 5 al 10 de marzo y la Serie de la Reina tendrá fecha del 12 al 17 del mismo mes.

En total se jugarán 60 partidos en la histórica temporada inaugural.

Las transmisiones de los partidos, por cierto, se podrán seguir por televisión a través de los canales de Fox Sports.

El gran juego inaugural se dará este 25 de enero entre Charras de Jalisco y Bravas de León en el Estadio Domingo Santana en Guanajuato.

De esta manera, el deporte femenino en México ha dado un enorme paso con el surgimiento de una liga que hará realidad el sueño de muchas niñas. El comentario de la softbolista Stefanía Aradillas lo dice todo:

"Esto ya es una realidad, una Liga profesional de softbol en nuestro país. Me emociona mucho formar parte de esta primera generación de peloteras, que vamos a hacer historia. Lo que más me emociona es que las niñas que ahora están en ligas pequeñas, van a poder soñar con representar a una de estas organizaciones, no van a tener que esperar veinte años o más, como yo lo tuve que hacer, para que sea una realidad".

Sí, la liga de softbol ya está aquí. Ya es toda una realidad. Qué comience "el deporte de las mujeres".



La histórica primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol La histórica primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol Reviewed by José L. Bravo on 8:05 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.