Así es el futbol, la Femenil ya tenía, por primera vez en un Mundial, un triunfo para despedirse de Alemania, pero al final, las neozelandesas sacaron el corazón y ellas se llevaron el primer punto en toda su historia en un Mundial.
Ya se había conseguido el primer punto en un Mundial, ahora, con posiblidades de avanzar a Cuartos de Final con una combinación de resultados, había que conseguir la victoria ante un débil rival, el partido ya estaba ganado pero al final las cosas le salieron mal al equipo tricolor; y digo que es injusto por que la Selección Mexicana fue la que hizo más en el partido, pero en los últimos segundos hubo una terrible desconcentración, un descuido que les arrebató el triunfo que hubiese sido un gran premio para la Femenil.
México, creo yo, tuvo la clave de la clasificación en el primer partido ante Inglaterra, creo que en los útimos minutos de ese partido hubo muchas posibilidades de conseguir los tres puntos que habrían asegurado el pase a 4tos.. Pero eso no fue posible, además, el calendario para el Tri no estuvo a su favor; el segundo partido fue contra Japón que les terminó pasando por encima; en el tercer juego México tenía que jugársela todo, además de esperar la famosa combinación de resultados en el partido Japón-Inglaterra.
::México - Nueva Zelanda::
Antes del arranque del partido, se podía ver a un equipo neozelandés bastante melancólico y triste, ya las jugadoras resignadas con lo que podría venirse sobre ellas, pero eso sí, a la hora de la foto grupal todas posaron con sus mejores sonrisas; creo que en un principio salieron con la intención de divertirse, pues ya no pelean nada. En cambio, las mexicanas muy motivadas y concientes que son mejores que las "All Whites", estaban más serias y concentradas, ojalá hubiesen durado así hasta el final.
El partido fue totalmente para las mexicanas durante los primeros minutos, tanto así que el primer gol cayó al minuto 2 en una buena llegada para México que Stephany Mayor supo culminar bien.
Mexicanas y "Kiwis" ya se habían enfrentado en la Copa de Chipre meses antes de este partido, el resultado fue un triunfo contundente de México sobre las oceánicas de 6-0, esto le daba confianza a las chicas para repetir el resultado.
Minutos después Maribel Domínguez anotaría el segundo tanto para El Tri, todo estaba puesto para que México repitiera la goleada, ya que Nueva Zelanda no metía ni las manos, las oceánicas es un equipo muy desordenado que depende más de las pocas individualidades que tiene, esto no lo supo aprovechar México, ya que después del primer gol bajó el ritmo y dejó de atacar con más fuerza, aún con la llegada del segundo gol, el equipo mexicano no fue capaz de acabar con su rival, eso más tarde le costaría.
Nueva Zelanda --que vendría siendo como la Guatemala de CONCACAF-- es de veras bastante malo, en el futbol no dan una, llegaban muy poco al arco rival; la única jugadora que me parece es la mejorcita de todas es la mediocamista número 7 Riley --el América Haler debería ficharla, hace falta una jugadora así en el equipo americanista-- que era la única que marcaba diferencia en el equipo, es la que desbordaba e hiba al frente; la que creaba las llegadas y fue la que más hizo, sobretodo en el primer tiempo, ya para la segunda mitad no apareció tanto.
El 1-2 se vendría en el segundo tiempo, en un centro que cabezea la jugadora neozelandesa; en las jugadas a balón parado siempre es un sufrir para el equipo mexicano (en varonil y femenil). México necesitaba por lo menos 4 goles más y que las japonesas también anotaran 3 o más, ya que el partido de las japonesas estaba 2-0 a favor de Inglaterra.
Pero las esperanzas se acabaron cuando Nueva Zelanda anotaría el primero y las inglesas el segundo, así pues, para México le era imposible golear a Nueva Zelanda, y más si las "Kiwis" ya habían equilibrado el encuentro.
Antes del final, Cuellar hace un cambio que pudo haber hecho desde tiempo antes: Charlyn Corral. La entrada de Corral, que no es la gran cosa, le da cierta mejoría hacia el frente a México, recuperó un poco más la posesión de balón pero ya el tiempo no alczanzó.
México fue mejor, eso está más que claro, al final aflojó y las neozelandesas comenzaron a tomar confianza; ya con prácticamente el triunfo en la bolsa mexicana, Nueva Zelanda recupera la pelota y la jugadora Wilkinson (que segundos antes había salido del campo por un fuerte golpe y que nadie le dijo que podía entrar, ¿y el Fair Play?) se va al frente con todo el corazón y el alma en la mano y, al puro estilo de Xena la Guerrera, controla una pelota que se le tambaleaba y logra sacar el disparo que le da el empate y un punto histórico para su equipo, todo esto al minuto 90+4, se había agreado 2, pero por el tiempo perdido con la atención médica de la propia Wilkinson se tuvo que reponer ese tiempo perdido, tiempo que aprovecharon como nunca.
Increíble pero cierto, las neozelandesas regresaron del más allá y festejaron ese empate como una victoria; la frustración para México es de locos, a segundos de ganar un partido en el Mundial y se termina empatando ante un rival que supuestamente hiba a ser el trampolín para los Cuartos de Final.
Fue una buena participación de México en el Mundial --hay que recordar que no en cada edición se asiste-- quizás pudo haber algo más del equipo tricolor pero lamentablemente esto es lo que hay; en cuanto a nivel futbolístico hay mucho, mucho que mejorar, pero mientras no le demos la importancia que la Femenil necesita y merece esto seguirá igual.
Así termina un Mundial Femenil más para México, o mejor dicho el segundo Mundial Femenil para México. Como siempre, no había muchas espectativas por obvias razones.
Se habla más de los ignotos de la Sub-17 que de la Mayor Femenil, se habla más del Mundial de Canotaje que del Mundial Femenil. Las notas sobre la Selección femenil en la televisión y los demás medios de comunicación son "notas breves", las famosas "rapiditas deportivas", sólo por que son mujeres, una lástima. Si tan sólo se le diera la atención, en todos los aspectos, que la Selección Femenil de Futbol requiere creo que tendríamos muchas satisfacciones, tampoco seríamos pontencia pero por lo menos podríamos aspirar a ser PARTICIPANTES y no INVITADOS al Mundial (de los PROTAGONISTAS del Mundial mejor ni hablamos).
Dramático final, dramático empate; injusto resultado
Reviewed by José L. Bravo
on
9:27 p.m.
Rating:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.