Dueño de todo el partido, superior en muchos aspectos y con un golazo como cereza en el pastel, Monterrey es Campeón del Torneo Apertura 2010 del maldito fútbol mexicano...
Desde el gol en el primer tiempo, ya sabíamos (al menos yo) que los Rayados sería el que dirigiría las acciones del encuentro; fue mejor en el parado táctico, en el desarrollo del juego, tuvo mejor claridad en las muchas jugadas que generó y supó mantener mayor tiempo la posesión de la esférica.
::Homenaje a Francisco González Bocanegra::
Otra vez, el omnipresente Himno Nacional Mexicano se hizo notar en la Final, allá en Monterrey. Como en toda Final que se juega en el fútbol nacional, siempre tiene que ir acompañado de la ceremonia protocolaria; la salida de los equipos en forma muy bonita y ordenada, algo que debería ocurrir siempre, no sé por que durante el Torneo regular salen corriendo cual protitutas en operativo policiaco, y por supuesto la interpretación del Himno Nacional.
Según lo que escuché, el Himno fue interpretado en vivo, aunque nunca ví al intérprete, pero lo que llamó la atención es que se entonó completo, todito el Himno de principio a fin, se pudo ver la desesperación en algunos jugadores, y es que estar parados durante más de dos minutos, para un futbolista, es mucho.
::Así fue el partido::
Así como en Torreón el Monterrey comenzó con la iniciativa del partido, el Santos también hizo lo propio al inicio del encuentro en el TEC, pero esto sólo les duró no más de tres minutos, el local comenzó a hacer su juego; el Santos le cedió mucho espacio a "La Pandilla" lo cual lo llevó a ser el equipo que más jugadas generó durante el primer tiempo. Monterrey fue amo y señor del 65.34% del primer lápso de partido; tuvo mayor posesión de pelota y le estuvo reventando las arterias del corazón al equipo santista, ya que cada acercamiento que los locales tenían era de intenso peligro. A partir del minuto 15' los visitantes parecían despertar pero no lograban concretar ninguna jugada buena, hasta ahí el partido comenzaba a equilibrarse, pero el gusto les duró muy poco a los regionalista e inmaduros de Torreón.
Con el balón más tiempo en sus juanetes, el Monterrey dejaba entrever que en cualquier momento marcaría el primero, y así fue, al minuto 29', ¿quién más? El 'Chupete' Suazo, en un balón que le deja De Nigris, como viene le pega a la pelota y pa' dentro, disparo que llevaba mucha fuerza y Oswaldo no puede hacer nada, más que lamentarse. El dominio era totalmente de los regios, hasta ese momento el partido estaba en tiempo extras, pero estos nunca llegarían.
::Segundo tiempo, la definición del Campeón::
El segundo tiempo inició más equilibrado; Monterrey dejó de atacar y el Santos logró mantener por más tiempo la pelota, el partido cayó un poco en el desorden con balonazos, cabezazos y pases a ninguna parte.
El equipo del "Bicampeonísimo" Romano cruzaba la cancha ya con más presición, creaba llegadas de peligro pero no podían entrar al área grande; con disparos desde fuera del área intentaban conseguir el empate. Monterrey seguía intacto, mientras que los de la Laguna, cuando todos pensábamos que podían caer en la desesperación, lograron mantener la calma y seguían con todo al frente. luego de 15 minutos de partido, culquiera podía anotar un gol; Monterrey generaba llegadas, pero el Santos lo equilibraba con jugadas que podieron haber caído en gol. ¿Alguien sabe por qué Benítez y Quintero no llegaron a Monterrey? Yo no los ví, Benítez fue un verdadero fantasma, la única pelota que tocó fue cuando estaba en los calentamientos, y Quintero, "El científico del gol", al parecer, se dejó llevar por el Creacionismo por que tampoco apareció mucho, uno que otro disparo desvíado, al igual que Benítez, a diferencia de la dupla De Nigris-Suazo que siempre fue un dolor de cabeza en el de ida y en el de vuelta.
El juego, un tanto ríspido, se jugaba en medio campo, con intentos de salir jugando por ambos equipos, pero no fue sino hasta el minuto 72' que el defensa argentino Basanta resolvió las cosas y dijo "Discúlpame Romano, pero este Campeonato nos pertenece"; el capitán marcaba el 2-0 (3-4 global) con un cabezazo que nunca pensó que podía incrustarse en las redes, en una jugada dizque polémica, que yo no nunca le ví lo polémico, los regios eran Campeones al doblegar el marcador global.
Santos reclamó que el gol, derivado de un tiro de esquína, no era bueno, ya que Nery Cardozo había cobrado el saque de esquína con el balón fuera de la media luna de éste, lo cual no debió validarse, solamente les digo a los santistas y los que crean que ese gol no debio de haber contado, que durante todo el Torneo y varios Torneos atrás, muchos han cobrado los tiros de equína de la misma forma, y nadie les dice nada, uno que otro árbitro quisquilloso les llama la atención pero nada más, me parece que el reclamo es irrelevante.
::El gol del Campeonato, el gol de Suazo::
El mejor extranjero del fútbol mexicano es chileno, sin lugar a dudas. Ya con el partido resuelto, con Romano con cara de "quiero a mi mami", y Archundia con cara de "no me quiero ir", la cereza en el pastel, que digo la cereza, la cosecha de cereza en el pastel fue el golazo de Humberto Suazo, el gol que dio el Título a los "Rayados". Desde la jugada, la conducción, la desmaración de tres jugadores y la definición, es una obra de arte, ¡que golazo!. No hay nada más que decir ante estos goles.
3-0, mejor... imposible. Superioridad, manejo de partido, talento, concentración y ambición: las palabras que definen al Campeón Monterrey.
Santos fue un digno rival, pero Monterrey fue mucho mejor. Me parece que Santos no salió en su día, y por otra parte, Monterrey salió inspirado, aparte de que las cosas les salieron bien; marcaron en el primer tiempo y en la segunda parte definieron todo. Monterrey dio un gran partido, Santos para la otra.
El Santos que asustó a todos los equipos en el Torneo regular, el que eliminó categóricamente a las poderosísimas Águilas del América, nunca apareció; mi teoría es que el Santos se espantó con la camiseta rayada. En el partido de ida se pudo ver, aunque sacaron el triunfo, ya tenían la mente programada para ir al Tecnológico con temor y seguros de que hiban a perder, a parte de que era casi obvio, el Monterrey es mejor equipo que Santos, y sin olvidar la maldición de Romano.
Fue un partido movido, con ligeros momentos de intensidad, tampoco fue la gran cosa, no se vio la fuerza con que se jugó el partido de ida, pero fue un buen juego, al menos yo me entretuve, aunque siempre tuve la impresión, desde un inicio, que los locales se llevarían el Trofeo.
Fue una buena Final, pero tampoco fue la gran maravilla, digo, llegaron hasta estas instancias dos equipos regionales y nada más, ahora, si los finalistas hubiesen sido América y Pumas, de otras cosas estaríamos hablando, claro, no se hubiera desplegado el mejor fútbol como en ésta Final, pero la espectativa, la atención hubiese sido aún mayor, el morbo por saber quien era el más mejorcito, además creo que a esta Final casi ni se le dio la promoción necesaria, casi ni se habló; Monterrey Campeón y todos felices y contentos y nada más, nada del otro mundo.
A mí, y estoy seguro que a ustedes también, les hubiera gusta ver el casi clásico entre Hello Kittys y Wilas, cómo de que no.
¿Y esta vez no hubo pasillo? Pues felicidades al Club Monterrey, llegó ahí por méritos propios, no se metió por la puerta de atrás, y es un gran Campeón, contundente y categórico Campeón.
::La maldición de Tutankamón se queda corto::
Quinto Campeonato para Víctor Manuel Vucetich y cuarto para Monterrey junto con su yerno Luis Pérez, pero en donde de veras ya no hay ni como ayudar es por parte de Rubén Omar Romano, el "Bicampeonísimo" del fútbol mexicano, como dije en el Torneo Bicentenario, que Romano se vaya al Tibet unos tres años para que se recupere, por que esto ya raya en lo enigmático y misterioso.
Llegar a finales y siempre perder, pues me imagino que ya se acostumbró, jiji. Lástima por Romano que aún no se le hace eso de ser Campeón, ¿será maldición o será masoquismo?.
::La última y nos vamos::
¿Y "las golondrinas" para Archundia?. Este fue el último partido como árbitro profesional que dirige Armando Archundia, o como le dicen en la FIFA, Beníto Archundia. Creo, uno de los mejores árbitros del fútbol mexicano; tres mundiales, el consentido de los mundiales de clubes, partidos internacionales, amistosos y demás, un gran reconocimiento a Archundia, eso es lo que se merece.
Aunque derrepente no aguantaba vara, fue un gran silbante y que bueno que se le reconoció con esta Final, en donde tuvo un tranquilo partido, a mi parecer, no se equivocó en ninguna jugada, ni siquiera en el segundo gol, en el ya famoso "El tiro de esquína de Dios", como ya ven que ahora Dios se está devaluando.
::El yerno levantó la Copa::
En los partido de ida y vuelta de la Final, al que le correspondió ser el capitán del Monterrey fue al argentino José María Basanta, debido a la lesión que sufrió Luis Pérez, el capitán principal.
Lo curioso del caso es que a la hora de que los carnales Necio de María y Justito Compéan entregaron el Trofeo, el encargado de levantar dicha Copa no fue Basanta, sino Lucho Pérez junto con el mismo Basanta y otro colado que también se subió a la mesa, ¿pues que no el capi' levanta la Copa? El capitán era Chema Basanta, él debió levantar la maldita Copa.
Pero claro, como el buen Lucho Pérez se está bombeando a la hija del técnico, Dianita Vucetich, pues quien más hiba a levantar la Copa sino él, que por cierto, me imagino que el premio de Luis Pérez durante toda la semana serán los seis labios de Dianita, ¡mendigo Lucho! lo que te estás merendando cabrito.
::Jugadores a destacar::
DULIO DAVINO
Cuando salió del América pensé que era el fin de la carrera del Davino; se fue al Puebla en donde obtuvo su segundo aire, luego pasó a Monterrey donde fue Campeón en el Apertura 2009 y ahora vuelve a probar las mieles de la gloria en este Campeonta del Apertura 2010, este es el cuarto Título para Davino, un jugador veterano, que muchas veces etuvo a punto de ir a Segunda División y la MLS, ahora parece renacer en el fútbol mexicano.
SERGIO SANTANA
Salió de Chivas por la puerta de atrás (como es costumbre en esta institución) y llegó al Monterrey, consiguió el Campeonato en el Apertura 2009 y ahora obtiene su quinta Copa en el fútbol mexicano con el Monterrey.
'CABRITO' ARELLANO, EL INMORTAL
El inmortal del equipo parece ser el 'Cabrito' Arellano, un ídolo de Monterrey y un grande del fútbol mexicano, aunque creo que este fue su último Torneo, y si lo vemos en el Clausura 2011 ahí sí será la última del norteño.
DE NIGRIS
La evolución futbolística que tuvo Aldo De Nigris es de reconocerse, de ser un futbolista que entraba de cambio, llegó a ser pieza clave en los últimos torneos. Junto con Suazo, llevó al equipo a ser lo que hoy es, aunque inspirado por el hecho lamentable que todos conocemos.
Así se fue otro Torneo más, mediocre como siempre, uno que otro partidito más o menos bien jugado pero nada más.
Otra vez, bien por Monterrey.
Con autoridad, Monterrey Campeón
Reviewed by José L. Bravo
on
8:47 p.m.
Rating:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.