Super Bowl XLV, más que un partido


Más que un partido de futbol, el Super Bowl es el evento del año en Estados Unidos, un evento social, un evento nacional...

En este post no les hablaré de como llegan los finalistas al Súper Domingo, al partido que define al Campeón de la NFL, no, les hablaré del evento mismo: El Super Bowl.

Los afortunados que tendrán en sus manos la oportunidad de acariciar la gloria del futbol americano de los Estados Unidos son los Aceleros de Pittsburg y los Empacadores de Green Bay. El favorito es Green Bay (en lo cual estoy de acuerdo, pienso que los Packers se llevarán el Súper Tazón) para ser monarca del Campeonato.

Pero como dije, les hablaré más allá de lo que sucede en el terreno de juego, por que el Super Bowl no es sólo un partido que define a un Campeón, no, va más allá, así lo dicen los estadounidenses.

::¿Super Bowl?::
El Super Bowl (o en su traducción al castellano "Super Tazón") es el partido final de la NFL (la Final de la NFL) en donde se enfrentan los Campeones de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana, para definir al Campeón de dicha liga.

El primer encuentro del Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967 como parte de un acuerdo entre la National Football League y el otro campeonato existente por aquel entonces, la American Football League AFL), para que los vencedores de cada competición jugaran un partido que decidiera al campeón de Estados Unidos. Cuando la AFL se integró en la NFL, cada liga se convirtió en una Conferencia y el juego pasó a ser entre sus campeones. El equipo que más veces ha ganado ha sido Pittsburgh Steelers (seis ocasiones), y sólo hay cuatro de las 32 franquicias de la NFL que nunca han jugado la final. El actual campeón es New Orleans Saints.

::Fiesta nacional::
Para los estadounidenses el primer domingo de febrero es como una fiesta nacional, no se habla de otra cosa que no sea del Super Bowl; conciertos, especiales televisivos, y demás actividades giran entorno al Super Bowl, todo es Super Bowl. Para el estadounidense el domingo de Super Bowl es casi como Día de Acción de Gracias, en donde todos se reúnen para ver el partido, todo es Super Bowl.

::El partido de partidos::
Es el partido que mueve masas, sí, adivinaron, hablo del Super Bowl. Cuando el día ya llegó la tensión y las emociones crecen, y las espectativas abundan. Después de la "semana del Super Bowl" todos quieren que ya comience el partido más esperado del año. Es el día en más alimentos y bebidas se consumen, después del Día de Acción de Gracias.

Pero como en todo gran evento no pueden faltar los espectáculos, la locura desbordad y las ceremonias protocolarias. Al comienzo del partido hay varias actuaciones musicales, números de orquestas universitarias y saludos por parte de diversas autoridades, que culminan con la interpretación del himno nacional de los Estados Unidos. Éste año, en el Super Bowl XLV, la encargada de interpretar el "The Star-Spangled Banner" será Christina Aguilera, con una gran voz, sin duda dará una gran interpretación.

El artista elegido para intepretarlo suele destacar por su capacidad vocal, tener una carrera consagrada, y su elección se hace pocos días antes de disputarse la final.

Pero el Super Bowl no sería lo mismo sin otro show que también es uno de los más esperados (y debo aceptar que es mi momento favorito) y que es parte ya fundamental del evento.

::Haltime Show::
El Haltime Show, o el espectáculo de medio tiempo, es un espectáculo musical celebrado en el descanso del partido, al finalizar el Segundo Cuarto.

Aunque en un principio estaba protagonizado por las bandas musicales de las universidades estadounidenses, la popularidad del evento hizo que los cantantes y grupos más populares del momento ganaran protagonismo. A diferencia de otros intermedios con menor duración, la NFL autoriza que el descanso del Super Bowl dure 30 minutos para que puedan realizarse las actuaciones, y su presupuesto es muy superior al de cualquier actuación realizada en otras circunstancias.

Varios artistas de renombre internacional han pasado por el medio tiempo del Super Bowl, quizá el más visto y más recordado de todos sea el show que dio Michael Jackson en 1993 (Super Bowl XXVII), esta presentación del Rey del Pop hizo que la NFL se pusiera las pilas y contratase artistas de mayor categoría e hiciera un show de mayor calidad. Así fue como el Show de Medio Tiempo cobró fuerza para hoy ser como una plataforma para todos los artistas; esto se ve reflejado en el aumento de popularidad y en las ventas de discos luego de que el artista o banda se presenta en dicho evento.

Otro artistas que han entretenido a la audencia mundial en el Super Bowl han sido U2, éste tuvo repercusión en los medios, ya que Bono homenajeó a las víctimas del atentado del 11 de septiembre durante la canción "Where the Streets Have No Name".

Prince, Paul McCartney, Tom Petty, Aerosmith y hasta los Rolling Stones --con una gran promoción previa-- también hicieron vibrar al Super Bowl. El espectáculo del descanso del Super Bowl XXXVIII, celebrada en 2004, fue uno de los más polémicos de la historia (según "Gringolandia"), después de que Justin Timberlake le quitara a Janet 'Soy mujer' Jackson una pieza de su vestido al final de la actuación, descubriendo uno de sus prietos senos con una estrella que recubría todo el moreno pezón.

La imagen sólo pudo verse durante un segundo en la emisión en directo, pero fue difundida con rapidez a través de Internet y varias asociaciones de espectadores protestaron por el show, como si hubiese sido el gran escándalo; hoy Lady Gaga sale casi, casi enseñando el "chilacayote" y "alcancilla" y nadie dice nada. El incidente, que pasó a conocerse como Nipplegate, le costó a CBS y todas sus emisoras afiliadas una multa de 550.000 dólares por parte de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC), aunque dicho organismo levantó la sanción en 2008, claro,después que se dieron cuenta que esta sanción era una ridiculez.

En esta ocasión los anfitriones del Medio Timepo serán los Black Eyed Peas, que a mi parecer no creo que estén a la altura del show.

::Publicidad total::
Los comerciales o la publicidad durante el partido de Super Bowl son las más caras de la televisión en Estados Unidos, por lo que muchas empresas deciden comprar esos espacios para emitir sus anuncios más costosos y sus mayores producciones. El primer anuncio de esas características fue "1984" de Apple, dirigido por Ridley Scott, que revolucionó el concepto de la publicidad emitida en este acontecimiento. Desde entonces, muchas empresas usan este espacio para dar a conocer sus propuestas más creativas y sus nuevos productos, e incluso algunos diarios como USA Today organizan un concurso para premiar al mejor anuncio del Super Bowl. Y también es algo que a la audiencia le llama la atención, ya que siempre espera ver algo polémico.

Tradicionalmente, el Super Bowl ha sido uno de los programas de televisión más vistos en los Estados Unidos  y la retransmisión suele liderar las audiencias de este medio cada año. Durante el encuentro, la cadena que lo retransmite obtiene una cuota de pantalla entre el 40% y el 60, según datos de AGB Nielsen, lo que se traduce en cerca de 120 millones de espectadores que sintonizan con el partido al menos en alguna ocasión. Además, la señal del encuentro se transmite a más de 200 países, por lo que la audiencia se multiplica hasta cien millones de personas en todo el mundo.

Esto es algo del Super Bowl, un partido de futbol americano que va más allá. Con audiencia en casi todo el mundo, el Super Bowl se ha convertido en casi un día feriado, nada más falta que en los calendarios aparezca marcado.
Super Bowl XLV, más que un partido Super Bowl XLV, más que un partido Reviewed by José L. Bravo on 9:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.